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Mudéjares y moriscos, los grandes olvidados

30/08/2006 - Autor: Eduardo Cantalapiedra - Fuente: Diario de Ávila
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Embarque de un grupo de moriscos en el Grao de Valencia
Embarque de un grupo de moriscos en el Grao de Valencia

Los mudéjares y los moriscos son «los grandes olvidados» de la historia de esta ciudad. Así lo considera el catedrático de la Universidad de Salamanca Serafín de Tapia, que ayer ofreció una conferencia en la Casa de las Carnicerías titulada ¿Abulenses a contracorriente? mudéjares y moriscos a la sombra de las murallas.

Según explicó Serafín de Tapia, «últimamente se extendido la idea de que la Edad Media en España fue un paraíso para las diferentes culturas que convivían, pero no es cierto, ya que existían grandes desigualdades entre los cristianos, mayoritarios, y los musulmanes y judíos». No obstante, reconoció que la vida de los judíos fue «mejor en Ávila» que en otros lugares de Europa, pues se ha dicho que «el paradigma de la convivencia medieval entre las tres religiones abrahámicas fue Ávila».

«Los mudéjares practicaron su religión en las mezquitas hasta 1502, momento en el que debieron bautizarse para permanecer en territorio español», comentó De Tapia, quien añadió que «a partir de ahí y hasta su expulsión entre 1610 y 1611 fueron conocidos como moriscos». Un colectivo que pasó de representar el ocho por ciento de la población abulense a finales del siglo XV a ser el 19 por ciento en 1610, con aproximadamente 164 familias.

De los mudéjares, Serafín de Tapia resaltó su orientación profesional hacia las labores de la construcción, que «permitió dejar importantes huellas arquitectónicas de su paso por esta ciudad, como su participación en el mantenimiento de la muralla».

Por su parte, los moriscos «representaron una especie de burguesía dedicada al préstamo, la administración de recursos, la industria, el comercio y el transporte», subrayó el catedrático de la Universidad de Salamanca, quien resaltó que «en 1610 aportaban el 49 por ciento de la recaudación municipal». «Tras su expulsión, Ávila entró en crisis, pues fueron el resto de ciudadanos los que tuvieron que afrontar todo el pago de tributos», añadió.

También reservó en su conferencia un espacio para la Inquisición, cuya intervención fue «menor que en otras ciudades»


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