webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
778 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6999

Talayuela: coexistencia pacífica entre dos culturas

28/08/2006 - Autor: E.G.R. - Fuente: hoy.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista de Talayuela
Vista de Talayuela
Durante la última semana Talayuela ha sido noticia por la oposición de un grupo de vecinos a que se construya un Centro Cultural Islámico junto a sus domicilios. Al menos hasta la fecha, autoridades locales y autonómicas habían promocionado una imagen modélica de este municipio cacereño que aglutina a más de 10.000 habitantes (cuenta con cuatro pedanías), el 40% inmigrante, en su mayoría magrebí. Ante las últimas noticias, HOY ha consultado a vecinos, responsables educativos, asociaciones, etcétera, tanto magrebí como española. Resultado: la mayoría reconocen que la integración total no existe -o al menos no es efectiva al 100%- y que ésta llegaría con la próxima generación. Eso sí, ambas partes se mostraban satisfechas ante la consecución de «una coexistencia pacífica», fruto del trabajo de administraciones, colectivos y la voluntad de la población.

No obstante, de la individualidad de cada persona queda el aceptarse más o menos, mejor o peor, si bien la mayoría ha mostrado su decisión a continuar trabajando para conseguir la ansiada integración evitando cualquier brote xenófobo. De entre los entrevistados nos quedamos con los testimonios de cinco personas que, lejos de estereotipos o alarmismos analizan el día a día de Talayuela desde un punto de vista objetivo.

La asociación Annour

Buena parte de la población inmigrante participa en la asociación Annour, una de cuyas tareas es impartir clases de cultura árabe a los jóvenes magrebíes, muchos de los cuáles han nacido en España y crecen desconociendo sus raíces. Su presidente, Jamal Haddad, nos recibe en la mezquita tras una jornada de trabajo en el campo. Se muestra realista y apunta a que actualmente «la integración es imposible», toda vez que los ciudadanos llegados a España en su madurez traen consigo una gran carga cultural. «Nosotros no podemos por muchas cosas: el idioma, la cultura, las costumbres,... será la próxima generación, que ya se está educando en España, la que lo consiga», manifestaba.

Su deseo, como el de casi todos los magrebíes, es que sus hijos se arraiguen en España. «Cuando los llevamos a la escuela es precisamente para ello, para que aprendan y se eduquen aquí», apuntaba, reconociendo que aunque algunos pocos no deseen tal integración «la gran mayoría sí».

Colegio Gonzalo Encabo

Como no podía ser de otra forma un pilar fundamental para la aceptación del que viene es la escuela. Posiblemente también el más fácil de realizar, ya que los niños son auténticas esponjas que finalmente hacen lo que ven. El colegio Gonzalo Encabo cuenta con 670 matriculados, de los que el 37% son inmigrantes. Su director, Manuel Viva, también se mostraba realista al hablar del día a día de puertas del centro para fuera: «realmente no existe integración, ni siquiera convivencia, pero sí coexistencia pacífica». Viva apuntaba que desde el punto de vista del centro los progresos están siendo grandes desde que en 1997 se matricularan los primeros inmigrantes. «La integración es más fácil cuanto menor es el número de ciudadanos que llegan al pais receptor», apuntaba. De ahí que con el paso del tiempo se necesite más trabajo, ante una situación que «no deja de ser compleja y supone un gran esfuerzo tanto para la sociedad de acogida como para los recién llegados».

Por otro lado se refería a la particularidad de la población que llega desde Marruecos, concretamente desde Oujda, una de las zonas más deprimidas: «Su integración es aun más difícil ya que allí está más arraigada la religión». Finalmente aseguró que en lo que se refiere a la convivencia el centro no se han producido situaciones relacionadas con actitudes xenófobas.

Abdellah Erguig lleva años trabajando como mediador intercultural en diferentes administraciones y apuntaba la difícil situación por la que está atravesando el colectivo inmigrante en la actualidad. «Estamos volviendo a los peores momentos que vivieron los inmigrantes en Talayuela», lamentaba. Erguig se refería a la falta de trabajo y a la consiguiente mala situación económica, unos problemas «que están afectando a su vida social y a sus relaciones».

Mientras que por un lado agradecía el trabajo llevado a cabo desde el Ayuntamiento talayuelano, por otro criticaba la actitud de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, de la que dijo que está denegando permisos de residencia de manera sistemática. «El trabajo es muy importante y la integración viene luego», aseveró.

Entre los entrevistados se encuentra Abdelmoniem Sari, que regenta un locutorio. Asegura que en su caso la integración es total, tanto con vecinos como con clientes. «En mi locutorio entra todo tipo de gente: jóvenes, mayores, españoles, inmigrantes,... y nunca he tenido ningún problema de racismo ni de nada. Tal vez un poco con el idioma, pero ya está», afirmaba.

Precisamente resaltaba la importancia del idioma como elemento integrador. «Un latinoamericano, por ejemplo, se integra mucho antes ya que se entienden y la relación es mucho más directa. Necesitaríamos centros donde aprender bien el español», concluía.

Para finalizar la mayoría de los entrevistados consideraba poco probable -aunque tampoco lo descartaban- que surgiese algún altercado que enfrentase a ambas comunidades, insistiendo que al margen de ideales y costumbres el deseo común de los habitantes de talayuela y sus pedanías es «vivir en paz»
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47390-talayuela_coexistencia_pacifica_entre_dos_culturas.html