webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1161 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6985

La Federación Islámica de Murcia inicia contactos para impartir el islam en colegios e institutos

La Federación Islámica de la Región de Murcia ha iniciado contactos con la Consejería de Educación para implantar clases de religión islámica en colegios e institutos.

26/08/2006 - Autor: Vegamediapress - Fuente: http://www.vegamediapress.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Estudiantes de Instituto
Estudiantes de Instituto

La Federación Islámica de la Región de Murcia ha iniciado contactos con la Consejería de Educación para implantar clases de religión islámica en colegios e institutos. Los Imanes de Lorquí y Molina son promotores de esta iniciativa. En las mezquitas de la Región de Murcia se han comenzado a repartir folletos, como el que ha llegado a manos de Vegamediapress, en los que se invita a los padres de alumnos interesados en recibir clases de religión islámica a que lo hagan saber al director de cada centro escolar al comienzo del curso 2006-07.

Los autores de ese folleto piden a los directores “que tengan muy en consideración su petición de recibir clases de religión islámica”. Según fuentes gubernamentales consultadas por Vegamediapress, a los promotores de esta idea les queda un largo camino para verla hecha realidad. En primer lugar, porque la Federación Islámica de la Región de Murcia todavía no está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y, hasta que no esté reconocida oficialmente, no puede actuar como intermediaria con las administraciones públicas para trasladar a las aulas de la Región de Murcia el Acuerdo de Cooperación que el gobierno español y la Comisión Islámica Española firmaron en 1992.

Por el momento, la Federación no está legalmente constituida, un trámite fundamental que todavía no está resuelto. Y además no cuenta con el respaldo de la totalidad de la comunidad musulmana de la región de Murcia, ya que al acto fundacional de la Federación que se celebró en El Palmar el pasado mes de abril asistieron responsables de 30 de las 40 mezquitas y comunidades islámicas que hay en la Región. Hubo ausencias muy destacadas, como las de Cartagena, Lorca y Torre Pacheco, municipios donde residen gran parte de los 52.000 marroquíes que habitan en la comunidad autónoma. Entre los asistentes sí estaban los responsables de dos mezquitas ubicadas en la Vega Media, las de Molina de Segura y Lorquí.

La junta directiva de la Federación está formada por M’barek Demouche como presidente; Mounir Benjelloun como vicepresidente; Abderrahim Nachit como secretario y portavoz; y Said Mehdi como Imam de la Federación (este último está pendiente de que un juez decida sobre su acusación a dos policías locales de Torre Pacheco por un caso de presunta agresión, que los agentes niegan, y que Mehdi considera el origen de graves lesiones en su oído).

El principal objetivo que se marcaron los dirigentes de la Federación Islámica era introducir su religión en los centros públicos y privados concertados de educación Primaria y Secundaria de la Región de Murcia, al amparo de los acuerdos de la Comisión Islámica Española con el Estado español. Y por ello, sus dirigentes quieren que los miles de padres de familia musulmanes que residen en la región presionen a la consejería a partir del próximo curso.

Según declaró el secretario de la Federación, Abderrahim Nachit, al programa “Murcia Abierta” de Onda Regional, la primera reunión con representantes de la Consejería de Educación, celebrada a principios de julio, fue positiva aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

La intención de los dirigentes de la Federación Islámica es buena, pero las dudas sobre la culminación de proceso que han emprendido son numerosas. Habrá que ver si efectivamente existe demanda de clases de religión islámica, y hasta donde llega, puesto que el Ministerio de Educación las financia si hay un mínimo de 10 alumnos por aula.

No menos importante será saber quienes impartirán las clases y cuál será su contenido. La Consejería de Educación deberá velar para que éstas no sean utilizadas como medio de adoctrinamiento religioso. Y en ese sentido, ¿qué garantías hay de que eso no vaya a ser así cuando la Federación Islámica de la Región de Murcia es una asamblea de líderes religiosos?. Tengamos en cuenta además que el nivel de estudios y preparación que la ley exige a un profesor de Islam es exactamente el mismo que a uno de matemáticas o lengua, por ejemplo.

No será fácil encontrar docentes con ese perfil, conocedores de la lengua árabe y del Islam, y que sean admitidos por ambas partes, Consejería de Educación y Federación Islámica. En este sentido, habrá que determinar que tipo de formación en materia religiosa deberá poseer el candidato a docente. Finalmente, también cabría plantearse una cuestión relativa al idioma en que se impartirán esas clases: castellano o árabe.

De momento, lo que dicen los cuatro primeros apartados del artículo 10 del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la «Comisión Islámica de España», aprobado mediante Ley 26/1992, de 10 de noviembre (B.O.E. de 12 de noviembre), es lo siguiente:

1.- “…se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.”

2.- “La enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la "Comisión Islámica de España", con la conformidad de la Federación a que pertenezcan.”

3.-“Los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto relativos a la misma, serán proporcionados por las Comunidades respectivas, con la conformidad de la "Comisión Islámica de España.”

4.- “Los centros docentes públicos y los privados concertados, deberán facilitar los locales adecuados para el ejercicio del derecho que en este artículo se regula, sin que pueda perjudicar el desenvolvimiento de las actividades lectivas.”

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47382-la_federacion_islamica_de_murcia_inicia_contactos_para_impartir_el_islam_en_cole.html