webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
526 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6975

España aportará hasta 1.000 efectivos a la misión de la ONU en Líbano

25/08/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y los titulares de Exteriores y Defensa se han reunido esta mañana, antes de entrar en el Consejo de Ministros, para definir la propuesta de aportación española a la fuerza multinacional de la ONU en Líbano. Podría ser de hasta 1.000 efectivos y 30 blindados. Hoy mismo, Moratinos viajará a Bruselas para formular esta proposición a los ministros de Exteriores de la UE y al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que hoy abordarán la aportación europea a la misión. Finalmente, será Francia y no Italia quien dirija la Fuerza Provisional de la ONU (FPNUL).

El ministro de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, ha precisado esta mañana que Francia comandará la misión hasta febrero de 2007. "Después, es Naciones Unidas quien debe decidir quién prosigue el trabajo", ha dicho. Douste-Blazy ha negado que haya habido una competencia con Italia para ejercer el mando de la fuerza. Ha asegurado que París y Roma "han trabajado codo con codo" desde el inicio de la crisis. Ha sido él también quien ha adelantado que España baraja enviar entre 800 y 1.000 soldados.

Francia, antigua potencia colonial en Líbano, mostró escaso entusiasmo por liderar la FPNUL, en un principio. Ante las numerosas críticas, París se defendió entonces asegurando que era fundamental tener claras las "reglas de actuación" de los cascos azules en suelo libanés ante una misión considerada de riesgo.

Pero, finalmente, ayer echó marcha atrás cuando Italia ya estaba dispuesta a asumir el mando de la misión. "Dos batallones suplementarios se sumarán a nuestro dispositivo en la FINUL. En total, 2.000 hombres", dijo ayer Chirac durante la solemne aparición en televisión en la que anunció su disposición a que Francia lidere el contingente multinacional. Los primeros 150 hombres ya se han unido hoy a los 400 que Francia tiene sobre el terreno.

Una fuerza con 15.000 soldados

Mientras, el número uno de la ONU y los jefes de la diplomacia europeos se reúnen hoy en Bruselas para definir la aportación de los países europeos a la fuerza internacional. La resolución 1701, adoptada el 11 de agosto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, contempla que la FPNUL se reforzará con hasta 15.000 soldados.

El mandato de la misión pacificadora, que hasta ahora cuenta sólo con 2.000 efectivos, será de supervisar el alto al fuego, así como asistir al Ejército libanés en en su despliegue por el sur del país y coordinar la retirada de las tropas israelíes.

Italia, la más generosa

Los países europeos, a excepción de Francia, todavía no han hecho una oferta concreta, aduciendo que necesitan más datos sobre "el concepto de operaciones y las reglas de enfrentamientos". Italia baraja enviar entre 2.000 y 3.000 soldados, la mayor contribución comprometida hasta el momento. Fue esta generosidad la que hizo que el país fuera propuesto para liderar la fuerza de paz una vez se ampliada.

La aportación de España

Otros países, como Finlandia, Bélgica, Polonia, España, Noruega y Portugal, todavía no han expresado oficialmente su compromiso, pero se espera que lo hagan hoy mismo en Bruselas. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ofrecerá un batallón de la fuerza mecanizada de la legión como aportación española. Esa fuerza podría estar compuesta por un contingente entre 800 y 1.000 soldados. Los detalles de la propuesta española han sido definidos esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los titulares de Exteriores y Defensa en una reunión anterior al Consejo de Ministros de la que no ha trascendido, de momento, ningún dato.

La ONU tiene previsto enviar un contingente de avanzadilla en los próximos diez días, compuesto por 3.500 soldados, para evitar que se rompa la frágil tregua, que entró en vigor el pasado 14 de agosto
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47377-espana_aportara_hasta_1000_efectivos_a_la_mision_de_la_onu_en_libano.html