webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
847 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6964

Máximo Cajal cree legítimo que Irán desee ser potencia nuclear

24/08/2006 - Autor: Marco Schwartz - Fuente: elperiodico.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

maximo cajal(1)
maximo cajal(1)

El asesor de José Luis Rodríguez Zapatero en la Alianza de Civilizaciones, el diplomático Máximo Cajal, cuestionó ayer la "autoridad moral" de Occidente para frenar las ambiciones nucleares de Irán, incluso si estas tienen fines armamentistas. Cajal criticó el "doble rasero" de presionar a Irán para que abandone sus planes de enriquecimiento de uranio, mientras otras potencias regionales, como Pakistán, la India o Israel, poseen armas nucleares sin que nadie lo censure.

"¿Cómo se le puede negar a Irán el derecho de tener armamento nuclear cuando está rodeado de países que lo tienen?", dijo a este diario el embajador especial. A su juicio, este tipo de actitudes son las que alimentan la "falta de credibilidad" de Occidente en el mundo musulmán. Cajal recalcó que sus palabras constituyen una "reflexión moral" y no implican que defienda "ni el armamentismo iraní ni ningún otro".

El representante especial de Zapatero expuso los mismos argumentos en una entrevista a RNE, en la que admitió que su postura "quizá no guste desde le punto de vista de la geopolítica occidental". Esas declaraciones se producen en un momento crucial en que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia-- más Alemania redoblan su ofensiva diplomática para detener el programa iraní de energía nuclear.

Cajal atribuyó el resurgimiento político iraní al "vacío de poder" que ha dejado en la zona la guerra de Irak. En todo momento insistió en los "errores de Occidente", pese a que la ONU ha asumido un papel activo en contra del desarrollo nuclear de Irán. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha amenazado a Teherán con sanciones si el 31 de agosto no suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio y procesamiento de plutonio.

El pulso continuaba ayer. A la última propuesta del Consejo de Seguridad, que ofreció a Irán cooperación económica y acceso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a cambio de la renuncia a los planes nucleares, el régimen de los ayatolás respondió el martes que no aparcará el polémico programa, pero ofreció una "discusión seria" sobre el problema.

Las reacciones de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad fueron de cautela, salvo la de EEUU. El Gobierno de Washington consideró que la respuesta iraní "se queda corta" respecto a las condiciones fijadas por la ONU. Por su parte, los servicios secretos estadounidenses ni están preparados para evaluar correctamente la capacidad nuclear iraní ni sus intenciones de desarrollar armas de destrucción masiva, según un informe del Congreso de EEUU que se hizo público ayer.

China y Rusia, por su parte, insistieron en la búsqueda de una "solución diplomática" para la crisis nuclear. El régimen iraní, a través del portavoz del Ministerio de Exteriores, sostuvo que la última propuesta de Teherán contiene "señales muy positivas y claras".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47368-maximo_cajal_cree_legitimo_que_iran_desee_ser_potencia_nuclear.html