webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
1114 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4602

Al-Andalus, invitada de honor en México

la XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del País, decidió invitar a Andalucia como región especial del 25 de noviembre al 3 de diciembre de este año.

24/08/2006 - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El cartel oficial de invitación
El cartel oficial de invitación

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara: la puerta de entrada a América

Esta feria, que pertenece a la Universidad de Guadalajara, es el encuentro editorial más importante del mundo alrededor del libro en español. Se realiza cada año a partir del último sábado de noviembre y a lo largo de nueve días, en Guadalajara, México. En 2006 celebrará su 20 edición, del 25 de noviembre al 3 de diciembre. Tiene 26 mil metros cuadrados de área de exhibición, que se dividen en áreas temáticas, y crea un recorrido que recibe de forma amable y ordenada a los casi cincuenta mil visitantes diarios que acuden a ella, así como a los representantes de las mil 500 casas editoriales que asisten cada año, señala la presentación de la misma en su pagina web www.fil.com.mx

Hermanos de circulos musulmanes en Guadalajara han comentado que esta invitaciòn abierta puede ser tomada por editoriales y grupos de la humma para mostrar los productos culturales y del Din para mostrar al gran público mexicano

Andalucía, invitada de honor de la FIL 2006

Programa

Andalucía mostrará la tradición y modernidad de su cultura en la próxima edición de la FIL Guadalajara.

La programación girará en torno a Juan Ramón Jiménez, Francisco Ayala y la literatura del exilio, dicen los organizadores.

Andalucía presentará en 2006 como invitada de honor de la XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara un ambicioso programa editorial, académico y cultural a través del que se pretende mostrar la diversidad de su cultura, siempre entre la tradición y la modernidad, entre la historia y la vanguardia. Este proyecto concederá un especial protagonismo a los numerosos intelectuales andaluces exiliados en América, y especialmente en México, durante los años de represión en España.

El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, ha sido el encargado como representante del Gobierno andaluz de avanzar las bases de la programación de Andalucía para la próxima edición de la FIL. Francisco Ayala y Juan Ramón Jiménez, de quienes se celebrará en 2006 respectivamente su centenario y los 50 años de la concesión del Premio Nobel, serán figuras claves de la participación andaluza en la feria.

Luis Cernuda, otro de los grandes poetas andaluces cuyos restos reposan en el Panteón Jardín de la ciudad de México, será especialmente recordado en la FIL 2006 junto a otros autores que formaron parte también de este exilio colectivo como María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados o Adolfo Sánchez Vázquez.

Escritores contemporáneos

Junto a Francisco Ayala, y para presentar la actualidad del panorama literario andaluz, se prepara la presencia en la FIL 2006 de escritores de la talla de Antonio Muñoz Rojas, Pablo García Baena, José Caballero Bonald, recientemente nombrado Premio Nacional de las Letras, Carlos Castilla del Pino, Antonio Muñoz Molina, Emilio Lledó, Luis García Montero, Antonio Soler, etcétera, etcétera. También se espera contar con la asistencia de otros andaluces de adopción como José Saramago o Ian Gibson.

El viceconsejero de Cultura ha señalado que la Andalucía que desembarcará en la FIL "es una Andalucía pujante que sorprenderá a quienes manejen sólo la foto fija del costumbrismo o del folclore que los viajeros románticos del siglo XIX universalizaron", adegura el sitio web de la feria.

José María Rodríguez ha explicado que Andalucía está inmersa en un proceso de cambio en el que la preservación de su identidad y de su patrimonio es prioritaria. En este sentido, el Gobierno andaluz busca potenciar la cultura como instrumento de desarrollo económico, como yacimiento de empleo y motor de crecimiento, aunque "no se trata de economizar la cultura, sino más bien de culturalizar la economía", ha añadido el viceconsejero.

Y es que las industrias culturales juegan un papel protagonista en el desarrollo socioeconómico de Andalucía. El sector de la cultura y del ocio supone ya el 6 por ciento del PIB español, porcentaje que crece año tras año, y el 20 por ciento de los turistas que visitan Andalucía afirman hacerlo movidos fundamentalmente por la cultura.

Por todo ello el Gobierno andaluz considera la participación de la comunidad autónoma en la FIL Guadalajara como una oportunidad única de difusión de la cultura de Andalucía y, según ha afirmado José María Rodríguez, no escatimará esfuerzos para responder a esta generosa invitación y a la hospitalidad que nuevamente México ofrece a los creadores andaluces como ya hiciera este pueblo años atrás con su presidente Lázaro Cárdenas a la cabeza.

Andalucía presentará asimismo un cuidado programa académico, que será fruto del trabajo de colaboración entre las distintas universidades andaluzas y la prestigiosa Universidad de Guadalajara y que reunirá a las primeras figuras del panorama intelectual andaluz. La comunidad autónoma buscará así el intercambio entre Andalucía y México, ya sea en este programa académico o en el encuentro entre creadores de ambos países, así como la continuidad de buena parte de estos proyectos en el futuro.

La figura de Pablo Ruiz Picasso centrará el apartado de las artes plásticas, donde no obstante también estarán presente los jóvenes creadores junto a los grandes maestros del arte andaluz.

Flamenco

La programación de Andalucía en la FIL 2006 incluirá asimismo una amplia oferta de flamenco, desde las manifestaciones puristas hasta las más vanguardistas o en fusión con otras músicas. El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía dependiente de la Consejería de Cultura que está dirigida por la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos, estará así presente en esta cita cultural.

El Centro Andaluz de Teatro (CAT) presentará igualmente en Guadalajara el próximo año Llanto, un espectáculo basado en textos de García Lorca, y Federico, su nueva producción para el año 2006 que tendrá al escritor granadino como protagonista. También se trabaja ya en un montaje teatral sobre Zenobia Camprubí, mujer de Juan Ramón Jiménez que tiene una personalidad literaria propia y a la que se rendirá el año próximo homenaje al cumplirse el cincuentenario de su muerte.

Tampoco faltará a la cita el cine andaluz con la proyección de películas de Benito Zambrano, Miguel Hermoso, Santiago Amadeo o el nuevo proyecto de Antonio Banderas que, con colaboración de la Junta de Andalucía, rueda la adaptación cinematográfica de la obra El Camino de los Ingleses de Antonio Soler.

Oportunidad para los musulmanes

El Gobierno andaluz, siempre en colaboración con la Asociación de Editores de Andalucía, pondrá especial atención en el diseño de una programación infantil específica que incluirá montajes teatrales, marionetas, cuentacuentos, desfiles, etc.

La invitación de honor para Andalucía, señalan hermanos musulmanes en Guadalajara,  implica mejores condiciones de participación para las casas editoriales y culturales de la región; por lo que la tradicional sagrada del islam, su música sufí y los productos culturales pueden buscar el tener un lugar dentro d elos marcos de la feria.

Ser invitado de honor de la FIL significa tener acceso a una de las ventanas culturales más importantes de América Latina. A través de las letras, el teatro, la danza, las artes plásticas o el cine, el invitado de honor refuerza sus vínculos con la región y presenta a un público exigente y receptivo lo mejor de su producción actual.

Las actividades estelares del invitado de honor se realizan en el recinto ferial, en donde se llevan a cabo los foros literarios; cada una de las nueve noches de la FIL se ofrece un concierto gratuito ante un promedio de siete mil personas. Su presencia, sin embargo, se extiende a museos, centros culturales y galerías de toda la ciudad, con lo que la celebración del libro se transforma en una fiesta que abarca múltiples espacios y atrapa a públicos de diversa composición social.

En el acuerdo de participación del invitado de honor que se firma a nivel gubernamental, se contempla el establecimiento de una delegación en la que escritores, editores, investigadores y artistas, se convierten en los portavoces de su cultura, en el puente que abre la puerta a un intercambio de calidad excepcional, que sienta las bases para estrechar y actualizar la relación con éste.

Contactos

Contacto en Europa de la FIL Guadalajara:

Rosa López
Niceto Alcalá Zamora 91, portal B 3A
Madrid
28050, España
Tel.: (34) 610-24-1287
rosalo@telefonica.net
http:www.fil.com.mx

Instancias de la organización en Andalucia:

http://www.andaluciajunta.es/
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Estadísticas FIL 2005:

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47367-alandalus_invitada_de_honor_en_mexico.html