webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
765 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6957

Rusia mantiene su cooperación nuclear con Irán

23/08/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Central nuclear Bushehr
Central nuclear Bushehr
Una delegación del Gobierno iraní llegó hoy a Moscú para entablar negociaciones con el consorcio ruso constructor de centrales nucleares en el extranjero, AtomStroyExport (ASE). El vicepresidente del Organismo de la Energía Atómica de Irán, Mahmud Yanatian, y el director del proyecto de construcción de la central iraní de Bushehr, Ali Reza Moradian, encabezan la delegación.

Los funcionarios iraníes, que permanecerán en Rusia hasta el 26 de agosto, viajarán mañana, miércoles, a la región de Tver, a unos 300 kilómetros de Moscú, donde se encuentra la central nuclear de Kalinin, informó la agencia Interfax.

Los funcionarios iraníes visitarán el tercer reactor nuclear de Kalinin, que pertenece a la última generación y cuyo coste supera el millón de dólares.

"El tercer reactor es similar al que se está construyendo en Bushehr" en el golfo Pérsico, proyecto en el que participan ingenieros rusos, apuntó ASE.

La planta de Kalinin, que comenzó a operar a finales de 2004, está equipada con tres reactores con una potencia de 3.000 megavatios cada uno.

Funcionarios de ambos países abordarán el suministro de combustible nuclear para el funcionamiento de la central iraní de Bushehr, de 1.000 megavatios de potencia, que debería comenzar a operar el próximo año.

Rusia suscribió a principios de 2005 un acuerdo con Irán para el suministro de combustible nuclear para Bushehr y un protocolo adicional sobre la devolución del material usado.

El contrato para la construcción de planta de Bushehr, que en 1975 comenzó a edificar pero dejó inconclusa la corporación alemana Siemens, fue firmado por rusos e iraníes en 1995 por un monto de 780 millones de dólares.

Inicialmente estaba previsto que participasen iraníes en la construcción de la planta, pero en 1998 se firmó un nuevo contrato, esta vez por poco más de 1.000 millones de dólares, por el que todas las obras quedaron a cargo de especialistas rusos.

A pesar de las críticas de Estados Unidos, Rusia mantiene que su cooperación con Irán en materia nuclear se realiza con el beneplácito del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La llegada de la delegación iraní a Rusia coincide con la fecha límite de la que dispone Teherán para responder a la oferta internacional de incentivos económicos a cambio de que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

La propuesta fue puesta sobre la mesa por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47361-rusia_mantiene_su_cooperacion_nuclear_con_iran.html