webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
749 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6940

Vecinos de Talayuela (Extremadura) se oponen a la construcción de la mezquita en el casco urbano

22/08/2006 - Autor: E. G. R. - Fuente: Hoy Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

talayuela copia
talayuela copia
«Muy molestos y engañados por el Ayuntamiento y el alcalde». Así aseguraron sentirse un buen número de vecinos de Talayuela, donde -según aseguran- se está permitiendo la construcción de una mezquita «con una falta de transparencia total». Los afectados se mostraban indignados ante este diario, manifestando que llevan protestando desde que conocieron el proyecto y su ubicación -en el casco urbano- asegurando que se están infringiendo normas urbanísticas y que debería construirse alejado de las viviendas.

Ante esta situación, -declararon-, una comitiva vecinal se ha desplazado en repetidas ocasiones al Consistorio a fin de conocer los pormenores de la iniciativa, recibiendo un «no» como respuesta por parte de los técnicos del Ayuntamiento, quienes les informaron que «no encontraban los planos ni la documentación».

Centro cultural

Este diario visitó Talayuela ayer para conocer la opinión de los afectados. Entre estos vecinos se encuentran María Jesús Paniagua y Rosa Aceituno, propietarias de inmuebles anexos a la nueva construcción, que ya tiene los cimientos y varias columnas en pie. «Nos dijeron que no sería una mezquita, sino un centro cultural, pero cuando les pedimos la documentación no nos la facilitan. Hasta el arquitecto municipal dice que no sabe donde están los planos», manifestaron.

De ahí su profundo malestar, habiendo recogido ya hasta medio millar de firmas contra el proyecto, al menos hasta que se conozcan más detalles. No obstante, insistían que se está infringiendo el plan de urbanismo, asegurando que los templos religiosos no pueden lindar con otras edificaciones. «Se está haciendo en un lugar público y junto a las demás casas de la calle, cuando cualquier iglesia ha de ir sin nada alrededor... ¿Por qué en esta no?», se preguntaban.

Reunión con el alcalde

En la misma mañana de ayer una representación de los afectados volvió a desplazarse hasta el Ayuntamiento, donde se reunieron con el alcalde, José Moreno. A pesar de que le acusan de no informar debidamente y de haberles engañado, reconocieron que se comprometió a apoyar a los vecinos y a mediar en el conflicto. «De todas formas ya no nos fiamos de la palabra de este señor. De momento lo tendremos que aceptar, aunque no nos haya dado nada por escrito», afirmaba Paniagua.

En este sentido y según ha podido saber este diario, el propio Moreno habría ordenado ayer la paralización de las obras, si bien se desconoce con qué argumentos o durante cuanto tiempo. Por otra parte también estaba previsto un encuentro entre vecinos y responsables de la empresa constructora encargada del proyecto, a fin de aclarar dudas y malentendidos.

Cambio de ubicación

Para concluir los afectados argumentaban la necesidad del cambio de ubicación con las molestias que generaría la visita de numerosas personas para rezar en las instalaciones, unos horarios de oraciones que comenzarían de madrugada. Preguntadas a las familias que residen cerca del local que actualmente hace las veces de mezquita, reconocieron que no genera mucho ruido, aunque sí algunas molestias y algo de basura y suciedad que, por otra parte, afirman que el servicio de limpieza municipal no retira con la asiduidad necesaria.

La construcción del polémico inmueble, -ya se denomine mezquita o centro cultural-, es una iniciativa muy esperada desde el colectivo magrebí no solo de Talayuela, sino de toda la comarca. Cabe recordar que el municipio talayuelano es el que contiene el mayor número de población inmigrante de la zona, la mayoría proveniente de Marruecos
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47352-vecinos_de_talayuela_extremadura_se_oponen_a_la_construccion_de_la_mezquita_en_e.html