webislam

Lunes 1 Junio 2020 | Al-Iznain 09 Shawwal 1441
2556 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6876

Costa Rica trasladará su embajada en Israel a Tel Aviv

17/08/2006 - Autor: José Meléndez - Fuente: El Universal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Oscar Arias
Oscar Arias
Costa Rica anunció una histórica decisión diplomática: tras convertirse en 1982 en el primer país que trasladó a Jerusalén la sede de su embajada en Israel, con lo que provocó el enojo del mundo árabe, ayer optó por regresarla a Tel Aviv.

Fuentes familiarizadas con detalles de la medida revelaron que el presidente Óscar Arias teme una reacción de profundo malestar de Israel y, en especial, de la comunidad judía en Costa Rica, por lo que pidió el respaldo de las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa.

"Es hora de rectificar un error histórico que nos daña a nivel internacional y nos priva de casi cualquier forma de amistad con el mundo árabe, y más ampliamente con la civilización islámica a la que pertenece la quinta parte de la humanidad", dijo Arias.

Costa Rica ha un sido leal a Israel en América Latina. El Salvador queda como único país con embajada en Jerusalén, catalogada como de régimen internacional por la Organización de las Naciones Unidas y no como parte de suelo de Israel, por lo que es clave en la pugna árabe-israelí. Las fuentes revelaron que la medida se adoptó bajo tres escenarios, al cumplirse 100 días de gobierno de Arias:

Israel envió a Costa Rica a su nuevo embajador, pero todavía no presenta cartas credenciales. El cambio a Tel Aviv habría afectado el cierre de misión del anterior embajador y el inicio de labores del nuevo, por lo que la medida se adoptó en el "interregno" de uno a otro.

La embajadora de Costa Rica en Israel, la judía Noemí Baruch, inicia sus vacaciones este 16 de agosto. Costa Rica temía que Baruch se opusiera y ocurriera como en 1979, cuando el entonces presidente Rodrigo Carazo ordenó por primera vez trasladar la sede de Jerusalén a Tel Aviv, pero el embajador de turno, Ronald Fernández, desacató la medida. También influyó el cese al fuego en Líbano entre Israel y el movimiento chiíta de Hezbolá.

El 8 de mayo de 1982, y en su primer decreto como presidente, Luis Alberto Monge -casado en esa época con la judía Doris Yankelewitz-, ordenó trasladar la embajada de a Jerusalén. El mundo árabe cortó nexos y reaccionó molesto
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47308-costa_rica_trasladara_su_embajada_en_israel_a_tel_aviv.html