webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
563 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6848

La comunidad libanesa en Valencia pide la solidaridad internacional para con las víctimas civiles del conflicto

15/08/2006 - Autor: Nuria Tendeiro Parrilla - Fuente: levante-emv.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

libaneses valencia
libaneses valencia
Amin Mroure, Ali Chouman, Rana Ezzeddine y Riad Lakkis son españoles de origen libanés, y residen en Valencia desde los años 80. Pertenecen a la comunidad libanesa que en Valencia forman un centenar de familias. Se han casado en España y tienen hijos españoles, pero su tierra es un país de apenas 3,8 millones de habitantes y 10.000 kilómetros cuadrados, cuya costa se extiende en la orilla oriental del Mediterráneo.

Vienen de familias políticas distintas, pero se reúnen a menudo como miembros de la Asociación De Amistad Hispano Árabe. En esta ocasión lo han hecho en casa de Riad Lakkis, en torno a una mesa dispuesta de café árabe, pastas y refrescos. Presidiendo, el canal de noticias Al Yasira que ofrece la última hora del conflicto que azota estas tierras del cedro milenario, y que ya sobrepasa el millar de víctimas civiles. Hoy junto a ellos está Ali Charafeddine, un libanés de origen valenciano residente en Tiro, que consiguió llegar a Valencia el pasado 19 de julio huyendo, con su mujer e hijas, de las bombas del ejército israelí. Se reconocen víctimas, aunque no victimistas, y les une «el amor a su tierra, el rechazo frontal a la agresión israelí a la población civil del Líbano y el reconocimiento del derecho del pueblo a resistir por dignidad».

Consideran que el conflicto se libra de forma desigual, una población mayoritariamente agrícola que al sur del Líbano «resiste» desde hace un mes a la injerencia de una de las maquinarias de guerra más potentes del mundo. Un elefante que anda tras la hormiga. Y claman la solidaridad internacional con la población que sobrevive sin agua, sin electricidad, ni petróleo y con escasas reservas alimentarias. Líbano hoy es sinónimo de emergencia humanitaria.

Todas las mañanas Rana Ezzeddine se pone ante el ordenador esperando noticias de sus amigos y familiares, y nos cuenta que «la gente se mantenía de reservas, pero éstas se han agotado. ¿Cómo van a sobrevivir si todos los días bombardean y no podemos hacer llegar ayuda? Esto es un desastre humanitario. Lo que crece en el alma del pueblo libanés no es miedo sino odio. El ejército israelí lleva creando odio entre sus vecinos desde hace muchos años». «Pero ¿no te das cuenta que nosotros no sabemos odiar?», le replica Ali Chouman. «Lo empiezo a dudar. La gente del sur del Líbano ha vivido esto muchas veces. Cuando nos invadió Israel en 1982, tuve que cambiar tres veces de casa. Han consumido la reserva de agua del Líbano, tenemos quejas que llenan páginas en la ONU y nadie ha hecho caso. Desde 1989 que me fui, cada tres años ha habido incursiones, matanzas, bombardeos... Fui en 1993 de vacaciones a ver a mi familia y tuvimos que escapar porque bombardearon Tiro y el resto de pueblos. La gente se ha acostumbrado a resistir, pero nunca nos van a bajar la cabeza porque es nuestra tierra», responde Rana.
Un millón de libaneses se ha quedado sin hogar, se han destruido 8.000 edificios, 32.000 viviendas y se han invertido en torno a 1000 millones de euros en destrucción y muerte
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47283-la_comunidad_libanesa_en_valencia_pide_la_solidaridad_internacional_para_con_las.html