webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
2316 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6830

Nasrala, nuevo guía para árabes y musulmanes

14/08/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un joven árabe besa un retrato de Nasrallah
Un joven árabe besa un retrato de Nasrallah
Desde Marruecos hasta Indonesia, tanto para los chiíes como para los suníes, Hasan Nasrala, líder del partido chií libanés Hezbolá desde febrero de 1992, tras el asesinato a manos de Israel de su predecesor, Abbas Musawi, se ha convertido en símbolo de la resistencia contra el Estado hebreo.

"Al-lah, Al-lah, dale la victoria a Hasan Nasrala" o "Querido Nasrala, destruye Tel Aviv" son algunas de las consignas repetidas una y mil veces durante las manifestaciones en favor de Hezbolá que se celebraron en Marruecos, Kuwait o en Jordania.

El reino hachemita es el único país árabe, junto con Egipto, que firmó un tratado de paz con Israel.

En el Líbano, si bien numerosas personas acusan a Hasan Nasrala de haber arrastrado el país a una guerra que no quería, muchos otros siguen apoyándolo, incluso en medio de los escombros.

"Sólo Nasrala se preocupa por nosotros", estima Alí Rmeiti, que perdió a toda su familia en un bombardeo israelí contra el suburbio sureño chií de Beirut.

Hasan Nasrala ya se había forjado una popularidad en el Líbano y en el mundo árabe cuando Israel se retiró del sur del Líbano en mayo del año 2000 y es considerado como artífice de ese repliegue, efectuado después de 22 años de ocupación.

Por cierto, los admiradores del líder de Hezbolá han encontrado otros medios para rendirle homenaje, aparte de las manifestaciones en las calles.

Una niñita libanesa, nacida hace dos semanas en Damasco después de que su madre huyese del sur del Líbano, fue llamada Promesa cumplida, nombre dado por Nasrala a las operaciones de Hezbolá después de la captura, el 12 de julio, de dos soldados israelíes en la frontera. Esta captura provocó la ofensiva israelí.

"Quise llamarla Al Waad-al Sadek (Promesa cumplida, en árabe) porque sayyed Hasan la cumplió. Se comprometió a vencer a Israel y lo está haciendo", declaró la madre. Varios niños mauritanos llevan ahora el nombre del dirigente chií, según la prensa mauritana. En Nuakchott, se distribuyen cientos de fotografías de Nasrala. Sus intervenciones en la televisión se siguen religiosamente.

En Pakistán, sayyed Nasrala –título que se da a los descendientes directos del profeta– puede que no sea tan popular como el jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama ben Laden, pero también se enarbolan sus retratos en las manifestaciones anti-israelíes, cada vez más frecuentes.

En Afganistán, de población mayoritariamente suní, el apoyo a Nasrala no cesa de aumentar, mientras que en Bangladesh, un nuevo puente que atraviesa un río al sur de Dacca recibió el nombre del partido libanés.

Los retratos de Nasrala también han proliferado en las capitales europeas.

En Londres, jóvenes manifestantes cantaron "Nasrala, destruye Tel Aviv", mientras que en Viena, algunos niños se fotografiaron junto a retratos del líder chií.

En Alemania, retratos y consignas como "te damos las gracias" o "estamos orgullosos de ti" han aparecido en las manifestaciones.

Incluso en el casco antiguo de Jerusalén, anexado y ocupado por Israel, se han puesto de moda canciones dedicadas al dirigente chií.

"Los israelíes hablarán de tus cohetes, generación tras generación", canta un grupo palestino cuyos discos o casetes se venden clandestinamente por cientos de ejemplares, según el dueño de una tienda de música.

"La gente admira a Nasrala como admiraban (al derrocado presidente iraquí) Sadam Husein. Ha plantado cara a Israel, que nos ocupa desde hace casi cuarenta años", explica Jaled Tamini, propietario de una tienda de ropa libanesa.

Para Majeb Abú Sbeih, propietario de un comercio de telas, "desde hace cuarenta años, los árabes no han sido capaces de vencer a Israel. Nasrala lo ha hecho".

Nasrala, quien se afilió al grupo chií Amal y en el año 1983 se unió al grupo de los desafectos que unificarían el mando de las facciones chiítas y dos años más tarde fundarían Hezbolá, ha pasado a ser una leyenda para todos aquellos que ven en él la lucha incansable y sin tregua contra Israel
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47269-nasrala_nuevo_guia_para_arabes_y_musulmanes.html