webislam

Jueves 14 Noviembre 2019 | Al-Jamis 16 Rabi al-Auwal 1441
913 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6818

Mañana comienza oficialmente el alto el fuego en el Líbano

13/08/2006 - Autor: Redacción Webislam - Agencias - El Nuevo Diario
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nasrallah se dirige a los libaneses ayer a través de Al Manar para anunciar la aceptación de la resolución de la ONU por parte de Hezbollah
Nasrallah se dirige a los libaneses ayer a través de Al Manar para anunciar la aceptación de la resolución de la ONU por parte de Hezbollah

El frágil acuerdo logrado ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, que exige un alto el fuego en Líbano, aprobado en base a una propuesta franco-estadounidense, avanzaba esta tarde al ser aceptado por el Gobierno de Líbano y la guerrilla extremista Hezbolá, mientras que Israel anunció que cesará la ofensiva en Líbano el próximo lunes a las siete de la mañana. En Israel, los partidos de la derecha han criticado duramente la resolución de la ONU e instan al Gobierno a rechazarla.

Los principales argumentos de la oposición son que el alto el fuego no garantiza la devolución de dos soldados israelíes capturados hace 33 días por milicianos de Hezbollah y tampoco garantiza el desarme de Hezbollah, previsto por la resolución 1.559 de la ONU, de 2000.

Otra parte del texto de la ONU que no gusta Israel es que no contempla la creación de una fuerza multinacional, como querían Estados Unidos y el propio Israel. La resolución opta por reforzar el mandato de la misión interina de la ONU en Líbano (FINUL), que velará por el cumplimiento de la tregua y que operará con un máximo de 15.000 efectivos. La mención a los prisioneros de guerra libaneses y a las Granjas de Shebaa, el último territorio libanés ocupado por Israel desde 2000, tampoco agrada a los israelíes, a pesar de que el gobierno de Beirut ha criticado estas últimas menciones por considerarlas muy vagas.

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo hoy que aceptará el alto el fuego propuesto por Naciones Unidas, con lo que se frenan los combates contra el Ejército israelí en el sur de Líbano. Nasrallah dijo que está dispuesto a colaborar con el Ejército libanés y con los Cascos Azules de Naciones Unidas que sean desplazados por la zona.

El Gobierno de Líbano, por su parte, anunció hoy que apoyó por unanimidad la resolución 1701 aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU, que demanda un cese completo de las hostilidades. Tras más de cinco horas de reunión en Beirut, el Ejecutivo libanés -en el que participan dos ministros de Hezbolá- acordó dar el visto bueno al cese de las hostilidades.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora dijo que “cuando la resolución consiga aplicarse cada ciudadano libanés podrá regresar a su pueblo con la cabeza alta y sin ser humillado”, aunque dejó entrever que mientras Israel siga atacando el Libano, Hezbolá -aunque no nombró al movimiento chií- “continuará respondiendo”. Algunos analistas libaneses han señalado también que la milicia de Hezbollah podría acabar integrándose en el ejército regular libanés, aunque es difícil pensar que vaya a desarmarse mientras persista la ocupación israelí de las Granjas de Shebaa.

Mientras tanto, unos 30 mil militares israelíes avanzaban este sábado hacia el río Litani, en el sur de Líbano, objetivo de una vasta ofensiva, a pesar de la resolución de la ONU que pide el cese de las hostilidades.

El conflicto entre Israel y Hezbolá ya cumplió más de un mes, desde que el Estado Hebreo lanzara una ofensiva contra el sur de Líbano en respuesta al asesinato de dos soldados y la captura de otros ocho por milicianos de Hezbolá.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47258-manana_comienza_oficialmente_el_alto_el_fuego_en_el_libano.html