webislam

Miercoles 27 Mayo 2020 | Al-Arbia 04 Shawwal 1441
3084 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6780

Rescatan el legado de los viajeros al mundo árabe de principios del s. XX

10/08/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ciudad marroquí de Fez
Ciudad marroquí de Fez
Recuperar el rico y poco conocido legado de viajeros y expedicionarios que cruzaron España y el mundo árabe-islámico, es el propósito de una nueva colección editorial, Viajes de papel, cuyos dos primeros títulos sobre el Magreb datan de la primera mitad del siglo XX.

Magreb-el-Aksa, del zoólogo madrileño Angel Cabrera, fallecido octogenario en Ciudad de la Plata, Argentina, en 1960, y Ciudades marroquíes. A través del Mogreb de Daniel Martínez Ferrando, poeta y novelista valenciano nacido en 1887 que murió en Palma de Mallorca en 1953, son estos dos libros publicados en formato facsímil, con prólogos y fotografías de la época.

Ambas obras reflejan el propósito de contribuir, según su editor Ibersaf, a que se comprenda con toda su riqueza la interacción entre observador y observado, con toda su complejidad, con sus aspectos positivos y negativos.

Angel Cabrera fue un prestigioso naturalista que efectuó cuatro viajes por los montes de Yebala y el Rif entre 1913 y 1923 -los tres primeros como comisionado de la Real Sociedad Española de Historia Natural y el cuarto como guía y colaborador del contraalmirante inglés Hubert Lynes-, de los que dio cuenta en esta obra sugerente y cargada de finas observaciones, donde retrata a Marruecos y sus habitantes durante la primera década del Protectorado español.

El escritor valenciano Martínez Ferrando viajó por varios países del Mediterráneo y reflejó en obras como ésta las impresiones más personales y fugaces que le causaron los pueblos y parajes que veía, ahondando en el ser humano al hacer hablar a esos lugares.

Miguel Hernando de Larramendi, de la Universidad de Castilla la Mancha, prologa la obra de Cabrera que se publicó en Madrid en 1924, y que ahora aparece gracias a la ayuda de sus descendientes, de la biblioteca del Instituto de Filología (CSIC), de su directora Pilar Martínez Olmo, y de Jose Luis Pardo.

Del prólogo del libro de Martínez Ferrando se encarga la filóloga Begoña Saez Martínez, autora del ensayo Las sombras del modernismo (2004), quien recuerda que cuando este autor se adentró por tierras marroquíes llevaba presente el fantasma de la guerra, pues aún resonaban los ecos del desastre de Annual o el impacto más reciente de las últimas revueltas rifeñas al mando de Abd-el-Krim.

Y constata que al poeta valenciano le asaltaban visiones de fuego y pólvora y escenas de barbarie inconsciente, todo lo cual ha quedado hoy contenido por el cerco de hierro de la civilización de Europa
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47225-rescatan_el_legado_de_los_viajeros_al_mundo_arabe_de_principios_del_s_xx.html