webislam

Martes 7 Julio 2020 | Az-Zulaza 16 Dhul-Qaadah 1441
3339 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6770

Se inician los Juegos Moriscos de Aben Humeya

XII edicición de los Juegos Moriscos de Aben Humeya

10/08/2006 - Autor: Yolanda Cruz
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Plaza de Purchena
Plaza de Purchena

Las competiciones tanto deportivas como musicales en las que ya hay inscritos más de 200 participantes, comienzan hoy jueves con las pruebas de ‘Tiro con Arco’ y ‘Lanzamiento de cantos y honda’ en el campo de fútbol municipal, si bien la primera jornada se desarrollará el viernes.

A las 20:00 se desarrollará el programa Cultura en la calle de la Diputación de Almería en la Plaza de Purchena con la actuación de Paco Pacolmo y del Grupo de Danza de Purchena, además tendrá lugar una degustación gastronómica, y los jóvenes y pequeños podrán disfrutar de la presencia de un cuentacuentos y música kungfusión

Programa

El viernes, 11 de agosto, a las 21:30 tendrá lugar el desfile: Aben Humeya, rey de los moriscos, llega triunfante a la plaza de Purchena, rodeado de su séquito y todos sus capitanes. En el estrado de la Plaza Larga se llevará a cabo la inauguración oficial en la que se escenificará un texto basado en la narración que Ginés Pérez de Hita escribiera en el siglo XVI.

Asistirán, una representación de la Diputación provincial, el delegado del Gobierno, Juan Callejón Baena, el Delegado provincial de Obras Públicas, Luis Caparrós, el alcalde de la localidad, Juan Miguel Tortosa; el Coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Luis Pérez y una representación de distintos ayuntamientos de la provincia y del consistorio marroquí de Alhucemas.

El espectáculo de inauguración correrá a cargo de Animasur.

Posteriormente se celebrarán la Carrera de la Media legua Gruesa, con una distancia de 3.000 metros, a través de diversas calles del pueblo hasta finalizar en la plaza, y la Carrera de Cintas en la Plaza Larga.

El broche de la jornada lo pondrán, como viene siendo habitual, las actuaciones musicales. La del viernes corresponde al grupo árabe ‘Al Caravan”

El sábado, 12 de agosto, a las 21:00 se escenifica la segunda jornada, a las 22:00 se disputará la final de la prueba de Lucha y a las 23:00 se recupera la prueba del Triple Salto, recogida por Pérez de Hita en su libro.

El Zoco artesanal y gastronómico permanecerá abierto durante los tres días.

A las 24:00 actuará Orkestina que con sus ritmos frenéticos hacen bailar al público hasta acercarles a una especie de éxtasis anímico.

El domingo, 13 de agostos, la tercera y última jornada, a las 22:00 de la noche se disputarán las finales de Sostenimiento de Ladrillo y Levantamiento de la Piedra Burxana (70 kilos). Posteriormente, tras la escenificación de la Jornada de despedida de los Juegos Moriscos 2005, a las 23:30 llegará el turno al concurso de Canto y Danza. Los Juegos concluirán con la actuación de Supervivientes ensemble Bereber. Música celta y bereber fusionada.

Novedades

La principal novedad este año se presenta con la fusión del Zoco Artesanal y la tradicional Muestra Gastronómica que permanecerán abiertos durante los tres días de duración de los Juegos y a los que este año, a los tradicionales puestos de kebabs se suman el restaurante árabe “Arrayanes” de Granada y la Hospedería de “El Saliente” de Albox. Toda una oferta gastronómica y cultural para los asistentes a los Juegos Moriscos.
Además, esta XII edición de los Juegos Moriscos de Aben Humeya contarán con el soporte de una página Web www.juegosmoriscos.org a través de la cual se podrá acceder a información actualizada del desarrollo de los mismos.

Historia

Los Juegos Moriscos de Aben Humeya han sido reconocidos por el Instituto Andaluz del Deporte como el único evento deportivo de Andalucía en el siglo XI. Los Juegos Moriscos están basados en lo hechos que tuvieron lugar en 1.569, año en que Abén Humeya, durante la guerra morisca, convocó competiciones musicales y deportivas según recoge en su ‘2ª Parte de Guerras Civiles de Granada’, Ginés Pérez de Hita. La localidad de Purchena recuperó este acontecimiento en 1.993 y, desde entonces, cada una de las ediciones ha contado con una excelente acogida de público y de participación.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47218-se_inician_los_juegos_moriscos_de_aben_humeya.html