webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
1159 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6761

ACNUR solicita ayuda de emergencia para 800 mil desplazados en Líbano

10/08/2006 - Autor: Astrid Van Genderen Stort - Fuente: ACNUR
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

banner_libano3
banner_libano3

Urge colaboración para los cientos de miles de desplazados en Líbano

El creciente número de personas desplazadas en el interior del Líbano está poniendo a prueba la disponibilidad de alojamiento en este país, empujando al ACNUR y a sus agencias colaboradoras a desarrollar planes para la creación de campamentos temporales de tiendas de campañas en la ciudad de Beirut.

Según los datos facilitados por Alto Comité Humanitario del Gobierno libanés tras el inicio de la crisis, alrededor de 550.000 personas desplazadas viven con familias de acogida, unas 130.000 ha sido ubicadas en albergues improvisados – en su mayoría, escuelas y otros edificios públicos – y cerca de 200.000 personas han huido en búsqueda de protección hacia Siria. Todas estas personas necesitan ayuda urgente, hasta que a mediados de septiembre, cuando las escuelas tengan que abrir de nuevo sus puertas, haya que enfrentarse a nuevos problemas.

En su intento de mitigar la gravedad de esta situación, ACNUR está trabajando conjuntamente con el Gobierno y otros actores para crear un campamento de tiendas de campaña en una antigua estación de tren de Beirut, ubicada en el distrito de Furn el Shabak, que acogerá de 800 a 1000 personas desplazadas. Además,l ACNUR ha visitado un segundo lugar donde podría levantarse un campamento, mientras la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación está apoyando la construcción de otro campamento.

“Puede que un campamento no sea la solución ideal para los desplazados.” observó Stephane Jaquemet, Representante del ACNUR en Líbano. “Sin embargo, nos encontramos en una situación de emergencia en lo que concierne al alojamiento, debido al aumento de las necesidades en este sentido y al hecho de que todas las escuelas del país están ocupadas por desplazados internos (IDPs por su sigla en inglés). Además, dentro de poco los niños tendrán que regresar a sus escuelas”.

ACNUR ha dado su apoyo al proyecto del campamento, asegurando el respeto de todos los parámetros humanitarios. Según lo establecido por estos últimos, cada persona debe disponer de por lo menos 3.5 metros cuadrados de espacio cubierto donde poder vivir; la iluminación debe estar colocada en puntos estratégicos, a fin de minimizar los riesgos para la seguridad, y deben disfrutar del un fácil acceso a los servicios higiénicos, de salud, educación y lugares donde poder practicar su religión.

El lugar donde se levantará el campamento se ha despejado completamente y la ONG internacional Oxfam está trabajando en el sector del agua y saneamiento, mientras que el personal del ejército francés se está ocupando de asegurar el abastecimiento de electricidad. En el campamento se montarán las nuevas tiendas familiares ligeras del ACNUR, que proporcionan a las familias una mayor intimidad y comodidad.

“El gobierno se está centrando en la construcción de pequeñas centros urbanos, que podrán acoger a un número menor de personas desplazadas” dijo Aidan Cronin, ingeniero contratado por el ACNUR. “El tamaño reducido de los lugares de acogida hace que la planificación sea más difícil, dado que las formas irregulares del terreno requieren una planificación más precisa de servicios e instalaciones, tales como los servicios higiénicos, los lavabos y la red para el abastecimiento de electricidad”.

Sólo un convoy de ayuda ha logrado llegar a Tiro, en el sur

En otras partes de Líbano, el ACNUR sigue proporcionando ayuda a los desplazados; sin embargo, solamente un convoy enviado mediante el sistema de coordinación de Naciones Unidas ha sido autorizado a viajar el pasado miércoles al sur del país, concretamente hacia la zona de Tiro, devastada por el conflicto. Los camiones transportan, entre otros suministros humanitarios,1000 mantas y 500 colchones proporcionados por el ACNUR.

Durante los pasados lunes y martes, el ACNUR distribuyó 1.025 mantas, 420 colchones y 54 juegos de cocina entre las personas desplazadas del Valle de Aley, al norte de Beirut. El miércoles y el jueves se tenía previsto distribuir 4.250 mantas y 1.670 colchones el distrito de Metn.

Lograr mecanismos para el abastecimiento de ayuda

Mientras tanto, ACNUR está intentando crear un mecanismo regular de abastecimiento de la ayuda entre Siria y Líbano, proporcionando las provisiones disponibles en sus reservas regionales en Jordania. ACNUR ha enviado hacia Beirut un total de tres convoyes, cargados con un total de 436 toneladas de material humanitario, entre mantas, colchones, juegos de cocina y tiendas de campaña, desde que se abrió el pasado sábado la vía de comunicación terrestre que tiene su origen en Siria y pasa por el puesto fronterizo de Al Aarida.

Los bombardeos ascienden sobre la ciudad de Beirut. Los daños producidos por los ataques aéreos están poniendo en peligro el trabajo humanitario del ACNUR y otras organizaciones para ayudar a los desplazados libaneses.

La situación de cientos de miles de personas desplazadas por el conflicto en Líbano –tanto en el país como en la vecina Siria- se torna cada vez más difícil a medida que se recrudece el conflicto.

Tras los bombardeos en Líbano sobre la carretera que une Trípoli con Beirut, estamos a la espera de recibir mayor información sobre cómo va a afectar esto tanto para al paso de los convoyes de la ONU que llegan al país desde Siria -donde el ACNUR tiene los almacenes de material- como a nuestras operaciones de distribución de ayuda humanitaria en el norte de Beirut.

ACNUR está trabajando en estos momentos en siete gobernaciones del norte y sur de Beirut, distribuyendo a miles de desplazados material de emergencia como mantas, colchones, utensilios de cocina, productos higiénicos y alimentos complementarios, en un esfuerzo por aliviar la situación que padecen estas personas que viven en condiciones de hacinamiento.

Nuestros equipos nos informan que están encontrando personas alojadas en refugios comunitarios o incluso en edificios en construcción sin infraestructura alguna. Las familias de acogida, que se han mostrado tremendamente generosas, también están viviendo hacinadas. El personal del ACNUR ha visitado muchas familias en lugares aislados, que están alojando a una media de entre 20 y 30 personas. Los equipos han podido comprobar que hay una escasez generalizada de alimentos, atención médica y que carecen de unas condiciones de alojamiento adecuadas.

Para reducir la presión sobre la cuestión de la vivienda y descongestionar colegios que están atestados de personas y que tienen que abrir sus puertas a mitad de septiembre con el comienzo del curso escolar, ACNUR está trabajando con el gobierno y otros agentes para montar un campamento de tiendas de campaña, con capacidad para 800-1.000 personas desplazadas, en una antigua estación de trenes en el distrito de El Shabak de Beirut. ACNUR ha visitado ya otro posible emplazamiento mientras que la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación está ayudando a levantar otro campamento.

Distribución de ayuda y escasez de combustible

En Líbano hemos distribuído más de 6.200 mantas, tiendas de campaña, 54 equipos de utensilios de cocina y 3.380 colchones, a cerca de 5.000 personas. Pero ACNUR está seriamente preocupado porque la escasez de combustible puede obstaculizar la distribución de ayuda humanitaria en la zona de las montañas, donde estamos utilizando el transporte local. Sin combustible, esta operación quedaría paralizada.

A pesar de los graves problemas logísticos y de seguridad, el ACNUR ha conseguido transportar a través de los servicios de logística de la ONU un total 4.925 mantas, 5.398 colchones, 5.060 bidones, 1.075 tiendas familiares de lona, 100 tiendas ligeras, 2.500 piezas de lonas plásticas y 10 rollos plásticos de tamaño grande. El corredor humanitario que viene desde Siria a través del corredor norte por el punto fronterizo de Al Aarida ha estado funcionando razonablemente bien.

Aprovechando la coyuntura, durante los últimos tres días hemos despachado 20 camiones desde los almacenes regionales del ACNUR en Jordania hacia los de Damasco, cargados con materiales de ayuda humanitaria para 20.000 personas, incluyendo 5.000 tiendas de campaña, 5.000 lonas plásticas, 5.000 estufas, 20.000 mantas, 20.000 bidones y 5.000 equipos con utensilios de cocina. Estos materiales serán distribuidos tanto en Líbano como en Siria pendientes de que lleguen otros en los próximos días.

Situación de los refugiados libaneses en Siria

En Siria, nuestros equipos que están supervisando los cuatros puntos fronterizos, nos informan que están atravesando el puesto norte unas 5.000 personas al día, alcanzando la cifra de unos 140.000 libaneses actualmente en el país. Los equipos comentan que, tras los ataques como los de Baalbel a comienzos de la semana, se produce un incremento inmediato del número de libaneses que cruzan la frontera.

Los que llegan al punto fronterizo de Al Jdeideh, están llegando ahora a pie porque algunos tramos de carretera próximos a la frontera han sido destruídos. A diferencia de la primera oleada de Libaneses que llegaron a Siria, los que vienen en estos momentos se encuentran en condiciones muy precarias. La mayoría de ellos proceden de la zona sur del Líbano y del área de Bekaa, cerca de Baalbek, una zona rural muy pobre del Líbano, y han hecho el recorrido hasta Siria por etapas. Cuentan el horror de la huída, con los aviones y helicópteros sobrevolando sobre sus cabezas y bombardeando las proximidades. Muchos de los recién llegados de Baalbek manifiestan su miedo y confusión tras haber presenciado ataques y destrucción, especialmente los niños y ancianos, quienes muestran síntomas de desórdenes causados por estrés postraumático.

La población de Siria está acogiendo a los libaneses en sus hogares, aunque también se les está alojando en colegios, campamentos de verano, centros comunitarios, mezquitas y hoteles. Sin embargo, con el inicio del curso escolar el próximo mes, el gobierno está reubicando a los que viven en las escuelas hacia campamentos de verano para jóvenes, a las afueras de las principales ciudades de siria. Aunque la generosidad de la población local ha sido realmente abrumadora, se corre peligro de forzarla demasiado.

ACNUR está trabajando en estrecha colaboración con la Media Luna Roja Arabe Siria, proporcionando material de ayuda humanitaria para distribución. Estamos también tratando de identificar emplazamientos para alojamiento, incluyendo familias de acogida, que también necesitan recibir asistencia. Por el momento se han distribuido o guardado en los almacenes para asistencia inmediata a refugiados, solicitantes de asilo y otras personas en Damasco y sus alrededores, Homs, Tartus y Aleppo, 1.000 tiendas de campaña, 13.460 colchones, 13.000 mantas, 1.500 lonas plásticas, 2.366 equipos de utensilios de cocina y 1.000 estufas de queroseno. 

ACNUR ha recibido pocos fondos para esta emergencia

Lamentablemente, el nivel de financiación al ACNUR para esta operación en Líbano continúa siendo muy bajo. En el llamamiento conjunto que lanzó la ONU en el mes de julio, ACNUR pidió 18,9 millones de dólares para un período inicial de tres meses pero, hasta la fecha, sólo se han confirmado donaciones por un total de 4,65 millones. Si queremos ayudar a aliviar el sufrimiento de cientos de miles de personas desplazadas por el conflicto, necesitamos más apoyo por parte de los donantes, y apelamos a ellos para que respondan con generosidad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47217-acnur_solicita_ayuda_de_emergencia_para_800_mil_desplazados_en_libano.html