webislam

Sabado 30 Mayo 2020 | As-Sabat 07 Shawwal 1441
3927 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6732

Crecen los desiertos

06/08/2006 - Autor: radional.gob.pa
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

desertificacion(1)
desertificacion(1)
La desertificación “pérdida de la productividad biológica de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas” es una de las amenazas más graves contra la humanidad.

Se trata de un problema mundial que afecta a la quinta parte de la población de más de 110 países y la desertificación es en parte consecuencia de la pobreza.

Cifras

- Impacto humano: La desertificación afecta directamente a más de 250 millones de personas. Amenaza las vidas de 1.200 millones de personas en 110 países que figuran entre los más pobres del mundo y cuya población depende de la tierra para la mayoría de sus necesidades.

- Impacto ambiental: Un tercio de la superficie de la tierra, más de 4.000 millones de hectáreas, están amenazadas por la desertificación.

- Tierras secas: Las tierras secas constituyen cerca de 41% de la superficie de la tierra, poblada por 2.000 millones de personas. Entre 10 y 20% de las tierras áridas están degradadas o son improductivas.

- Pérdidas económicas: Cada año, la desertificación y la sequía causan pérdidas en la producción agrícola a nivel mundial evaluadas en 42.000 millones de dólares. El costo anual de la lucha contra la degradación de la tierra es de 2.400 millones de dólares.

- Migración de masas: Se calcula que entre 1997 y 2020 cerca de 60 millones de personas emigrarán de zonas desiertas.

- Tierras árables: Las estimaciones indican que en 2025 la cantidad de tierras arables disponibles será mucho menor que en la actualidad. Este descenso será de dos tercios en África, un tercio en Asia y un casi un quinto en Sudamérica.

- África: Dos tercios de África están formados por desiertos o tierras áridas, en un continente cuya población depende en gran número de los recursos naturales para vivir.

- América Latina y el Caribe: Un cuarto de esta región está formada por desiertos y tierras áridas.

- Hemisferio Norte: Más del 30% de la superficie de los Estados Unidos está afectada por la desertificación.

Recurso

“El recurso suelo debe recuperar su importancia en los ecosistemas. Hay que revalorar su productividad, tener en cuenta su fragilidad ante los impactos ambientales, y detener la enorme especulación económica sin ningún tipo de consideración ambiental”, reflexiona Alodia Pérez Muñoz, responsable del área de Residuos de Amigos de la Tierra, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Deserficación y la Sequía, en el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación, proclamado por Naciones Unidas.

Asuntos

Dos asuntos son cruciales para el combate de la desertificación: la lucha contra el cambio climático y el tratamiento de residuos.
La primera es uno de los principales instrumentos para combatir la falta de agua en nuestros suelos por la escasez de lluvia. En las épocas de sequía, los suelos, extremadamente secos, pierden su capacidad de retención hídrica: por tanto, en las siguientes lluvias la capacidad de absorción y adsorción se ve disminuida. Se crea así un ciclo en el que cuanta menos agua tenga un suelo, menos capacidad de recuperarse presentará.

Compostaje

Para evitar la pérdida de riqueza del suelo mediante la contención de materia orgánica, la práctica de compostaje es una medida efectiva y viable para devolver al suelo la materia orgánica y proporcionar estructuras más propicias de retención de agua. Además, se evita la introducción de fertilizantes químicos, que aceleran el proceso de desertificación.

Factores

Entre los factores generadores de la desertificación se tiene la erosión hídrica y eólica de suelos, actividad agrícola sin prácticas de conservación de suelos, actividad ganadera, sobre pastoreo, pérdida de la cobertura vegetal, deforestación, chaqueo, quema y tala de bosques, aplicación de riego inapropiado, asentamientos humanos, actividades mineras, industriales y urbanas; extracción de materiales superficiales áridos, arcilla.

A combatirla

Combatir la desertificación es esencial para asegurar la productividad a largo plazo de las tierras secas deshabitadas. Desafortunadamente, los esfuerzos por combatir este problema cada vez más creciente han fracasado con frecuencia y como resultado, la degradación de la tierra sigue empeorando.
La lucha contra la desertificación es, en definitiva, parte de un objetivo mucho mayor: el desarrollo sustentable de los países afectados por las sequías y la desertificación
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47181-crecen_los_desiertos.html