webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
799 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6664

Irán considera ilegal la resolución del Consejo de Seguridad que le pide que suspenda el enriquecimiento de uranio

01/08/2006 - Autor: Montserrat Vendrell - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Javad Zarif, embajador iraní en la ONU
Javad Zarif, embajador iraní en la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU dio ayer a Irán plazo hasta el 31 de agosto para que suspenda las actividades de enriquecimiento de uranio y de procesamiento de plutonio, y le advirtió del riesgo de sanciones si no acata la decisión del Consejo.

La resolución fue adoptada por mayoría, con el voto afirmativo de catorce de los quince miembros del Consejo. Qatar, el único país árabe entre los actuales miembros de este organismo, votó en contra.

El embajador iraní, Javd Zarif, consideró "ilegal" la petición de suspensión de su programa nuclear y anunció que su país seguirá sus actividades de enriquecimiento de uranio.

En la resolución, se exige a Irán cumplir con todas las demandas y resoluciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y se le concede tiempo hasta el 31 de agosto para que suspenda "todas sus actividades de enriquecimiento de uranio y de reprocesamiento".

Además, invoca el artículo 40 del Capítulo VII de la ONU, que prevé "medidas provisionales" para el caso de que un país incumpla una resolución y es el paso previo a las sanciones, que están establecidas en el artículo 41 y para cuya adopción se requiere aprobar una nueva resolución.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas manifestó que la resolución adoptada contribuirá a "la búsqueda de una solución diplomática y negociada".

De este modo, se apoya el trabajo realizado por los seis países que negocian con Irán y por el alto representante en política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, quien presentó el pasado 6 de junio una serie de incentivos a Irán para que desista de sus planes nucleares.

Hasta el momento, Irán no se ha pronunciado sobre la oferta de incentivos propuesta por la comunidad internacional que incluye ventajas económicas, y dijo que daría una respuesta el 22 de agosto.

El embajador iraní, Javad Zarif, indicó que el Consejo de Seguridad adoptó una declaración presidencial y una resolución sin escuchar al Gobierno iraní ni siquiera esperar a que dé una respuesta.

"(La resolución) es un intento por parte de algunos países del Consejo para impedir que Irán ejerza su derecho inalienable de desarrollar programas nucleares por fines pacíficos", destacó Zarif.

Tras rechazar el documento, el embajador insistió en que Irán "está determinado a seguir desarrollando sus actividades de enriquecimiento de uranio sólo para fines pacíficos", y dijo que, por motivos históricos y religiosos, "rechazan la fabricación y el uso" de armas de destrucción masiva.

"El programa nuclear iraní no supone amenaza alguna para la paz y la seguridad mundial", concluyó el embajador, quien agregó que la única manera de resolver las dudas es a través de la reanudación de negociaciones
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47121-iran_considera_ilegal_la_resolucion_del_consejo_de_seguridad_que_le_pide_que_sus.html