webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
523 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6662

Haití pide fuertes indemnizaciones a Francia por el saqueo colonial

01/08/2006 - Autor: Dionne Jackson Miller - Fuente: IPS News
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Partidarios del ex presidente Aristide
Partidarios del ex presidente Aristide
Si Jean-Bertrand Aristide alguna vez vuelve a su patria que tuvo que abandonar en tan controvertidas circunstancias, sus demandas para que Francia pague indemnizaciones a su nación caribeña, serán tan importantes como siempre y no se deben de abandonar, según dicen los observadores.

Algunos analistas creen que la falta de apoyo de Francia para que se desplegara una fuerza internacional pacificadora en Haití hasta que el presidente hubiese salido del país a principios de año estaba ligada a las impopulares demandas –en París- de Aristide para que Francia pagara indemnizaciones.

El consejo de Seguridad de la ONU, del que Francia es un miembro permanente, rechazó, el 26 de febrero, una petición de la Comunidad Caribeña (CARICOM) para que se enviara una fuerza multinacional para mantener la paz en uno de sus estados miembro: Haití, pero votó por unanimidad que se enviaran tropas sólo tres días después cuando Aristide ya había dimitido.

El ex presidente está ahora en el exilio en Sudáfrica y mantiene que fue forzado a abandonar el país por representantes de Estados Unidos. Un gobierno provisional apoyado por USA gobierna ahora el país, sin la participación de miembros del partido de Aristide.

"Creo que las demandas de indemnización pudieran haber tenido algo que ver con esto, porque los franceses no estaban contentos e hicieron algunos comentarios muy hostiles" según Myrtha Desulme, vocal del Comité de Intercambio Jamaicano-Haitiano, declaró a IPS. Y añadió: "Pero creo que él Aristide tenía motivos para formular las demandas, porque eso es lo que provocó el hundimiento de Haití".

En 2003, Aristide demandó a Francia más de $21.000 millones, que es el equivalente en dinero de hoy a los 90 millones de francos de oro que Haití fue forzada a pagar a París después de conquistar su independencia de Francia como primera nación negra independiente en el hemisferio hace 200 años.

Los historiadores dicen que ese dinero que Francia extrajo de Haití jugó un papel determinante en la consiguiente caída del país hacia la pobreza y el subdesarrollo.

La manera en que las demandas de indemnización influyeron en las acciones francesas en los días previos que condujeron a la dimisión de Arisitide es debatible.

El profesor francés y comentarista de temas haitianos en la Universidad de Nueva York, Michael Dash, dice que no es probable que las demandas hayan sido el factor decisivo.

"Las demandas hicieron que Aristide no cayera simpático a los franceses, pero sus acciones recientes en Haití habrían tenido que ver más con el intento de hacer una alianza con los USA después del fracaso sobre Iraq", según declaró a IPS.

Francia rechazó apoyar la demanda de apoyo que Washington hizo en el Consejo de Seguridad cuando preparaba la invasión de Iraq el año pasado.

Pero la crisis de Haití ha llevado a los dos países a posiciones más próximas después del enfriamiento de las relaciones por motivo de la invasión de Iraq.

¿Una vez que Aristide se ha ido, se olvidaran las demandas de indemnización?

Desulme, una haitiana que ahora vive en Jamaica, no está segura y declaró que "en geopolítica se trata de la fuerza que puedes hacer y ahora Haití no tiene fuerza. Está en tal estado de devastación que lo que se necesita es un proceso de reconstrucción y carece de fuerza para pedir indemnizaciones". Y añadió que el asunto se debe mantener vivo por abogados dentro de Haití o a través de sus amigos de fuera.

"Haití ha sufrido grandes injusticias. Ahora, si la palabra "indemnización" no les gusta, pueden llamar a esto como quieran, pero tienen la obligación de reconstruir Haití, porque se hicieron ricos con Haití y después la arruinaron."

"Deben continuar las demandas de indemnización incluso si no se consiguen. Creo que se hizo una gran injusticia y el mundo debe saberlo".

Dash dice que no es probable que el asunto se desvanezca.

"Aristide obtuvo mucho apoyo para hacer estas reclamaciones tanto dentro como fuera de Haití. La realidad es que él en particular, no iba a recibir un céntimo de los franceses. Un sucesor podría pedir (más diplomáticamente) que los franceses hicieran un gesto para compensar a Haití por lo que ha sufrido".

"La verdad es que los franceses no quieren enfrentarse a su pasado colonial esclavista. Pero vivimos en una época en la que se piden indemnizaciones de todas clases y ésta es por una cantidad de dinero documentada que se pagó a un poder colonial para compensarlo por la pérdida de propiedades y que endeudó a Haití durante décadas".

Mientras tanto el Presidente Gerard Latortue, en abril dijo que las demandas de Aristide eran "ilegales" y "ridículas". Su gobierno será sustituido por el que salga de las elecciones de 2005.

Un camino para ayudar a Haití puede ser a través del desarrollo de las deficientes infraestructuras del país, según Desulme.

Declaró que "los franceses tienen el deber moral de devolver a Haití el equivalente a lo que se les pagó. Pueden poner ese dinero en infraestructuras para el país como carreteras e infraestructuras del agua".

"La comunidad internacional tendrá que mediar en esto y facilitar que se haga, tanto como si se llaman indemnizaciones como si no".

Los cascos azules de la ONU, liderados por Brasil, controlan ahora Haití, después de que una fuerza multinacional ocupara el país liderada por USA tras la salida de Aristide. Pero ninguna de las fuerzas ha tenido éxito a la hora de desarmar a las diversas facciones criminales que operan en el país, incluyendo a los rebeldes que provocaron la rebelión que acabó con la caída de Aristide.

La periodista y activista para que se paguen las indemnizaciones, Barbara Blake Hannah, dice que el asunto del pago de las indemnizaciones afecta a todo el Caribe.

"Haití es parte del mismo "barco de esclavos" en el que se nos hizo sufrir y es parte del asunto de las indemnizaciones, aunque sólo fuese un precedente al hacer que Francia pagara" según Barbara Blake Hannah declaró a IPS.

Coordinadora del Movimiento para el Pago de Indemnizaciones de Jamaica, Barbara Blake Hannah dice que se han producido pocas acciones ese campo, ya que la organización espera que el gobierno cumpla la promesa de celebrar una mesa redonda nacional para discutir las indemnizaciones a pagar por el antiguo poder colonial: el Reino Unido.

Mientras tanto, las peticiones de indemnización han crecido a nivel global.

El reino de Bunyoro-Kitara, en Uganda occidental, donde habitan un millón de personas, ha anunciado que pedirá $5.500.000.000.000 a Londres como reparación por las atrocidades supuestamente cometidas durante la época del colonialismo inglés, según informó la agencia France Press a principios de año.

El líder de la Nación del Islam, Louis Farrakhan, también ha pedido que USA e Inglaterra paguen las indemnizaciones que se les piden.

El Gobierno de los USA ha recibido un apoyo en enero cuando un juez de Chicago desestimó una demanda contra 18 compañías que supuestamente se habían beneficiado de la esclavitud. USA Today citó al juez de distrito Charles Norgle cuando dijo que los demandantes "trataban de que los derechos de sus antepasados fuesen reconocidos" pero sin probar que habían sido heridos.

Norgle también dijo que los tribunales no tienen la autoridad constitucional para decir sobre asuntos de indemnizaciones por la esclavitud y que el asunto debe ser tratado con el Congreso de los USA, a la vez que hacia notar que los crímenes cometidos durante la esclavitud, que fue abolida en 1865, habían prescrito

Estos asuntos se han desempolvado con el decorado de fondo de las celebraciones de la ONU proclamando el 2004 como Año Internacional para la Conmemoración de la Esclavitud y del Tráfico de Esclavos y el Bicentenario de la Independencia de Haití, pero han sido oscurecidos dramáticamente por los sucesos que llevaron a la caída de Aristide.

Dash dice que el impacto de la conmemoración depende de la expectación con el que fue organizado.

"Si se tratara de elevar la autoestima racial u otra tontería, sin duda, no les gustaría. Pero Haití no es solo un símbolo racial. Es un país caribeño que ha atravesado una larga y violenta transición post-Duvalier", declaró refiriéndose a Francois y Jean-Claude Duvalier, padre e hijo dictadores que gobernaron Haití desde 1957 a 1968 y se les acusa de corrupción generalizada y numerosos incidentes de violación de los derechos humanos durante su mandato.

Dash añadió que "las celebraciones, necesariamente, deben enmarcarse en la realidad de la lucha para establecer un nuevo orden social y político en el país".

Pero Blake Hannah, miembro del comité organizador de Jamaica para la conmemoración del bicentenario, dice que lejos de haber reducido la significación de la conmemoración, las revueltas han acentuado su importancia.

Dijo que "Haití es el faro en temas relacionados con la esclavitud, la rebelión y la abolición".

"Los jamaicanos tienen sus ojos puestos en nuestra historia como esclavos. Los jamaicanos se han ligado a su pasado como esclavos como nunca antes. Es una coincidencia irónica el hecho de que haya sido necesario hacer otra revolución para traer la historia a la actualidad. Cualquiera que sea el resultado en Haití, la esclavitud es otra vez centro de atención"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47119-haiti_pide_fuertes_indemnizaciones_a_francia_por_el_saqueo_colonial.html