webislam

Domingo 25 Agosto 2019 | Al-Ajad 23 Dhul-Hiyyah 1440
752 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6648

Con éxito concluyó seminario Periodismo de Nuevo Siglo

30/07/2006 - Autor: Loreto Correa - Fuente: El Mostrador
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Congratulaciones múltiples, tanto por la calidad de los temas debatidos como por la gran concurrencia, recibió el Colegio de Periodistas tras el término del Seminario Internacional, "Periodismo del nuevo siglo: nuevos temas, nuevos desafíos", actividad que forma parte de las celebraciones del cincuentenario de la Orden.

La estrella indudable del evento fue la periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada y casi muerta en la guerra de Irak, quien entregó su testimonio vivo como periodista y pacifista. También intervinieron el jefe de redacción de Clarín de Buenos Aires, Miguel Wiñazki, y la peruana Marisol Castañeda, presidenta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión en su país.

Dirigido a periodistas, profesores y estudiantes de periodismo, y público en general, el evento coordinado por Lidia Baltra y María Elena Hermosilla, contó con especialistas extranjeros y chilenos que analizaron temas de candente actualidad como: el periodismo en tiempos de guerra, los medios y el público, la avanzada tecnológica y el ejercicio del periodismo de investigación y denuncia.

Expusieron sus puntos de vista: el director de Chilevisión Jaime de Aguirre y el economista Diego Portales; los periodistas Santiago Pavlovic ("Informe especial") , Patricia Bazán ("Contacto"), Fabiola Samhan, Carlos Monge, Juan Pablo Cárdenas (Premio Nacional de Periodismo) y Manuela Gumucio; los dirigentes de la Orden profesional Guillermo Sandoval, Ethel Pliscoff y Audénico Barría; y los ex dirigentes: Jorge Andrés Richards y Lidia Baltra; los profesores M. Elena Gronemeyer (Universidad Católica), Gustavo González, Sergio Campos (Universidad de Chile), Andrés Azócar (Universidad Diego Portales) y Héctor Vera (Universidad de Santiago).

Conclusiones seminario

Más que conclusiones, a continuación entregamos un resumen de las principales ideas vertidas en los cinco paneles.

Panel 1. Nuevos frentes noticiosos: terrorismo, fundamentalismo, diversidad. Giuliana Sgrena (intervención individual), Héctor Vera, Santiago Pavlovic, Fabiola Samhan. Moderado por Jorge A. Richards.

- Las conflictos bélicos han cambiado mucho desde la II Guerra Mundial. Para acercarse a la verdad, los periodistas que los cubren deben averiguar qué otros intereses se mueven tras ellos. Ahora, a los intereses estratégicos y económicos, se suman rivalidades étnicas y religiosas.

- Hay que ser independiente para reportear los conflictos bélicos, y negarse a incorporarse a las tropas de uno u otro bando o a permanecer en los hoteles esperando los boletines oficiales. El periodista debe mantener siempre un sano escepticismo frente al poder, dondequiera que esté.

- Los países pequeños como Chile no tienen capacidad de mantener corresponsales de guerra permanentes: los periodistas que van al frente, apenas son "enviados especiales a zonas calientes". Pero aún así, ir a reportear la guerra a los frentes de batalla vale la pena los riesgos que se corren porque el ojo del periodista nacional capta los hechos de un modo distinto a los periodistas de las agencias o grandes cadenas. Muchas veces es posible burlar la censura de los poderes confrontados para tratar de acercarse a la verdad y difundirla.

- Mostrar los estragos, develar el espanto de la guerra, aporta a la paz de un país. Para cubrir una guerra hay que estar dispuesto a correr riesgos, despreciarla y repudiarla y crear conciencia en las audiencias para que no se repitan.

- Hay que evitar identificar "terrorismo" con fundamentalismo o con mundo árabe o con delincuencia común. El término lo utilizan algunos medios para descalificar al antagonista; a quien estiman pone en peligro sus intereses personales.

- Occidente no ha sabido relacionarse con el Islam, una cultura distinta que conoce poco y a la que ha convertido en antagónica. Ha tratado de imponer la democracia a su estilo, negando la posibilidad de otros caminos. Y esto se refleja en los medios de comunicación.

- Al reportear los conflictos donde uno de los bandos es un país o un pueblo islámico, hay que evitar los estereotipos y tomar en cuenta que el islamismo no es una doctrina institucional férrea, como la Iglesia cristiana o judía, sino un conjunto de leyes religiosas que se interpretan en forma distinta por distintos grupos. Dentro de él hay violentistas, pero también pacifistas, radicales, reaccionarios, demócratas, religiosos, escépticos, etc.

- El periodismo ha perdido su función de explicar y diseñar escenarios futuros. Vivimos una superabundacia de información, pero descontextualizada: no respondemos a las 6 preguntas básicas: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.

Panel 2. Periodismo y ciudadanía: un periodismo en busca de su público, una ciudadanía en busca de su lugar en la información. Gustavo González, Jaime de Aguirre, Miguel Wiñazki, Marisol Castañeda. Moderado por Ignacio González Camus.

- El diagnóstico señala que no hay presencia de la ciudadanía en la industria de la comunicación en Chile. El Gobierno se plantea participación y empoderamiento de los ciudadanos, sin embargo, no hay instrumentos institucionales para lograrlos. El sistema político chileno apunta a la modernización y no a la modernidad, que significaría un fortalecimiento de la autonomía de los ciudadanos.

- Según el Director de Chilevisión, La TV cumple el papel de vigilancia del poder en su misión de (intentar) averiguar la verdad. La ética de la TV es con el público; la TV es un agente de cambio cultural, pero masivo. La TV abierta es transversal, nacional y ecléctica, "Una carretera de doble vía", caracterizada por una negociación entre la oferta del medio (programación) y la demanda del público. Los pilares de calidad en TV son la combinación de contenidos (el qué), con los intereses de las audiencias (a quiénes) y la gestión (el cómo).

La TV no tiene una función orientadora (riesgo iluminista) ni representadora (riesgo populista). En periodismo, la TV abierta tiene una misión divulgadora, vigilante, es una herramienta procesadora de información, un puente entre la realidad local y global y un reflejo interactivo-dinámico de nuestra identidad. El perfil periodístico de Chilevisión se plantea como una relación directa con las audiencias, una mirada editorial independiente y una gestión empresarial eficiente.

- Las experiencias argentinas que se relataron en el Seminario tratan de responder la pregunta ¿existe la ciudadanía? El gran apoyo popular a la manifestación contra la dictadura de Galtieri se contrapuso al entusiasmo que despertó en la opinión pública (90 % apoyó la guerra) la toma de las islas Malvinas por la fuerza, realizada tres días después de la manifestación. La asombrosa volatilidad de la opinión pública, hace proponer el concepto de noticias deseadas por la gente; la coincidencia entre lo que la gente recibe y lo que quiere recibir, abre los márgenes para la verosimilitud de las noticias (caso muerte hijo de Menem). El pecado capital de los medios es no atreverse a contradecir lo que la gente quiere, a crear mitos y realizar montajes para concederle al público "la noticia deseada". Pero, al mismo tiempo, los medios permiten también construir ciudadanía.

- El periodismo cívico se plantea desde una experiencia peruana, cuyo rasgo principal es el protagonismo ciudadano; ello puede ser mirado desde dos vertientes de intereses, el del marketing y la publicidad o el de una contribución del periodismo a los procesos de democratización. Los medios pueden hacer un aporte a construir la dimensión de lo público en la sociedad. Las características de este periodismo cívico son: el periodista se capacita para avanzar de "notario" de la realidad a un interpelante de ésta; la construcción de una agenda temática ciudadana junto con la gente; la consulta y el debate con las personas en todos los espacios posibles; la búsqueda de influencia en las autoridades, el empoderamiento de los ciudadanos frente a la autoridad. En este tipo de actividad periodística hay tensiones entre la demanda de participación y la existencia de pocos canales y entre la posibilidad de expresarse y la dificultad para debatir. Hay aquí un gran reto a las Escuelas de Periodismo para acercarse más al público y a los procesos sociales.

Panel 3. La Avanzada Tecnológica: prensa digital y blogs; y la TV digital. Andrés Azócar, Carlos Monge y Diego Portales. Moderado por Ethel Pliscoff.

- Aunque la penetración de Internet en Chile asciende a sólo el 35 %, es una realidad aceptada que el periódico de papel tiende a desaparecer. Existen ya 5 millones 600 mil chilenos internautas y de ellos, 2 millones 632 mil se conectan diariamente. El periodismo digital se caracteriza por la mayor libertad de información (todos podemos ver todo) y la super- abundancia. Se requiere una nueva forma de redacción de las informaciones que comprenda a las nuevas vastas audiencias.

- El editor general de "El Mostrador" se refiere al periodismo electrónico o digital como un tipo de periodismo que rompe con la información lineal y unidireccional: texto, hipertexto, imagen, video y sonido se confunden en un solo espacio. En su ejercicio no hay hora de cierre (se vive "en cierre permanente"), pues las noticias deben darse a conocer casi en el tiempo real y los temas se renuevan en un 50 % diariamente. La velocidad de la entrega de la información debe ser superior a la de cualquier otro medio. La dificultad crece pues debe ir previamente verificada. De otro modo, se perdería la confiabilidad del lector. Para poder autofinanciarse y funcionar con independencia, la suscripción del cibernauta es imprescindible.

- El experto Diego Portales informa que la TV digital ya está en Chile y en el mundo, aunque no en forma exclusiva. Tenemos TV digital por satélite y por cable, pero falta que llegue la TDT o televisión digital terrestre. Hoy estamos recibiendo transmisiones en ambos modos: digital y analógica, porque los receptores que existen en el país no están preparados para recibir sólo TV digital. En la actualidad se usa la "caja decodificadora" (set top box). Pero llegará el momento del "apagón analógico", en que terminará este modo de transmisión. Este cambio presenta el dilema de si sólo los fabricantes de equipos ganarán al tener que renovarse todo, o si también debieran beneficiarse los telespectadores.

De esto depende la decisión del gobierno acerca de cuál "estándar" (ancho de banda) adoptará el país: se puede preferir un estándar de alta definición que no permite más canales que los actuales (lo adoptado por Estados Unidos); o uno de calidad menor, que acoge más canales, de modo que pueda haber más ofertas de programación (modelo de Gran Bretaña). Es el debate de hoy, y que requerirá de una reforma legal: el Parlamento deberá votar cuántas concesiones de TV digital se otorgarán, a quiénes y por cuánto tiempo, aparte de definir el tipo de "estándar" o ancho de banda que facilitará o no una mayor diversidad cultural.

Panel 4. Un periodismo audaz y develador: cuando lo privado se hace público. M.Elena Gronemeyer, Patricia Bazán, Guillermo Sandoval, Audénico Barría, moderado por Juan Pablo Cárdenas.

- Todo periodismo debiera ser siempre "audaz y develador", es decir, atreverse a mostrar lo que los poderosos ocultan. Pero desde el punto de vista de la ética se hizo la salvedad de que hay aspectos de la información que algunas veces corresponde mantener bajo la superficie (ejemplo, intimidades de celebridades). Si estimamos que la información está al servicio al bien común, es el periodista quien debe poner los límites en cuanto a qué informar y qué callar, en el marco del autocontrol profesional,

- En relación al periodismo de investigación y de denuncia, se estableció que todo el periodismo es de investigación, pero no todo de denuncia. El periodismo de investigación - que procura llegar a la verdad a partir de una hipótesis (hipótesis que también puede ser desechada en el camino) - es útil y necesario, pero requiere gran responsabilidad en su desarrollo pues con él se corren riesgos de violar los derechos de las personas o minar la credibilidad de los medios o del periodista.

- El periodismo de denuncia debe tener en cuenta que el espacio privado es un derecho de las personas que no puede ser transgredido, salvo que éstas cometan un delito o perjudiquen a terceros. Las nuevas tecnologías posibilitan invadir la privacidad de las personas. En lo posible, no se debe recurrir a "técnicas engañosas" para obtener la información, como por ejemplo la infiltración o las tecnologías que permiten mantener en secreto la grabación de una información.

- El programa de investigación y muchas veces de denuncia, "Contacto" (Canal 13), presentó un compacto con la diversidad de temas que han abordado en los últimos 16 años. Reveló que su trabajo toma un mínimo de 4 meses y en algunas ocasiones se ha alargado hasta dos años para poder entregar el resultado de la pesquisa a la teleaudiencia (caso Lavandero, tráfico de armas), lapso en el cual deben tomar muchas decisiones vitales en cuanto a continuar o no.

Sólo han utilizado "técnicas engañosas" cuando no ha habido otra manera de obtener la información relevante para el bien común. Unas de sus mayores limitaciones son el "secretismo" en la información de la administración pública y el temor de los entrevistados a declarar ante las cámaras por temor a represalias.

- En este tipo de periodismo chocan dos derechos: el de la libertad de información y expresión al que se debe todo periodista, y el derecho a la privacidad, a la honra y al honor que tiene toda persona. Por privacidad se entiende el derecho a conducir nuestra vida como se nos plazca, a mantener en secreto aspectos de su vida que no deben ser conocidos por los demás. A la honra, el derecho a mantener la imagen que hemos logrado proyectar a los demás. Al honor, a la conciencia de la propia dignidad (citas del abogado y académico Carlos Peña).

- En desmedro del ejercicio libre del periodismo y la libertad de expresión, aún se mantiene vigente el Artículo 161-A del Código Penal, que protege excesivamente la vida privada de personajes públicos a quien hay un deber de fiscalizar. Se trató de corregir esta situación con un proyecto de ley sobre "Protección Civil de la Intimidad y Honra de las personas" que desde hace tiempo está estancado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, debido a que surgieron ideas contrarias a su objetivo, especialmente en su artículo 4º.

Panel Buenas Prácticas Periodisticas. Manuela Gumucio, Miguel Wiñazki, Marisol Castañeda, moderado por Lidia Baltra.

- Se dio a conocer las actividades del Observatorio de Medios Fucatel, primero en su género en el país, al estudiar el comportamiento de los medios en Chile. Según el experto belga Armand Mattelart, los observatorios de medios son una manera de crear contra- poderes para promover una "ecología de la información": estudian las causas estructurales de los silencios en la cobertura de información, las razones para la censura o las distorsiones.

- Los observatorios o veedurías de medios vigilan su programación en cuanto al ejercicio de la libertad de expresión y aporte a la democracia. También vigilan qué actores predominan y, últimamente, cómo aparecen en ellos los diferentes actores de la sociedad civil.

- En el Perú, las veedurías de medios también capacitan a la ciudadanía en sus Derechos de Comunicación. Se busca influir en las agendas de los medios desde las demandas de la ciudadanía.

Autor: Lidia Baltra

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47104-con_exito_concluyo_seminario_periodismo_de_nuevo_siglo.html