webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
763 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6627

Un viaje con Álvaro Uribe

El reelegido presidente de Colombia, con el 79% de apoyo popular, asegura que la democracia representativa ha de complementarse con la participativa

29/07/2006 - Autor: Francisco J. Carrillo - Fuente: El Periódico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Triunfo electoral Álvaro Uribe saluda a sus seguidores, el pasado 29 de mayo, un día después de su victoria. Foto: EFE / EDGAR DOMÍNGUEZ
Triunfo electoral Álvaro Uribe saluda a sus seguidores, el pasado 29 de mayo, un día después de su victoria. Foto: EFE / EDGAR DOMÍNGUEZ

El avión presidencial despega del aeropuerto militar de Bogotá casi al alba. Minutos después aterriza en Montería. El presidente Álvaro Uribe sube y se sienta. Acaba unas cortas vacaciones rurales. "He podido leer cuatro libros, lectura que se reduce a uno por mes cuando no estoy de vacaciones".

El presidente lleva una cartera de cuero, repleta de documentos, y, en la mano, el libro de Andrés Oppenheimer Cuentos chinos, en el que el autor pretende responder a la pregunta: "¿Qué países están logrando reducir la pobreza y aumentar el bienestar de su población y qué países están simplemente contando cuentos chinos?". Y para descifrar el enigma, recorre China, Irlanda, España, Polonia, la República Checa, Estados Unidos y seis países de América Latina.

--¿Por qué, presidente, esa imagen tan negativa de Colombia que no se corresponde con la realidad?

"El liberalismo no basta"

Uribe se refiere, de inmediato, a indicadores macroeconómicos y sociales. "La inversión privada se ha incrementado considerablemente. Pero esperamos más y de forma sostenida". (De un 4,1 en 1990 ha pasado a un 28,8 en el 2005; la inflación se ha reducido del 21,6% en 1996 al 4% en mayo del 2006; la cobertura de educación básica y media es prácticamente universal; los secuestros han bajado de 2.122 en el 2003 a 800 en el 2005, y las víctimas de masacres, de 504 a 252 durante el mismo periodo). "El modelo neoliberal --añade--, la economía de mercado, no basta. Hay que introducir los correctivos necesarios por parte de los poderes públicos". Y a renglón seguido, dice: "Vamos a presentar al Congreso, en breve, un proyecto de ley de reforma tributaria. El eje de tal reforma se basará en el impuesto sobre la propiedad. Ello incrementará las inversiones y sustentará una política redistributiva más fuerte y justa".

Hace unas semanas, Uribe fue reelegido, en la primera vuelta, presidente de la República con un apoyo del 62%. No incidió en ese resultado la normal erosión del ejercicio del poder en su primer mandato de cuatro años. Una reciente encuesta de Gallup (junio) indicó un 77% de opiniones favorables a Uribe. Su estilo de gobierno es transparente y sus modalidades de acción se basan en la proximidad con la gente. "Sí --advierte--, la democracia representativa ha de profundizarse con la democracia participativa". Los diversos sectores de opinión, incluso la oposición, reconocen esa aproximación de Uribe al diálogo directo. A pesar de sus alianzas con Estados Unidos, Uribe coopera con Cuba. Fidel Castro apoya las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El avión aterriza en Cartagena de Indias, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Uribe anima un debate, sin cuestiones previas, con los representantes de los servicios públicos domiciliarios (agua, electricidad, gas, tratamiento de basuras y aguas residuales). Empresarios, representantes de los consumidores, alcaldes, gobernadores, parlamentarios, son sus interlocutores. Durante más de tres horas, micrófono en mano, el presidente demuestra que domina los temas. No hace la mínima concesión demagógica ni populista, busca soluciones dentro de las normativas vigentes, propone salidas sistemáticas e innovadoras a los problemas sociales que se plantean. (En su programa destacan cuatro objetivos: la eliminación progresiva de la pobreza, la lucha contra la corrupción, la modernización del sistema productivo y la pacificación).

Pero persisten los problemas con las mafias del narcotráfico (se dice que la droga, la coca, puede mover en el mundo, directa o indirectamente, a más de 10 millones de personas) y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se habrían convertido en aliados y cómplices de los mafiosos.

Durante el almuerzo, abordamos los conflictos de la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico. El comportamiento de la guerrilla ha cambiado en los últimos años. Hay conversaciones con la guerrilla "más dialogante", el ELN. La expectativa de que abandone las armas y sus miembros se reinserten en la sociedad es razonable. No es el caso de las FARC, cuya "alianza y complicidad" con el narcotráfico, según diversas fuentes, es hoy evidente. Incluso las FARC cultivan coca. Se han convertido en el "ejército" de los productores y traficantes de cocaína. Del inicial "programa político", las FARC han evolucionado hacia un "modelo" de negocios de la mano de los narcos, con una importante red subterránea de complicidades, lo que resulta similar a los esquemas mafiosos. Hoy hay en Colombia, además del caso de Ingrid Betancourt, más de 1.000 rehenes secuestrados en la selva. La selva y la orografía hacen extremadamente difícil cualquier operación de acoso. No se puede quemar toda una selva pues, además de la catástrofe ecológica, se quemaría a los rehenes. Cuando un cultivo de coca se identifica porque está al descubierto, se quema. Pero la movilidad es muy grande. El campesino pobre está sometido a las amenazas constantes de la guerrilla y de los narcotraficantes. Trabajan para ellos. Las soluciones de cultivos alternativos, con salarios más bajos, no son atractivas, pero son imprescindibles.

"Prisioneros por rehenes"

A pesar de ello, Uribe está comprometido en un abierto "proceso de paz". Se habla, estos días, de apertura de negociaciones con las FARC para intercambio de "prisioneros por rehenes". Hasta el embajador de EEUU en Bogotá se ha manifestado de forma positiva. (No se puede olvidar el antecedente del movimiento guerrillero M-19, que se autodisolvió, aceptó la reinserción y se incorporó al juego democrático, hoy incluso con representantes en el Congreso de los Diputados).

Uribe apuesta netamente por una modernización de la economía para Colombia: las nuevas tecnologías, las energías alternativas con base en la caña de azúcar, la yuca y la palmera oleícola. "Sí, podemos llegar a ser uno de los grandes productores de biodiesel". El país es autosuficiente en petróleo y produce gas más que suficiente para cubrir las necesidades del país y para la exportación.

También Cartagena de Indias tiene sus zonas de sombra. Y como muestra, San Francisco, el barrio de población negra de unos 120.000 habitantes que viven en la extrema pobreza. Uribe va allí, de improviso, y, junto a él, una marea humana. Los niños salen por todas partes, resultado del alto crecimiento demográfico de la población pobre. "Aquí, Gabriel García Márquez me preguntó cómo resolver esta dramática situación. Y yo le respondí: lo primero, construir viviendas para mejorar las condiciones de vida de esta población", asegura Uribe.


Anuncios
Relacionados

Fe en el poder

Noticias - 16/07/2008

La China que se avecina

Artículos - 04/02/2008

Ahmadineyad y Chávez acuerdan apoyo mutuo

Noticias - 24/05/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47097-un_viaje_con_alvaro_uribe.html