webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2061 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6623

La nacionalización del Canal de Suez cumple su 50 aniversario

27/07/2006 - Autor: CNN
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

suez
suez
Egipto celebra mañana el 50 aniversario de la nacionalización del Canal de Suez, el más largo del mundo e importante sustento de la economía del país, acción que disparó el panarabismo y constituyó un hito en la historia de Oriente Medio.

El 26 de julio de 1956 el entonces presidente egipcio Gamal Abdel Naser, promotor del panarabismo, anunció la nacionalización de la explotación del canal, que une el Mediterráneo con el mar Rojo y por donde pasa el siete por ciento del transporte marítimo mundial.

Hasta ese día la estratégica vía marítima, construida por el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps e inaugurada en 1869, era controlada por empresas británicas y francesas.

La decisión de Naser, que siguió a la negativa del Banco Mundial de financiar la construcción de la Presa de Asuán, en el Alto Egipto, desató la llamada "Crisis de Suez" que llegó a su clímax en octubre de ese año con un ataque conjunto de Israel, Francia y Gran Bretaña contra Egipto.

"No a la rendición, lucharemos hasta el final", dijo Naser a los egipcios en la gran Mezquita de Al Azhar, en un discurso aplaudido en todos los países árabes, muchos de ellos todavía ocupados en aquel momento.

Las dos potencias europeas ocuparon la región del canal, pero se retiraron dos meses más tarde bajo presiones del entonces presidente de EEUU, Dwight Eisenhower.

El control del Canal por los "oficiales libres", que cuatro años antes habían derrocado el régimen monárquico en Egipto, supuso el primer paso de la política anticolonialista de Naser, apoyada por millones de árabes, y que tuvo su impacto en Africa, Asia y América Latina.

La Guerra de los Seis Días (1967), entre Egipto e Israel, afectó de nuevo al Canal, que permaneció cerrado al tránsito comercial durante los cinco años que duró la ocupación israelí.

En octubre de 1973, y tras la guerra egipcio-israelí del Yom Kippur, el paso de Suez fue reabierto y desde entonces ha continuado su actividad.

Con sus más de 190 kilómetros de largo y 22 metros de profundidad, el canal de Suez es el más grande del mundo y una de las principales fuentes de ingreso en divisa extranjera de Egipto, a cuya economía aportó 3.000 millones de dólares en aranceles en 2004
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47083-la_nacionalizacion_del_canal_de_suez_cumple_su_50_aniversario.html