webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1254 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6594

Tensión en Somalia por incursiones del ejército etíope

25/07/2006 - Autor: adnmundo.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La compleja situación entre los gobiernos etíope y somalí pareció complejizarse hoy cuando cientos de manifestantes se reunieron en un estadio de la capital, Mogadishu, reclamando por la retirada del ejército etíope y llamando a pelear contra Etiopía.

Esta situación es consecuencia de las incursiones realizadas por efectivos etíopes en la ciudad de Baidoa, 250 kms. al este de Mogadishu, y que en los hechos representa el único enclave dominado por el débil gobierno de transición somalí encabezado por Abdullahi Yusuf, debilitado luego de la toma de Mogadishu por parte del ejército de la UCI, cuya adherencia a la implantación de un régimen basado en una interpretación estricta del Islam genera resquemores en Etiopía. Dicho grupo también domina gran parte del sur de Somalía.

Estos acontecimientos se encuadran en el creciente recelo del gobierno etíope desde que las UCI tomaron la capital somalí. Etiopía, que apoya al gobierno de transición de Yusuf, ha declarado recientemente su intención de reforzar la presencia militar en la frontera etíope-somalí con el objetivo de evitar incursiones en su territorio, sobre todo en la región del Ogaden (sureste del país), de gran afluencia somalí.

Durante la manifestación, el líder de las facciones pro-islámicas, Sheik Sharif Sheik Ahmed, declaró que las fuerzas leales de la UCI estaban listas para una eventual confrontación, y que “serían llamadas al combate en el momento apropiado.” Asimismo, aseveró en tono de advertencia que su país “urge a Etiopía a retirarse de territorio somalí. La paciencia tiene sus límites”.

Al mismo tiempo, se sucedieron fuertes declaraciones cruzadas entre funcionarios del gobierno etíope y de la UCI. Así, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores etíope, Solomon Abebe, se negó a confirmar la presencia de tropas etíopes en territorio somalí, al mismo tiempo que calificó al lider de la milicia islámica, Sheik Hassan Aweis, de “basura” y de “terrorista”.

El mismo tono usó el Viceministro de Defensa de la UCI, Sheik Muqtar Rodow, al aseverar que “los etíopes han negado la ocupación de nuestra tierra, pero mostraremos al mundo cadáveres o prisioneros de guerra de entre sus filas”
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47060-tension_en_somalia_por_incursiones_del_ejercito_etiope.html