webislam

Sabado 6 Junio 2020 | As-Sabat 14 Shawwal 1441
45297 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6563

Moratinos defiende a Zapatero y rechaza las acusaciones de antisemitismo

Niega significado político a la foto del presidente con el pañuelo palestino El PP exige la dimisión del ministro y una rectificación al jefe del Ejecutivo

22/07/2006 - Autor: Magis Iglesias/Colpisa - Fuente: El Correo Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

MADRID. Cabecera de la manifestación, con Pedro Zerolo, el actor Juan Diego Botto y Gaspar Llamazares, entre otros. (Foto de EFE)
MADRID. Cabecera de la manifestación, con Pedro Zerolo, el actor Juan Diego Botto y Gaspar Llamazares, entre otros. (Foto de EFE)
Miguel Ángel Moratinos hizo ayer una encendida defensa de José Luis Rodríguez Zapatero ante las críticas por su actitud hacia el conflicto entre Israel y la guerrilla libanesa de Hezbolá. Con especial vehemencia, el ministro de Exteriores rechazó las acusaciones de antisemitismo de un empresario judío en el Foro de la Nueva Economía. «Que sea la última vez que te expresas de esa manera», le dijo en tono airado a Mauricio Hatchwel, ex presidente de la comunidad judía en España, quien tildó a Zapatero de antisemita y expresó su rechazo «enérgico» a sus declaraciones del miércoles, en las que exigió que nadie se defienda con una «fuerza abusiva».

Hatchwel aseguraba hablar en nombre del colectivo hebreo, extremo que desmintió después el actual presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón. En una carta remitida al ministro de Exteriores, «condena» por «inconcebible» que se acuse a Zapatero de «antisemita» y, por el contrario, reconoce la labor de un Gobierno que «ha instituido el día en memoria del Holocausto, la Fundación Pluralismo y Convivencia para las comunidades religiosas y tiene previsto abrir la Casa de Sefarad».

Moratinos no mencionó ninguna de estas cuestiones en su respuesta a Hatchwel, pero sí le advirtió de que «no voy a tolerar que digas que el presidente es antisemita». El jefe de la diplomacia acusó a su interlocutor de confundir las críticas «leales» al Gobierno de Israel con un ataque al pueblo israelí. «Nosotros estamos preocupados por la seguridad de Israel y tendríais que agradecerlo», aseguró. En este sentido, se mostró convencido de que «las acciones unilaterales no dan más seguridad a Israel». «Así habéis dado alas a Hezbo- lá», reprochó. En otro momento señaló que «Israel no va en la buena dirección».

El ministro tuvo que amparar en más ocasiones a su presidente ante los reproches por fotografiarse, en momento tan delicado, con un pañuelo palestino. Confesó que él mismo ha usado esta prenda alguna vez y auguró que el presidente se pondrá una kipá (pequeña gorra ritual judía) cuando vaya al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. A su juicio, fue un mero «gesto de amistad ante los jóvenes» que le tendieron el pañuelo. Un detalle que «no implica nada» y sobre el que «no tiene ningún sentido hacer una interpretación política».

Dos discursos

Por su parte, el portavoz popular Gustavo de Arístegui criticó el «antisionismo» de Zapatero e hizo una lectura «extraordinariamente negativa» de su fotografía con la kefiah. Arístegui criticó el doble discurso del Gobierno. Por un lado, el «análisis equivocado» de Zapatero sobre Oriente Próximo; y por otro, las declaraciones de Moratinos, que son «idénticas» a las del PP, según dijo. En la misma línea, el secretario de Relaciones Exteriores popular, Jordi Moragas, exigió una rectificación al presidente y le acusó de desautorizar a diario a su ministro. «Si tuviese un poco de dignidad Moratinos debería dimitir», señaló
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47031-moratinos_defiende_a_zapatero_y_rechaza_las_acusaciones_de_antisemitismo.html