webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
2253 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6534

El presidente de la Junta Islámica pide la equiparación de los moriscos con sefardíes

20/07/2006 - Autor: Agencias
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mansur Escudero, junto a Hashim Cabrera, Antonio Manuel y Manuel Pimentel, durante el curso de Verano de la Universidad de Córdoba (Foto de 20 Minuto
Mansur Escudero, junto a Hashim Cabrera, Antonio Manuel y Manuel Pimentel, durante el curso de Verano de la Universidad de Córdoba (Foto de 20 Minuto

El presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, pidió este miércoles que "se dé un trato similar a los moriscos" de Al-Andalus que salieron del país al que se dispensa a los sefardíes, quienes gozan de un estatus especial para adquirir la nacionalidad española.

Escudero, que intervino en el curso "De Córdoba a Tombuctú. Viaje del pasado al presente de la identidad cultural andalusí" organizado por la Universidad de Verano Córdoba 06, precisó que no se trata "tanto de una reclamación administrativa o de tipo legal, sino de restituir la verdad histórica" de estos antiguos habitantes de Al-Andalus, que perduró en el sur de España entre el 711 y 1492.

"Ha habido por parte del Rey una declaración institucional y política de reconocimiento de la expulsión de los judíos, algo que no se ha hecho con los musulmanes", dijo Escudero.

El presidente de la organización musulmana, con sede en Almodóvar del Río (Córdoba), calculó en miles los moriscos de origen andalusí en el extranjero y llegó a manifestar que "pueden ser millones los descendientes de estos exiliados".

Según dijo, "el espíritu andalusí es universal", ya que se trata de "la capacidad de aceptar todas las formas de libertad de conciencia y el amor por la belleza, al igual que el Islam que, con fidelidad al Corán, es la expresión del conocimiento espiritual de cualquier ser humano".

Por este motivo, agregó, "la reconquista política que difundió Ben Laden sobre Al-Andalus es de los ataques más peligrosos que cabe sobre la comunidad andalusí actual", la cual también incluye a "los musulmanes que son españoles".

Mansur Escudero explicó que Al-Andalus supuso la "convivencia" de las culturas hebrea, cristiana y musulmana con "algunos problemas", lo que no impide que se tratara del referente "más rico" de la época.

Una sola cultura con tres religiones

Por su parte, el presidente de la editorial Almuzara, Manuel Pimentel, señaló que esta etapa significó "más que la convivencia de tres culturas, una sola en la que tenían cabida las tres religiones", a pesar de que dominara el islám.

Apuntó, por ejemplo, que "el Califato elegía al Concilio y a los obispos de Al-Andalus, donde todos compartían una cultura y una forma política". "En el 99% de los pueblos andaluces hay descendientes de andalusíes", aclaró el también ex ministro de Trabajo, quien añadió que abundan en el magreb apellidos españoles como "Castillo, Torres o Vargas".

Pimentel, que también participó en el seminario, declaró que viajó varias veces la ciudad de Tombuctú, en Mali, a la que describió como "una bella ciudad mítica y perdida", y afirmó que su editorial está trabajando con el Fondo Kati de Tombuctú, que alberga numerosos ejemplares de la época andalusí.

Así, Almuzara tradujo al español el manuscrito "Thila de Abana", que relata la experiencia vital de un hombre que soñaba con conocer el Al-Andalus de sus antepasados, una historia imprescindible para conocer la historia de Andalucía y de Africa.

En opinión de Pimentel, "la historia ha manipulado la historia de Al-Andalus y la ha convertido en una gran falsedad, por eso hay que volver a definirla", ya que no hubo "una invasión en el 711 que echó a la gente al norte con Don Pelayo y luego volvieron a Covadonga".

Según indicó, la visión histórica sobre este periodo ha cometido un "genocidio cultural tremendo".

"La Mezquita o la Alhambra no la hicieron los árabes en Córdoba y en Granada, sino que fueron levantadas por cordobeses y granadinos, son obras de al-Andalus", donde los bereberes y los árabes "eran una minoría", subrayó.

Pimentel reclamó la recuperación de la identidad andalusí como algo "propio y común, tanto de los cristianos, judíos y musulmanes que vivieron entonces" y como "herencia" de quienes viven hoy en Andalucía y de quienes tuvieron que exiliarse.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47005-el_presidente_de_la_junta_islamica_pide_la_equiparacion_de_los_moriscos_con_sefa.html