webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
542 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6511

Los números como punto de encuentro de las culturas

El congreso Matemáticas por la Paz y el Desarrollo trae a Córdoba a expertos y estudiantes de todas las latitudes.

18/07/2006 - Autor: Lucia R. Simón - Fuente: Diario Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los números como punto de encuentro de las culturas
Los números como punto de encuentro de las culturas

La convivencia de judíos, cristianos y musulmanes en Córdoba durante siglos ha sido un referente y ejemplo histórico. Sabios y eruditos de muchas materias encontraron en este marco su espacio para desarrollar sus teorías. Cuando los enfrentamientos interculturales y las diferencias económicas son los protagonistas en el mundo actual, la ciudad trata de resucitar el espíritu conciliador, en este ocasión, a través de los números.

Precisamente este es el objetivo del Congreso Matemáticas por la Paz y el Desarrollo, un encuentro que se inauguró ayer y en el que participan 150 estudiantes de esta materia llegados desde las más variadas latitudes del globo. Amantes de los números del Norte de Africa, América Latina y de diversos países de la UE participan en esta original cita.

El organizador de esta cita cultural, Manuel de León, recordó a este periódico que "las matemáticas son universales", si bien apuntó que "los países del primer mundo llegan a desarrollar más aplicaciones que los que se encuentran en vías de desarrollo". El éxito del congreso ha sido arrollador. La demanda de plazas ha superado a la oferta de los asistentes y ponentes del más alto nivel impartirán clases magistrales, "la mayoría sin cobrar", apunta De León.

Fitz Scheuren, miembro del Centro Nacional de Investigación de Chicago y Washington, fue el encargado de la clase inaugural. El experto explicó cómo el desarrollo matemático y la estadística sirven para señalar con el dedo a aquellos países que no respetan los derechos humanos y para denunciar fraudes electorales. Este matemático ha estudiado a través de la American Association for the Advancement of Science los casos de las guerras de Yugoslavia y Afganistán y los sufragios electorales en Ucrania, Irak y Palestina.

Los contenidos de este encuentro se organizan en ocho cursos en los que se abordarán aspectos teóricos y prácticos y que se desarrollarán fundamentalmente en inglés.

En la inauguración del congreso, que tuvo lugar ayer en el Colegio Mayor de la Asunción, estuvieron presentes el rector de la Universidad, José Manuel Roldán Nogueras; el vicerrector de Comunicación, Manuel Torralbo; el concejal de cooperación del Ayuntamiento, Juan Pére y el director de la Real Academia y de la Fundación Prasa, Joaquín Criado.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46984-los_numeros_como_punto_de_encuentro_de_las_culturas.html