webislam

Miercoles 29 Enero 2020 | Al-Arbia 03 Jumada al-Zani 1441
702 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6481

Debaten por educación religiosa en Bolivia

17/07/2006 - Autor: Mery Vaca - Fuente: BBC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Bolivia
Bolivia
El gobierno fue variando su posición al calor del termómetro social.

Primero, el ministro de Educación, Félix Patzi, haciéndose eco de algunos sectores sociales, anunció la supresión de la materia de religión del currículo escolar.

Luego, ante la presión de la Iglesia Católica, el presidente Evo Morales garantizó que se seguiría enseñando esta asignatura. Sin embargo, posteriormente el gobierno precisó que los padres de familia podrán escoger el culto con el que quieren que sean educados sus hijos.

Esta semana se desarrolla en Sucre, la capital constitucional del país, el congreso nacional de educación, que definirá un nuevo enfoque para la enseñanza en Bolivia.

El proyecto gubernamental pretende una educación "descolonizadora, liberadora, antiimperialista, revolucionaria y transformadora". Y, esta educación, según el proyecto, debe ser laica, es decir, que "respeta la espiritualidad de cada cultura, la libertad de creencias, promueve valores propios y rechaza todo tipo de dogmas".

Polémica

Morales está a favor de un estado laico donde se respeten todos los credos.
La Iglesia Católica, en un documento de observaciones al proyecto del gobierno, pide "una educación religiosa y moral como eje de la formación, con respeto a la libertad de conciencia y de religión".

La comparación de los dos documentos muestra más coincidencias que diferencias. Entonces, ¿cuál es la polémica?, le preguntó BBC Mundo a Eduardo González Saa, secretario nacional de la comisión episcopal de educación.

Él respondió que "el problema está en la interpretación del estado laico".

Indica que mientras la iglesia entiende que es tener la libertad de elegir cierta religión, algunos sectores oficialistas creen que es la negación de la religión o la supremacía de las creencias andinas frente a otro tipo de fe.

González cree que "las declaraciones contradictorias" entre el presidente y el ministro del área "han provocado confusión y preocupación de los padres de familia, que se movilizan y hacen vigilias en diversas partes del país".

Actualmente, el Estado, a través de su Constitución Política, reconoce a la religión católica, pero no la declara oficial, al contrario, garantiza la libertad de culto. Acorde con la norma, el currículo escolar establece la enseñanza de la religión católica en las escuelas.

La enseñanza

El gobierno quiere que todas las formas de fe se respeten en el país. Una vez aprobada la nueva ley educativa, se enseñarán varias religiones, no sólo la católica.

El ministro Patzi, en la inauguración del congreso educativo, dijo: "no más monopolio en la educación de una religión, sino respeto, derecho y libertad de practicar la fe que nos identifique, desde las religiones orientales hasta las que son practicadas en nuestros pueblos originarios".

El cardenal boliviano Julio Terrazas, ante la confusión generada por las variadas posiciones del gobierno, dijo que "hemos quedado que se defenderá el gran principio que es el derecho universal para profesar una religión. Esto es irrenunciable y no se puede negociar".

Más allá de la polémica por la religión, el congreso educativo enfrenta otros problemas, pues los principales actores, es decir, los maestros y las universidades, abandonaron la reunión y la iglesia amenaza con hacer lo mismo si estos sectores no regresan al debate
Anuncios
Relacionados

Una tercera vía para la Religión

Artículos - 07/11/2006

La enseñanza religiosa islámica en la escuela

Artículos - 19/02/2008

Escuela y religión

Artículos - 30/01/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46966-debaten_por_educacion_religiosa_en_bolivia.html