webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
678 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6468

La educación religiosa islámica. Un derecho conculcado a los alumnos musulmanes de la Comunidad Valenciana

17/07/2006 - Autor: Vicente Sansano Twerdy - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

.
.
Dice la Constitución Española en su Capítulo II, Art. 14, “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión...” y más adelante, en el Art. 27.3, “Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”

Pues bien, en la Comunidad Valenciana, comunidad con un alto porcentaje de ciudadanos musulmanes, los centros de educación primaria, así como de secundaria, no ofrecen a los alumnos que así lo pudieran solicitar, la alternativa de clase de Religión Islámica.

Los padres de los alumnos de los centros públicos desconocen el derecho que les asiste, pues nadie les ha dado nunca la información necesaria para ello. No solicitan las clases de Religión Islámica para sus hijos, porque no saben que lo pueden hacer.

Los hijos de los inmigrantes musulmanes, son ciudadanos españoles de pleno derecho como el resto de sus compañeros, y como tales debieran ser tratados. Pero la política educativa de la Comunidad Valenciana, junto con la de alguna otra, se niega a darles un trato igualitario, privándoles de un derecho fundamental, del cual sí gozan otros alumnos.
Una vez más, resulta obvia la existencia de distintos raseros respecto al trato que reciben los ciudadanos españoles en función de su origen y su religión. Se habla de falta de integración de la población inmigrante en la sociedad española, pero tal vez sea el político de turno el que quiere que esas diferencias se proyecten en el tiempo. Haciéndoles sentir que difícilmente podrán llegar a equipararse al resto de sus conciudadanos.

Mientras que en otras Comunidades Autónomas (Andalucía, La Rioja, País Vasco, Canarias y Aragón), los alumnos que así lo solicitan pueden recibir en sus propios centros clases de Religión Islámica desde el pasado curso 2005/06. En la Comunidad Valenciana esto no resulta hoy por hoy posible, pues nuestros gobernantes autonómicos no parecen dispuestos a aplicar la Ley en la emergente y plural realidad social que nos circunda.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana prefiere mirar hacia otro lado, para no ver el Acuerdo de Cooperación de 1992 entre el Estado Central y la Comisión Islámica de España (CIE), así como la Ley Orgánica: 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa o el Acuerdo de 1996 para Financiación de los Profesores de Religión Islámica en los Centros Docentes Públicos y Concertados con el Estado.

La Sociedad Valenciana es plural, al igual que el conjunto de la Sociedad Española. La no aplicación de la ley en detrimento de una parte de aquella, supone marginación y fraccionamiento social, con las consecuencias que de ello se pudieran derivar en el futuro. Apelamos al sentido común  de nuestros políticos para que rectifiquen a tiempo, dando un trato de igualdad y respeto al conjunto del alumnado de la Comunidad Valenciana así como del resto del territorio nacional
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46965-la_educacion_religiosa_islamica_un_derecho_conculcado_a_los_alumnos_musulmanes_d.html