webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
1279 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6494

Bush y Putin no logran acuerdo en la mayoría de temas en la reunión previa a la Cumbre del G8

16/07/2006 - Autor: DPA y AP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

putin bush
putin bush
Los presidentes de Rusia y Estados Unidos fracasaron hoy en su intento por aclarar una serie de puntos conflictivos en su encuentro previo a la cumbre del G8 en la ciudad rusa de San Petersburgo, con lo que enviaron una señal poco prometedora de cara al encuentro de ocho naciones.

El estadounidense George W. Bush y Vladimir Putin adoptaron sólo declaraciones no vinculantes de cara a las crisis de Cercano Oriente y el programa atómico iraní, por lo que parece difícil que las siete naciones más industrializadas del mundo más Rusia (G8) puedan reaccionar con una sola voz ante los graves problemas internacionales.

Bush y Putin iniciaron su diálogo bilateral ayer con una cena, y no ayudó ni siquiera el trabajo nocturno de las delegaciones por lograr un acercamiento. Uno de los pocos puntos de unidad fue el acuerdo de colaborar para combatir el terrorismo nuclear.

Los acentos fueron opuestos en el grave conflicto en Cercano Oriente. Bush lanzó advertencias directas a los grupos extremistas Hamas y Hezbolá y los hizo responsables del inicio de los combates. Por eso, llamó a Siria a actuar para que cese la violencia. "Siria tiene que hacer valer su influencia sobre Hezbolá", declaró.

A la vez, declinó una vez más ejercer presión pública sobre Israel para que ponga fin a sus ataques, que por cuarto día consecutivo impactaron contra la infraestructura vital de Líbano.

Putin mostró comprensión por las preocupaciones de Israel, y tanto él como su ministro de Defensa, Serguei Ivanov, calificaron de inaceptables los secuestros y el lanzamiento de cohetes.

Sin embargo, dirigiéndose a Israel señaló que el uso de la fuerza debe ser equilibrado. "En todos los casos, el derramamiento de sangre tiene que ser detenido lo antes posible", declaró. Añadió que espera poder llegar a una posición común con Estados Unidos y el resto de miembros del G8 para actuar en el conflicto.

En el caso de Irán y Corea del Norte, ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de ocuparse del asunto. En una declaración conjunta exigieron el fin de las pruebas de misiles norcoreanos, pero no fue superada la brecha en cuanto al texto de la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras que Estados Unidos y Japón exigen sanciones, Rusia y China se oponen.

Bush instó a Putin a lograr una línea común frente a Irán. "Irán está poniendo a prueba nuestra firmeza", afirmó. Si ambos países estuviesen unidos, entonces esto sería una señal muy seria para Teherán, advirtió.

Sin embargo, aunque respondió que Rusia está en contra de la proliferación de armas en Cercano Oriente, Putin tampoco cedió en este aspecto. "No se trata aquí de ningún complot contra un país determinado (...) No participaremos aquí en una cruzada o en una santa alianza", subrayó. También dejó entrever que Rusia no apoyará sanciones económicas contra Irán en la ONU.

Los dos presidentes destacaron ante todo la importancia de las buenas relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Pero aunque hablaron de su amistad personal, en la rueda de prensa conjunta el clima era de notoria frialdad.

Cada nación tiene que encontrar su camino a la democracia, como ocurrió en Iraq, comentó, a lo que Putin fue tajante: "Nosotros desde luego no queremos tener la misma clase de democracia que hay en Iraq".

Por otro lado, las negociaciones sobre la aceptación de Rusia en la Organización Mundial de Comercio quedaron estancadas sin que se llegara a un acuerdo.

Las conversaciones se frustaron debido a diferencias sobre la seguridad que Estados Unidos deseaba obtener para la protección de los derechos intelectuales y patentes estadounidenses, además de la promesas de que Rusia acepte una mayor cantidad de productos agrícolas estadounidenses.

El presidente George W. Bush dijo, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso Vladimir Putin, que no se pudo llegar a un acuerdo pese a las intensas conversaciones, debido a que su gobierno creía que Rusia necesita ofrecer más concesiones comerciales para satisfacer al Congreso.

"Somos negociadores exigentes y es porque deseamos que el acuerdo que logremos sea aceptado por nuestro Congreso estadounidense", dijo Bush.

Indicó que las partes continuarán negociando para obtener un acuerdo. Estados Unidos es el único país que aún debe aceptar el ingreso de Rusia a la OMC, integrada por 149 países.

Bush responsabilizó a "falsas informaciones en la prensa por alimentar esperanzas de que se podía llegar a un acuerdo. Bueno, casi estaba logrado", dijo el presidente. "Aún queda más trabajo por hacer".

La representante comercial estadounidense Susan Schwab dijo a los periodistas que se había logrado progreso significativo al reducir las diferencias y había esperanza de que pueda ser completado en los próximos dos meses.

El negociado comercial ruso Maxim Medvedkov dijo según la agencia de noticias Interfax que no se firmará un acuerdo "ni hoy ni en las próximas semanas".

El estancamiento frustró las esperanzas de Putin de celebrar la primera cumbre del Grupo de los Ocho en territorio ruso con un triunfo económico que su gobierno trata de lograr por años
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46963-bush_y_putin_no_logran_acuerdo_en_la_mayoria_de_temas_en_la_reunion_previa_a_la_.html