webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
734 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6449

Solidaridad entre las comunidades hindú y musulmana tras los atentados

13/07/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Policía india ha reforzado la seguridad en estaciones y, sobre todo, mezquitas para evitar nuevos atentados (AP)
La Policía india ha reforzado la seguridad en estaciones y, sobre todo, mezquitas para evitar nuevos atentados (AP)

Poco a poco volvía ayer la normalidad a la ciudad de Bombay, la capital industrial y financiera de la India. Una urbe de casi veinte millones de habitantes donde hablar de normalidad, y más referida al caótico transporte público, es prácticamente una utopía.

Pero el ferrocarril suburbano por el que transitan diariamente seis millones de personas se puso ayer en marcha nuevamente cargado de pasajeros, miedo y desconfianza. «Es terrorífico, tengo miedo. Pero no puedo hacer otra cosa, es la única manera que tengo de ir al trabajo», aseguraba Amita Rane, contable de 24 años de edad.

En el Hospital Público Rey Eduardo, una mujer lloraba desconsoladamente al ver el rostro quemado de su marido, que está en estado crítico. «Ese no puede ser él, no puede ser él», repetía.

Peter Lehr, del Centro para el Estudio del Terrorismo y la Violencia Política, perteneciente a la universidad británica de St. Andrews, aseguró ayer que, en su opinión, «los atentados de Bombay podrían estar inspirados en los ataques terroristas de Londres y Madrid. Es un intento de instaurar el miedo en las mentes de los ciudadanos -explica Lehr- y provocar una ola de violencia entre las comunidades hindú y musulmana». A juzgar por testimonios como los de Amita Rane, los terroristas parecen haber conseguido sus objetivos.

Conscientes del estado de ánimo de la población, las autoridades indias han lanzado una campaña para tranquilizar y levantar la moral entre la población. «Ganaremos esta guerra contra el terror. Lo que acaba de pasar es una prueba viviente de por qué despreciamos el terrorismo», manifestó ayer el primer ministro Manmohan Singh. Por su parte, la Policía ha preparado los retratos robot de tres posibles responsables de la matanza, que asciende a casi doscientos muertos y más de setecientos heridos, según el último recuento.

También se han intensificado las medidas de seguridad a lo largo y ancho del país: estaciones, supermercados, parques y, sobre todo, edificios religiosos están fuertemente custodiados para evitar brotes de violencia entre hindúes y musulmanes. Sin embargo, en lugar de violencia lo que hay es una rara sensación de armonía y solidaridad entre ambas comunidades.

Tensas relaciones

Sin embargo, el ambiente es mucho más tenso entre los gobiernos de Nueva Delhi e Islamabad. Aunque Pakistán se apresuró a condenar los atentados el mismo día en que se produjeron, el Gobierno indio urgió ayer a Islamabad «a que desmantele la infraestructura terrorista que opera Cachemira», pero no dirigió ninguna acusación formal contra su vecino. No obstante, el intercambio de declaraciones está enrareciendo las siempre difíciles relaciones entre los dos países. Anteayer el ministro de Exteriores paquistaní había sugerido que los atentados eran resultado de la disputa territorial por la región de Cachemira. Por eso, el ministro de Exteriores indio, Navtej Sarna, insistió en desmantelar la estructura terrorista, a lo que Pakistán responde que sólo ofrece a los insurgentes islamistas «apoyo diplomático y moral».

Por si acaso, Islamabad refuerza las medidas de seguridad en el país, tanto para evitar atentados terroristas, como, según afirma, para evitar el paso de insurgentes hacia la Cachemira india.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46924-solidaridad_entre_las_comunidades_hindu_y_musulmana_tras_los_atentados.html