webislam

Lunes 27 Enero 2020 | Al-Iznain 01 Jumada al-Zani 1441
1124 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6428

Chaves presentó la Casa Árabe como vía de diálogo entre el mundo islámico y la Unión Europea

11/07/2006 - Autor: andalucia24horas.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manuel Chaves durante una visita a Marruecos
Manuel Chaves durante una visita a Marruecos
El presidente de la Junta asistió en Madrid a la firma del convenio para la constitución de esta institución en la que participan el Gobierno central y los ayuntamientos de Madrid y Córdoba.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha presentado la Casa Árabe como "un lugar de encuentro" y "una vía de diálogo" de conflictos como "el fenómeno migratorio o el conflicto de Oriente Próximo". Además, destacó la necesidad de que Andalucía y España sirvan "de puente" entre el mundo islámico y la Unión Europea.

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, presidió en el madrileño Palacio de Santa Cruz la firma del convenio constitutivo de la Casa Árabe, una institución creada como plataforma para la cooperación cultural, económica, científica, social y política con el mundo árabe e islámico, que tendrá su sede en el edificio neomudéjar de las antiguas Escuelas Aguirre de Madrid.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación financiará un 60% del presupuesto del consorcio Casa Árabe, cifrado en 10 millones de euros, al que también contribuirán las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía y los ayuntamientos de la capital española y de Córdoba, ciudad que albergará la sede del Centro Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán.

En la firma del convenio participaron, además, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, así como el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Como invitado especial al acto asistió además el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, quien felicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su "grandiosa iniciativa" de la Alianza de Civilizaciones, que definió como "una respuesta muy inteligente" frente a la "conspiración del choque de civilizaciones".

Tras la firma, Chaves aseguró que esta iniciativa es especialmente importante debido a "nuevos hechos que obligan a extremar el diálogo". Asimismo, explicó que la realidad internacional se encuentra en un "marco con grandes retos y desafíos" en el que Andalucía y España "pueden y deben servir de puente entre el mundo islámico y la Unión Europea". "Es imprescindible aportar los conocimientos y las experiencias que tenemos de un pasado común", subrayó.

Chaves destacó también la necesidad de concebir la Casa Árabe "desde la óptica de complementariedad" con otras fundaciones "para aprovechar las sinergias mutuas". A su juicio, es "imprescindible" trabajar "en red". "Todos los centros que se dedican a promover el encuentro, el diálogo y los estudios tienen que trabajar en red", apostilló.

El titular andaluz destacó el papel que debe jugar esta institución en "el impulso a la Alianza de Civilizaciones", ya que, a su juicio, "sólo hablar, ya representa que estamos avanzando y que existe buena disposición". "Es necesario -añadió- un giro que nos lleve a superar prejuicios nos conduzca a encontrarnos con solidaridad y responsabilidad"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46907-chaves_presento_la_casa_arabe_como_via_de_dialogo_entre_el_mundo_islamico_y_la_u.html