webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
813 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6403

Dirigentes del PP de Valencia critican la inasistencia de Zapatero a la misa del Papa

09/07/2006 - Autor: El Plural
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Papa Benedicto XVI en Valencia
El Papa Benedicto XVI en Valencia
Un grupo de personas concentradas frente al Palacio Arzobispal profirieron gritos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega, cuando ambos se disponían a reunirse con el Papa, Benedicto XVI. Se escucharon consignas e insultos que nada tenian que ver con las familias, ni siquiera con algunas de las leyes aprobadas en España y rechazadas por la Iglesia. "Vete con la ETA que son tus amigos", o "ETA y ZP, la misma mierda es", fueron algunas de las frases que ambientaron, en la calle, la recepción del Papa al jefe del Gobierno de España.

Los gritos provenian de algunos balcones de los alrededores y de parte del público congregado frente al Palacio Arzobispal. Eran aproximadamente las seis y media de la tarde, cuando el presidente del Gobierno entraba en el edificio. El acompañamiento sonoro se repitió, 35 minutos mas tarde, cuando el presidente, su esposa y la vicepresidenta abandonaron la zona, una vez finalizada la reunión con Joseph Ratzinger. Ya en el aeopuerto de Manises, en el momento de la llegada del Papa, una parte del público conducido hasta allí por la organización del Encuentro Mundial de las Familias, abucheó y silvó al presidente. Lo mismo ocurrió en las plazas de la Reina y de la Virgen, donde el Ayuntamiento había instalado pantallas gigantes para seguir todos los detalles de la visita del Papa. Cada vez que aparecía Zapatero en imagen se oían abucheos y, en cambio, el presidente valenciano Camps o la alcaldesa Barberà eran recibidos por aplausos e incluso algún vítore.

"Encuentro cordial y sin reproches"

Al término del encuentro del jefe del Gobierno y el pontífice, fuentes de Moncloa señalaron que la reunión con el Papa se desarrolló en un clima "más cordial de lo esperado y sin reproches". Benedicto XVI regaló a Zapatero un ejemplar facsímil de la encíclica "Codex Vaticanus" de 1209 y Zapatero le obsequió a él con un cuadro del pintor valenciano del "Equipo Crónica" Manolo Valdés, con el título "Autorretrato de Rembrandt II".

Zapatero y la misa

La anunciada ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la misa que celebrará hoy domingo el Papa en Valencia, sí que ha provocado, alguna escena de evidente malestar en miembros del séquito del Papa. En pleno vuelo de Roma hasta Valencia, Joaquín Navarro-Valls, el portavoz oficial de la Santa Sede se acercó esta mañana a la zona del avión en la que viajaban los periodistas y, conversando con ellos, recordó que en viajes que el anterior Papa, Juan Pablo II hizo a Nicaragua, Cuba y Polonia –bajo régimen comunista, según subrayó, tanto Daniel Ortega, como Fidel Castro o el general Jaruzerlsky, asistieron a las respectivas misas. Navarro-Valls parecía querer entrar directamente en la polémica, al asegurar a los informadores que viajaban en el mismo avión que Benedicto XVI que las misas del Papa “están abiertas a todos” y que el pontífice “nunca invita a nadie”. Pero no se abstuvo de recordar los ejemplos citados de visitas papales, en los años 80.

González tampoco iba

El jefe de prensa del Vaticano dijo, sin embargo, “no recordar” cuando uno de los periodistas mencionó que ni el presidente francés Chirac ni el presidente de Estados Unidos suelen acudir a las misas en visitas del Papa. No citó tampoco que el presidente español Felipe González no asistió a misas similares que el Papa Woytila ofició en España, ni en 1989 ni en 1993.

El PP valenciano, papista como el Papa

El Partido Popular valenciano se ha apuntado a la polémica sobre la misa. El portavoz del Gobierno de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, considera "difícil de creer" que el presidente no vaya a asistir a la misa y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy que le "parece mal" la ausencia de Zapatero pero indicó que “los encargados de evaluarlo serán los ciudadanos”.

Sin obligación de ir a misa

Fuentes gubernamentales se han limitado a recordar que el Papa Benedicto XVI recibe todas las atenciones y honores que corresponden a un jefe de Estado, que las relaciones con el Vaticano “son fluidas” y que el presidente del Gobierno de España no está obligado a ir a misa. Según ha podido saber elplural.com de fuentes muy próximas al presidente, Sonsoles Espinosa ha sido quien ha inclinado la balanza en favor de limitar la presencia de Zapatero en Valencia al recibimiento oficial en el aeropuerto y al encuentro posterior con el Papa, en el Palacio Arzobispal.

Moratinos y López Aguilar

La representación gubernamental en la misa del domingo estará encabezada por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como más alto representante diplomático, y por Juan Fernando López Aguilar, titular de Justicia, cuyo departamento asume las competencias en materia religiosa.

Hostilidad manifiesta

En la decisión final de Zapatero ha pesado la opinión de su esposa, temerosa de la hostilidad con la que el presidente podría ser recibido en la celebración religiosa. El Papa viene a España a clausurar el Encuentro Mundial de las Familias (EMF), una cita que algunos altos representantes de la Iglesia han aprovechado para arremeter contra la política social del Gobierno español, en concreto, contra el reconocimiento del matrimonio homosexual.

Sin enfrentamiento

Esas críticas se han escuchado en los diversos foros del EMF. También se han leído en las entrevistas a los medios que han concedido un buen número de obispos, arzobispos y cardenales, aunque el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, negara la posibilidad de un enfrentamiento con el Ejecutivo, al tiempo que reconocía que el Papa aludirá a "lo que ha aprobado el Parlamento"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46884-dirigentes_del_pp_de_valencia_critican_la_inasistencia_de_zapatero_a_la_misa_del.html