webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
687 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6374

Líderes musulmanes europeos aprueban un contrato de ciudadanía en la conferencia de Estambul

06/07/2006 - Autor: Redacción Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

conferencia topkapi1
conferencia topkapi1

Destacados líderes, académicos, maestros de sufismo, periodistas, pensadores, artistas y formadores de opinión musulmanes de toda Europa se han unido a sus homólogos de todo el mundo en Estambul para realizar una declaración única en la que se pide a los musulmanes europeos que promuevan una ciudadanía activa y una armonía social.

La declaración aprobada en la conferencia "Musulmanes de Europa" -y en la que también participó, como único invitado español, Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica-, reconoce el valor del carácter abierto, inclusivo y democrático de las sociedades europeas, "Los musulmanes europeos tienen una gran oportunidad para desarrollarse como ciudadanos en un contexto pluralista, beneficiándose del acceso a la educación, la prosperidad y el desarrollo... de acuerdo a la enseñanzas del Islam, los musulmanes tienen el deber de promover la armonía social y las buenas relaciones con sus vecinos."

La declaración también llama a los musulmanes europeos a asegurarse de que la voz de la mayoría pacífica se sobrepone a la de la minoría que intenta promover interpretaciones distorsionadas del Islam, y condena el terrorismo en todas sus formas.

El documento de consenso fue producido como conclusión de una conferencia pionera de dos días de duración que trató acerca de los desafíos y oportunidades a los que hacen frente en la actualidad los musulmanes europeos. También pidió a los gobiernos europeos que promuevan la inclusión y el diálogo. Esto debería de producirse a través de medidas tales como el fomento de la educación, con el fin de alentar un mayor conocimiento y comprensión mutuos, y la puesta en marcha de programas sociales que eliminen las desventajas de tipo socio-económico.”

La conferencia aplaudió también a los gobiernos que han tomado medidas activas para luchar contra el racismo y que han aprobado leyes para luchar en contra de las formas de discriminación que atañen a las minorías.

La conferencia aprobó asimismo un plan de 14 puntos con acciones recomendadas para los musulmanes y gobiernos europeos. Entre ellas está la creación de un foro de organizaciones musulmanas europeas, la plena aplicación de las leyes de la Unión Europea sobre libertad de práctica religiosa, la lucha contra la discriminación por motivos religiosos, y un mayor diálogo entre judíos y musulmanes.

Entre los participantes en la conferencia estuvieron Mustafa Ceric, gran mufti de Bosnia; Sheij Yusuf al Qardawi, presidente del Consejo Europeo de Fatuas e Investigación; el profesor Ekmeleddin Ihsanoglu, secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI); Sheij Ali Gomaa, mufti de Egipto; Sheij Abdullah bin Bayyah, uno de los más destcados juristas en el mundo islámico; el profesor Tariq Ramadan; Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica de España, Sheij Hamsa Yusuf, converso y uno de los más brillantes líderes de los musulmanes norteamericanos, el cantante Sami Yusuf y el célebre telepredicador Amr Jalid.

El profesor Ihsanoglu animó a los musulmanes de los países occidentales a convertirse en agentes del cambio. “Creemos que las comunidades y organizaciones musulmanas deben incrementar su cohesión comunitaria en los niveles local y nacional y deben adoptar un enfoque activo en lo que respecta al proceso político, incrementar su relación con los gobiernos y no esperar a que los cambios tengan lugar.” “Los musulmanes en Occidente deben ser una fuente crítica de diálogo y de construcción de puentes,” manifestó.

Por su parte, Tariq Ramadan hizo un llamamiento en favor de políticas sociales más valientes y creativas, que sirvan para abrir nuevos horizontes de entendimiento mutuo y de cooperación entre los musulmanes y no musulmanes de Europa. “Debemos comprometernos en promover una relación más estrecha con los no musulmanes en nuestras escuelas y comunidades. Los ciudadanos deben impulsar un intercambio humano a través de proyectos dirigidos a fomentar la participación democrática a nivel local. Las autoridades nacionales deben alentar y facilitar el que se produzcan tales dinámicas locales.”

Galería gráfica de la Conferencia

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46860-lideres_musulmanes_europeos_aprueban_un_contrato_de_ciudadania_en_la_conferencia.html