webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1574 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6332

La victoria de López Obrador en México puede completar el viraje a la izquierda de América Latina

02/07/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel electoral de López Obrador
Cartel electoral de López Obrador
No acepta comparaciones con el brasileño Lula ni con el venezolano Hugo Chávez pero, si gana las elecciones presidenciales de México el domingo, Andrés Manuel López Obrador completaría el viraje a la izquierda que América Latina ha dado en los últimos años.

La competencia ha sido dura para el ex alcalde capitalino de 52 años, un viudo de origen pobre que comenzó a forjarse una identidad política en su natal estado de Tabasco, cuando convivió en humildes chozas con los chontales en su puesto de director local del instituto indigenista.

Aún está por verse si la segunda economía latinoamericana, con decenas de millones de indecisos y temores a que López Obrador desbarranque al país, decide seguir el rumbo de Brasil o Bolivia, en lo que será la primera elección después de los comicios que acabaron con la hegemonía del PRI.

Llega a la elección cabeza a cabeza con el candidato oficialista, Felipe Calderón, aunque sacó una leve ventaja en los últimos días luego de ventilar supuestos beneficios de éste a su cuñado cuando fue secretario (ministro) de Energía de Fox.

López Obrador, con un pasado de agitador político, surgió como muchos izquierdistas del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años entre acusaciones de corrupción y autoritarismo hasta la victoria del conservador Vicente Fox en el 2000.

Posteriormente, ya en las filas del joven Partido de la Revolución Democrática (PRD), organizó en 1991 y 1994 marchas en contra de supuestos fraudes electorales del PRI en su natal estado de Tabasco, donde compitió por el cargo de gobernador.

Según sus biógrafos, fue su madre Manuela quien más influyó en su carácter rebelde y su identificación con los pobres que disparó su popularidad cuando fue alcalde de la conflictiva Ciudad de México, entre el 2000 y el 2005.

Pero la popularidad de López Obrador no se basa sólo en la promesa de extender planes de ayuda a los desfavorecidos que aplicó como alcalde, sino en denunciar los privilegios en un país donde más de la mitad de la población vive en la pobreza junto a verdaderos imperios económicos como el del magnate Carlos Slim.

"Todos los candidatos prometen combatir la pobreza, pero su tema central es la denuncia del privilegio y eso, en un país tan desigual como México, tiene resonancia," dijo a Reuters la analista Soledad Loaeza, del privado Colegio de México.

"El Mesías"

Entre esa enorme masa de mexicanos que vive en la miseria y ha visto décadas de corrupción y enriquecimiento de los políticos, el discurso de López Obrador basado en la frase de "por el bien de todos, primero los pobres," ha calado hondo y tejido alrededor suyo una imagen mesiánica.

"Tenemos una gran esperanza en él, parece un buen hombre y alguien que por fin nos atenderá," dijo Flor, una campesina de Motozintla, región golpeada por huracán Stan el año pasado en el empobrecido e indígena estado de Chiapas.

"Es la hora de las mayorías" ha repetido el candidato en sus mítines y propone además "una verdadera purificación de la vida pública" de México.

Pero esas frases provocan vértigo entre las clases media y alta y, en particular, entre los empresarios que temen se convierta en una especie de Robin Hood mexicano y en ese afán desestabilice la economía.

De piel morena y pelo canoso, el candidato es a menudo motivo de burla por su acento provinciano que oculta las eses y suaviza las jotas y es apodado "el Peje" por el pejelagarto, un pez típico de Tabasco.

Despierta la adoración de millones su imagen de hombre austero y honesto, a contrapelo de la típica imagen que tienen los mexicanos de sus políticos e incluso de algunos de sus colaboradores, involucrados en escándalos de corrupción.

Por el contrario, sus detractores lo tachan de autoritario y algunos asesores reconocen que muchas veces no los escucha o es imposible hacerlo cambiar de opinión.

Al mismo tiempo parece carecer por completo de ambiciones materiales.

A diferencia de la mayoría de los funcionarios, vive en un modesto apartamento de clase media baja de 120 metros cuadrados con sus tres hijos y se desplaza desde hace años en un automóvil Nissan de los más económicos, como el que usan muchos taxistas.

"Hasta el último presidente municipal (alcalde) de provincia que he conocido vive mejor que López Obrador," dijo a Reuters uno de sus principales asesores y ex gobernador, Ricardo Monreal.

Los analistas creen además que el propio Fox impulsó el año pasado su figura al convertirlo en víctima por propiciar su desafuero para juzgarlo por desobedecer una orden judicial, proceso que el propio mandatario dejó de lado presionado por multitudinarias protestas callejeras en favor del alcalde.

Sus inspiradores, dice, son figuras de la historia mexicana como los ex presidentes Benito Juárez y Lázaro Cárdenas y asegura que jamás habló con Chávez ni siquiera por teléfono.

"No lo conozco; me da flojera (no le presto atención) que me comparen con él," dijo hace poco
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46820-la_victoria_de_lopez_obrador_en_mexico_puede_completar_el_viraje_a_la_izquierda_.html