webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
706 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6322

Oposición gana las elecciones en Kuwait; ninguna mujer consigue escaño

01/07/2006 - Autor: Agencias - Fuente: El Universal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nabila Al Anjari, actual ministra de Planificación de Kuwait
Nabila Al Anjari, actual ministra de Planificación de Kuwait

Los resultados de las elecciones parlamentarias kuwaitíes han dado la espalda a las 28 mujeres que se presentaron a los comicios, y han supuesto una nueva victoria para la oposición liderada por los candidatos islámicos. La fuerza opositora, agrupada bajo la denominación de “reformistas” y formada por candidatos liberales, islámicos e independientes, ha obtenido 35 escaños de los 50 en liza, seis más que en las anteriores votaciones.

Según los analistas, el aumento de la oposición en la Cámara aumentará los enfrentamientos entre Gobierno y oposición que ya empujaron al emir, jeque Sabah Al Ahmad Al Yaber Al Saah, a disolver el Parlamento el mes pasado y a convocar nuevas elecciones.

El Parlamento kuwaití tiene poderes legislativos, lo que significa que los diputados pueden imponer sus puntos de vista sobre el Gobierno, liderado por la familia real Al Sabah. Los islamistas, liberales y nacionalistas, acusan al Gobierno de corrupción y quieren ver reducido el número de distritos electorales de 25 a cinco. El Gobierno está dispuesto a reducir el número de distritos de 25 a 10, una medida considerada insuficiente por la oposición, para erradicar el tribalismo y el sectarismo del país, que conduce, según ellos, a la corrupción.

La derrota de las mujeres en las urnas ha sido también atribuida, además de a los valores tradicionales predominantes en el pequeño país, a su falta de experiencia política y al poco tiempo que han tenido para preparar la campaña electoral. La única posibilidad de que las mujeres consigan protagonismo político en el emirato es que el emir elija a alguna de las candidatas que han fracasado en los comicios para un puesto influyente dentro del nuevo Gobierno.

Actualmente, Nabila Al Anjari ocupa el cargo de ministra de Planificación, una ex funcionaria del ministerio de Información y candidata en estos comicios. Al Anjari, citada por la página web de la televisión árabe Al Yazira, aseguró que “si se me ofreciese un puesto en el Gabinete, me lo pensaría”. Sin embargo, la ministra subrayó que “sería muy difícil entrar en un Gobierno que probablemente sea muy inestable”. También comentó que el nuevo gabinete hará frente a varios asuntos difíciles, como los posibles cambios en la Constitución, el desarrollo de instalaciones de gas y petróleo, el cambio del número de distritos electorales y una posible introducción de impuestos.

Desde que las mujeres kuwaitíes ganaron el derecho al sufragio el año pasado, las elecciones legislativas se han convertido en los segundos comicios en los que participan, después de que en abril hubieran votado y se hubieran presentado a elecciones municipales, que tampoco les fueron favorables. De los 340,248 kuwaitíes con derecho a voto, en un país cuya población es de un millón de personal, el 57.5% son mujeres.

Según la Constitución, está previsto que el gabinete dimita este sábado, después de la elección del Parlamento, y que se forme un nuevo Gobierno antes de dos semanas. Entre las agrupaciones que constituyen la plataforma reformista cabe destacar el Movimiento Constitucional Islámico, brazo político de los Hermanos Musulmanes kuwaitíes, que ha obtenido seis escaños, cuatro más que en las elecciones anteriores.

El movimiento de los Hermanos Musulmanes está experimentando en los últimos años un renacer en Oriente Medio, después de convertirse en la mayor fuerza de la oposición en Jordania y en Egipto, así como, tras la victoria de Hamás, organización inspirada en este grupo islámico nacido en Egipto, en las pasadas elecciones palestinas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46810-oposicion_gana_las_elecciones_en_kuwait_ninguna_mujer_consigue_escano.html