webislam

Viernes 24 Enero 2020 | Al-Yuma 28 Jumada Al-Auwal 1441
852 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6318

Kuwait celebra hoy elecciones legislativas, con una nutrida participación femenina

30/06/2006 - Autor: Hassam M. Fattah - Fuente: The New York Times - El Universal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Kuwait celebra hoy unas elecciones legislativas históricas: esta vez los hombres no serán los únicos que podrán emitir su voto. También podrán hacerlo, por vez primera, las mujeres. Y no sólo eso, habrá 28 candidatas a ocupar un asiento en el Parlamento.
La noche del sábado pasado, cientos de votantes se reunieron en una sala de banquetes en un conservador suburbio de la ciudad de Kuwait para escuchar a Walid al-Tabtabaei, un candidato islámico, dar uno de sus últimos discursos antes de los comicios.

Llegaron jóvenes y viejos, ricos y pobres, listos para escuchar la última ronda de discursos y más listos aún para hacer sentir su presencia. Pero a diferencia de los votantes que atendieron los mítines políticos en las pasadas elecciones, esta vez casi todos eran mujeres.

"Los miembros del Parlamento solían votar contra nosotros; ahora quieren que votemos por ellos", dijo Lulua Abdullah al-Omari, madre de cuatro, lista para hablar de política. "Repentinamente, las mujeres tienen más valor en esta sociedad".

Las kuwaitíes ganaron su larga lucha para poder sufragar y contender por un puesto político el año pasado, y rápidamente pasaron de la nulidad política a ser la circunscripción electoral más solicitada.

Muchos analistas políticos esperan que la entrada de las mujeres en el proceso redibuje el mapa político y ejerza poder sobre los 50 miembros del Parlamento en los próximos años, conforme se convierten en la versión árabe del grupo demográfico estadounidense femenino que amalgama los valores tradicionales con el feminismo moderno.

Ese nuevo poder daría a las mujeres más qué decir en asuntos como la corrupción, el desarrollo económico y el derecho familiar.

Tres a uno

Hablando en cifras, las mujeres superan tres a uno a los hombres entre los votantes potenciales, en parte porque quedaron automáticamente registradas, mientras que los hombres han debido hacerlo individualmente, y en parte porque los miembros del Ejército kuwaití y otras fuerzas de seguridad no tienen permitido votar.

Las mujeres también se han volcado en estas elecciones con la dedicación de quien lo hace por vez primera y están más dispuestas que muchos hombres a ignorar el Mundial, a fin de escuchar los discursos de los candidatos y estudiar sus calificaciones y plataformas.

El Parlamento votó para dar a las mujeres el derecho al voto en mayo de 2005. Entonces, se removió la palabra "hombres" en un artículo sobre la ley electoral. Los parlamentarios como Tabtabaei votaron contra la medida en favor de las mujeres, argumentando que contradecía las enseñanzas del islam.

Pero ahora, incluso esos hombres realizan eventos especiales para mujeres en sus campañas, en donde establecen selecciones especiales para mujeres en tiendas con aire acondicionado y con cómodas sillas, mucha comida y un equipo atento listo para responder a cualquiera de sus preguntas.Incluso han tratado de corromper con sobornos a algunas candidatas.

"Parece que nuestro rol se ha vuelto más importante que el de los hombres", dice Muna al-Jassin, quien con su hija Aisha ha realizado las rondas de varios candidatos en el décimo distrito, uno de los más disputados. "En cada elección éramos excluidas, éramos sólo observadoras, no participantes".

En comparación con las elecciones parlamentarias en otros países, las de hoy en Kuwait son pequeñas: sólo cerca de 200 mil mujeres y 145 mil hombres son elegibles para votar. Un total de 253 candidatos, incluyendo a 28 mujeres, buscan uno de los dos asientos de cada uno de los 25 distritos del país de 2 millones 335 mil habitantes. Pero a diferencia de otros órganos legislativos en Medio Oriente, el de Kuwait puede influir en las políticas del país y generalmente depende del emir, quien tiene poderes ejecutivos.

"Estas elecciones son sobre corrupción", dijo Dahem al-Khatani, columnista del diario kuwaití Al Rai al Aam y también asesor ministerial. "La pregunta que responderán es loa siguiente: ¿este país será sólo otro lugar de jeques, o una nación de instituciones?".

Este año las elecciones son especialmente importantes, según los analistas políticos, debido a su efecto en los esfuerzos de reforma del país y en los programas de desarrollo económico. Los comicios parlamentarios de hoy probablemente serán decisivos para el disputado plan para abrir los campos petroleros del norte del país a empresas extranjeras, una batalla que dejó sin resolver la última Legislatura.

En este contexto, el voto de las mujeres podría resultar ser una sorpresa.

"Todos coinciden en que las mujeres cambiarán las cosas dramáticamente", dijo Khatani. "El problema es que nadie sabe realmente cómo".

Sin embargo, un sondeo del diario kuwaítí Al Qabas indicaba que la mayoría de las mujeres probablemente serán influenciadas por sus maridos a la hora de votar o lo harán por candidatos bien conocidos.

"Siempre he creído que las mujeres querrían estar involucradas en la política; sólo necesitaban el derecho a hacerlo", dijo Rula Dashti, quien por mucho tiempo ha defendido los derechos de las mujeres y es candidato por el décimo distrito.

La mayoría de los activistas espera que al menos una o dos mujeres gane. No obstante, permitir que las mujeres voten ha alentado a conservadores como Tabtabaei a ser más pragmáticos.

El sábado pasado buscó hacer énfasis en su apoyo a su nueva base electoral en un discurso titulado "Mujeres y conciencia política".

"Para los hombres tuvimos un mitin, para ustedes señoras, hemos tenido cinco", dijo con esperanza de impresionar a las mujeres

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46806-kuwait_celebra_hoy_elecciones_legislativas_con_una_nutrida_participacion_femenin.html