webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
791 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6306

Una visión islámica de las novelas sobre creencias

29/06/2006 - Autor: Omar Abboud - Fuente: Clarin.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

biblioteca_alejandria
biblioteca_alejandria
La ciencia ficción es un género cultivado y consumido por gran cantidad de personas desde hace mucho tiempo. Habitualmente nuestra primera relación en representaciones de idea general nos orienta hacia el futuro: viajes a sistemas planetarios como colonizadores u observadores, mundos con realidades diferentes al nuestro, puertas de tiempo y tantos otros ámbitos como sea capaz de imaginar el hombre. En la historia de la ciencia ficción, encontramos algunos autores que en términos de "profecía tecnológica" han escrito sobre realidades posibles en la actualidad. El caso más citado es el del francés Julio Verne, cuya novela exquisita ha entretenido y entretiene a generaciones.

Un género puesto de moda últimamente es el de "culto ficción", donde se mezclan elementos históricos que se dan como ciertos, hipótesis históricas, textualidad sagrada, y de todo ello surge una obra novelada o fílmica que genera polémicas, básicamente porque todos los estudios que surgen o se presentan como críticos alrededor de este hecho, parten de una realidad ficticia que es la propia novela: en el investigar, relacionar o en el vender, a veces no se aclara debidamente que estamos hablando de una novela. Esto genera confusión ya que mientras en el marco de la ciencia ficción nadie se siente incomodado si algún autor sugiere la teletransportación a un planeta en segundos, elaborar un hecho ficticio relacionado con lo que una gran parte del planeta siente como una verdad de orden espiritual es diferente.

De todas maneras, existe un elemento que es ajeno a todo este tipo de disquisición y que permanece intacto en el hombre, ya que su naturaleza va más allá de cómo se quiera presentar una historia, y esto no es otra cosa que la fe.

En otro orden, y salvando las distancias en cuanto a temática, en el ámbito de la información que circula acerca del Islam, del Profeta o de los musulmanes en general, se incurre también tanto en tergiversación histórica como en deformación del presente. Existen muchos mitos al respecto como "que el Islam se expandió por la espada", "que los musulmanes quemaron la biblioteca de Alejandría", "que el Profeta era un caudillo guerrero" y también que en la actualidad las mujeres y hombres que adhieren a la fe islámica son fundamentalistas, que pretenden acabar con la cultura de Occidente o que su forma de vida es violenta. Esto presentado en términos de Hollywood, en series televisivas o en análisis interesados también genera confusión, de otro tipo, pero confusión al fin.

En el Islam, una de las definiciones que atañe a la característica del hombre universal es aquella que lo pone en un equilibrio de dimensiones, relacionadas estas en su vínculo con lo trascendente; en la relación con su propio interior, en la relación con los otros hombres y en el rol que asuma con el resto de la creación. Y de esto precisamente se trata: de generar un equilibrio. En este equilibrio es fundamental también el factor relacionado con el respeto a la sensibilidad ajena. Esto incluye no difamar o sembrar dudas acerca del otro, ni en su persona ni en su visión integral de la vida.

A pesar de ser las religiones monoteístas espacios con particularidades especiales, en cuanto a creencia y perspectiva única de la historia sagrada, se están viendo en el mundo muchos gestos interreligiosos con un mensaje que alienta señales de esperanza. Los cultos están dando una muestra de madurez en la idea de diversidad, ya que de alguna manera se han dejado los debates de orden teologal para empezar a interactuar en la idea y práctica de los valores comunes.

En este aspecto siempre es oportuno mencionar la estupenda realidad de nuestro país, que constituye un verdadero ejemplo mundial en términos de diálogo interreligioso. No es poco en un mundo que con frecuencia descuida o maltrata los valores trascendentes
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46794-una_vision_islamica_de_las_novelas_sobre_creencias.html