webislam

Domingo 16 Febrero 2020 | Al-Ajad 21 Jumada al-Zani 1441
710 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6295

El Consejo de Europa pide medidas legales contra los vuelos de la CIA y una indemnización para las víctimas

28/06/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

avion cia mallorca2(1)
avion cia mallorca2(1)
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sentó hoy las bases para evitar que se repitan detenciones y transferencias ilegales de presuntos terroristas a centros de detención secretos por parte de la CIA, tras aprobar una recomendación para crear un nuevo orden jurídico internacional.

Una resolución y una recomendación, aprobadas por la Asamblea, son los pilares sobre los que los legisladores de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa trabajarán en la lucha contra el terrorismo sin caer en la ilegalidad.

Tanto la resolución (96 a favor, 16 en contra y 3 abstenciones) como la recomendación (95 favorables, 16 contrarios y 9 abstenciones) se han basado en el informe elaborado por legislador suizo Dick Marty, que fue desvelado hace unas semanas en París.

El documento revela que 14 países del Consejo de Europa, entre ellos España, participaron de forma activa o pasiva en la telaraña tejida en el mundo para efectuar traslados ilegales de presuntos terroristas en vuelos organizados por la CIA a cárceles secretas.

En su intervención ante la Asamblea, Marty mantuvo hoy que está probado que agentes de servicios nacionales (europeos) colaboraron en las entregas y transporte de personas sospechosas de terrorismo.

La resolución pide compensaciones para las víctimas detenidas ilegalmente y exhorta a EEUU a que desmantele su sistema de detención secreta y transferencias ilegales de detenidos.

Mientras, la recomendación propone que se cree una jurisdicción internacional competente para juzgar a los acusados de terrorismo o que, en su defecto, se encargue de eso la Corte Penal Internacional.

En el debate celebrado esta mañana intervino el comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, quien respaldó el informe de Marty por hablar de hechos y no de condenas, y alabó su trabajo dinámico en la búsqueda de la verdad y objetividad informativa.

Asimismo, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Cem Ozdemir, criticó que algunos estados hayan interpretado de manera generosa la Convendión de Chicado, mientras que el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, confirmó los hechos que denuncia el informe.

En el capitulo de propuestas, Frattini sugirió que se abra un período de reflexión sobre la labor de los servicios secretos y se fijen los límites de sus actividades, y animó a que se efectúen controles parlamentarios sobre sus actividades y financiación.

Posteriormente, en su comparecencia ante la Prensa, Frattini dijo que la Comisión Europea deberá esperar a las conclusiones legales para determinar qué hacer, aunque aseguró que las evidencias señalan que el Tratado ha sido violado.

A pesar de ello, aún no sabemos si los gobiernos eran conscientes o no de las actividades de la CIA, añadió.

El comisario europeo animó a los estados a llevar a cabo investigaciones parlamentarias y a tomar las medidas administrativas necesarias, con el fin de demostrar qué es lo que ha pasado.

Frattini calificó a EEUU como aliado y amigo y defendió el fortalecimiento de las relaciones entre Washington y Bruselas para mantener la salvaguardia y defensa de los derechos humanos.

Aunque en su informe no existen condenas a las actuaciones de algunos países europeos, Marty matizó que los hechos son condenables y que su trabajo se basa en la fuerza de la verdad y no en la fuerza de la sanción.

Marty respondió afirmativamente a las preguntas de si ha habido secuestros en Europa, transferencias a países donde se aplica la tortura y aviones de la CIA a los que no se ha solicitado las listas de pasajeros.

Aseguró que esas medidas ilegales acaban dando razón a los terroristas, tiran por la ventana nuestros valores e incluso se genera una simpatía hacia los terroristas.

Los grupos principales de la asamblea (socialistas, populares y liberales) apoyaron el documento de Marty. Los socialistas pidieron sanciones ejemplares a los países que han avalado la infamia de EEUU y el Grupo Popular una definición común de terrorismo
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46784-el_consejo_de_europa_pide_medidas_legales_contra_los_vuelos_de_la_cia_y_una_inde.html