webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
1040 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6291

Falta creatividad a la niñez actual: Espacio en Movimiento

María Eugenia Villareal, defendió esta idea bajo el marco de la próxima inauguración de los talleres Cultura para todos sin costo alguno 2006.

27/06/2006 - Autor: Sofía García-Bullé - Fuente: El Porvenir
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

espacio_movimiento
espacio_movimiento
Ofrecer una formación en el arte es vital para que la persona desarrolle a plenitud todas sus habilidades.

María Eugenia Villareal Directora de Centro Cultural Espacio en Movimiento defendió esta idea bajo el marco de la próxima inauguración de los talleres "Cultura para todos sin costo alguno 2006", a realizarse en su primera fase del 10 al 17 de julio.

El enfoque de esta institución no es solamente tener un espacio para la difusión de la danza, tema principal en los talleres, sino establecer un satisfacer una necesidad de la formación en el arte.

"Los niños de hoy son menos creativos". comentó la directora, expresando que un aspecto negativo de los avances de la tecnología y las prácticas sociales era una falta habilidades prácticas en niños y jóvenes.

Actividades artísticas especialmente enfocadas a niños como la papiroflexia y las figuras de papel cortado han caido en el desuso por la dura competencia que ofrece el avance de la tecnología y actividades alternativas a las que los niños dedican su tiempo.

"En la actualidad es mas fácil comprar las cosas que hacerlas", expresó la directora que cada vez son mas los juguetes y juegos para niños que no requieren mas reto que el de tomar un control y jugar, esto lleva a una mayor facilidad para encontrar actividades en las que los pequeños puedan ocuparse, pero demerita la calidad de las mismas.

Según Villareal una de las primeras cosas que se debe tomar en cuenta antes de ocupar a un niño en algo es ver que tal actividad se una forma de fomentar sus habilidades, su creatividad y/o sus valores, práctica que sostuvo, hace mucha falta en una sociedad en la que se manda a los niños a un "mall" en vez de a un parque donde pueden ejercer su creatividad inventando juegos, o a un taller donde pueden cultivarse.

El ejercicio de la creatividad a través de los juegos y de la sensibilidad por medio de la actividad artística no es solo un complemento de la formación de los niños y jóvenes, es parte importante de su desarrollo como mencionó Villarreal.

Elsa Hasselback, de la Escuela Superior de Música y Danza, comentó bajo el marco de la celebración del Dia Internacional de la Música acerca del valor del aprendizaje del arte en la formación del niño.

"Le ayuda a desarrollar su sensibilidad, un elemento importantísimo para formar su personalidad y la manera en que ven el mundo" Coincidio Hasselback con Villareal en el punto de que existe una mercado de actividades alternativas que en ocasiones representan opción más atractiva que la de los talleres de arte, sin tener una función formativa.

Puso como ejemplo a los videojuegos, uno de los principales pasatiempos elegidos por niños y jóvenes que pueden ofrecer un rato de diversión, pero que la retroalimentación que ofrecen es nula o negativa.

"Esta científicamente comprobado que un videojuego puede producir mas estress en el niño que un examen final", declaró Hasselback.

Estuvieron de acuerdo en que existe una buena respuesta por parte de los padres de familia y loa niños a la asistencia de talleres, sin embargo es necesario redoblar esfuerzos para que la educación en el arte llegue a mas niños.

Los talleres de cultura para todos, parte de estos esfuerzos se enfocarán en la danza, y manejarán géneros como ballet infantil y avanzado, danza folflorika, danzón, afro-jazz, danzón y tango.

Los espacios que se ocuparan para las clases serán el Teatro de la Ciudad de Monterrey, La Casa de la Cultura del Municipio de San Pedro, el Centro Cultural Espacio en Mocimiento, Las Canchas y Salón Polivalente de la Colonia Ampliación del Mirador y la Plaza Municipal de Santiago.

Los horarios seráan de 8:00 a 13:00 hrs, de 15:00 a 18:00 hrs. y de 7:00 a 22:00 hrs.

Para mayores informes llamar al 83 59 38 6
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46779-falta_creatividad_a_la_ninez_actual_espacio_en_movimiento.html