webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2586 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6259

Repsol, acusada en Bolivia de recibir ilegalmente un subsidio de 37 millones de dólares

La petrolera niega de forma categórica haber incurrido en cobro irregular alguno

24/06/2006 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifestación ante una planta extractora de Repsol en Bolivia
Manifestación ante una planta extractora de Repsol en Bolivia
Una diputada del partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy ante la justicia a la petrolera hispano-argentina Repsol YPF por haber recibido del Estado, de forma supuestamente irregular, 37 millones de dólares de un subsidio. Según la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial), la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación, con sede en la ciudad sureña de Sucre, por la congresista Milena Aracel y Hinojosa, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Repsol YPF niega las acusaciones en un comunicado a los medios.

Hinojosa acusa a Repsol Gas, subsidiaria de la hispano-argentina, de haber recibido ilegalmente en 2002, 2003 y 2004 la subvención que se da a empresas que distribuyen gas licuado de petróleo (GLP, de uso doméstico), para que lo vendan más barato a los bolivianos.

La parlamentaria, que ya había anticipado la acusación a la opinión pública en marzo pasado, sostiene que la firma demandada obtuvo la licencia de operación para realizar esa actividad en 2002, cuando la ley otorgaba ese beneficio únicamente a las firmas que operaban antes de 1999. La filial de Repsol YPF distribuyó este producto entre junio de 2002 y mayo de 2004, período durante el cual recibió 37 millones de dólares (unos 29,6 millones de euros).

"Por eso tomo en cuenta los años 2002, 2003, hasta mayo de 2004, años en los que Repsol Gas Bolivia cobró irregularmente", señaló a la prensa Hinojosa. La diputada del MAS indicó que "lo que se quiere lograr es recuperar los 37 millones de dólares y devolverlos al TGN (Tesoro General de la Nación), porque el Estado necesita de ese dinero para programas en salud y educación". Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), en mayo de 2004 el entonces presidente Carlos Mesa emitió un decreto por el cual concedió el derecho a recibir la subvención a todas las firmas distribuidoras sin excepción, lo cual eximiría de responsabilidad a Repsol YPF. La petrolera defiende su inocencia. En un comunicado de prensa, niega "de forma categórica" haber incurrido "en cobro ilegal alguno".

Primera junta tras la nacionalización

La denuncia fue presentada el mismo día en que Andina, otra de las filiales bolivianas de Repsol YPF, celebró su primera junta de directores con representantes del Estado nombrados tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo pasado por el presidente Morales. Esta medida, que ha tensado las relaciones entre Bolivia y España, establece que las multinacionales que controlaban el sector petrolero desde la década pasada deben firmar nuevos contratos con el Estado en seis meses para ceder la dirección del negocio a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La denuncia de Hinojosa contra Repsol YPF es la segunda presentada contra la empresa en los últimos meses. En marzo pasado, los dos principales ejecutivos de la firma en el país, el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, fueron acusados de un supuesto contrabando de petróleo por valor de 9,2 millones de dólares (7,36 millones de euros). Por este proceso, Gavito y Sánchez están arraigados en el país andino después de haber sido detenidos durante varias horas en celdas policiales
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46748-repsol_acusada_en_bolivia_de_recibir_ilegalmente_un_subsidio_de_37_millones_de_d.html