webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
796 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6258

Selam confía en que la Ciudad de Melilla abandone su política negacionista tras el apoyo al tamazight

24/06/2006 - Autor: Paqui Sánchez T. - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Yonaida Selam
Yonaida Selam
La aprobación en el Congreso de los Diputados de la propuesta para el fomento del tamazight podría servir para que la Ciudad Autónoma de Melilla ponga en marcha medidas de apoyo a esta lengua milenaria, según opinó ayer la presidenta de la Asociación Intercultura, Yonaida Selam. En este sentido, exigió que la Administración local, y más en concreto la Consejería de Cultura, “deje ya de aplicar una política negacionista” y organice “un abanico de actividades” destinado a todas las comunidades culturales de Melilla.

La presidenta de la Asociación Intercultura, Yonaida Selam, confió ayer en que el apoyo unánime que ha recibido en el Congreso de los Diputados la proposición no de Ley para “el fomento, la difusión y el conocimiento” del tamazight sirva para que la Ciudad Autónoma, y más concretamente la Consejería de Cultura, “deje ya de aplicar una política negacionista” sobre la puesta en marcha de iniciativas referentes a esta lengua milenaria, y “dé el papel que tiene que dar a la segunda comunidad más importante de la ciudad”.

Así, Selam subrayó algunas de las iniciativas que se podrían llevar a cabo, como la organización de un curso de verano sobre la cultura amazight o la reedición por parte del Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma de “algunos libros de enorme éxito que tienen que ver con la cultura imazighen”.

De igual modo, la presidenta de Intercultura sugirió al área dirigida por Simi Chocrón que elabore “un abanico de actividades que refleje la diversidad cultural” en las que “puedan participar todos los melillenses”, al tiempo que instó a Inmusa a que reinicie los informativos en tamazight que se emitían antes. Y es que según indicó Selam, “en la moción se abogaba por dar juego al tamazight en los medios de comunicación públicos”, como es el caso de Televisión Melilla.

Sensación “agridulce”

Respecto a la aprobación de la proposición no de Ley sobre el tamazight, el secretario de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Abderramán Benyayha, apuntó la “sensación agridulce” que había dejado el debate de esta cuestión en la Cámara Baja, debido a la “actitud” del Partido Popular (PP) al denominar al tamazight como “una lengua extranjera”. Además, acusó a esta formación política de haber votado a favor de la proposición no de Ley “por inercia”, ya que “no se puede luchar contra molinos de viento”, si bien “ha aprovechado la ocasión para insultarnos”.

Por esta razón, exigió al PP que “se retracte” de sus palabras, o bien “pida disculpas a los melillenses”, mientras que al Partido Socialista (PSOE) pidió que “no sea retrógado, y que sea más coherente y más valiente con esta población”. Además, quiso puntualizar a la sociedad melillense que el tamazight “no es ninguna amenaza para la realidad cultural de nuestra ciudad ni para la lengua española”, ya que “es inconcebible una Melilla netamente peninsular, o netamente amazight”.

La presidenta de la Asociación Intercultura, Yonaida Selam, anunció ayer la intención de este colectivo de solicitar el voto para Coalición por Melilla (CpM) en las próximas elecciones autonómicas “si sigue en esta línea sobre las iniciativas que está llevando a cabo” en pro de la diversidad cultural de nuestra ciudad. En este sentido, el secretario de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Abderramán Benyayha, reconoció que la formación liderada por Mustafa Aberchán “está planteando medidas asociativas” y “es la única que está tirando del carro para dar respuestas a los problemas de la cultura amazight”. Asimismo, apuntó su receptividad hacia las iniciativas planteadas desde las organizaciones que promueven una política intercultural, frente a la “oposición frontal” del PP y “la tibieza” con la que el PSOE “recibe” estas propuestas
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46747-selam_confia_en_que_la_ciudad_de_melilla_abandone_su_politica_negacionista_tras_.html