webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
846 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6227

El democristiano Cossiga pide al Vaticano que pare a Rouco y le acusa de pretender resucitar el nacionalcatolicismo

22/06/2006 - Autor: Íñigo Picabea A. - Fuente: elplural.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

rouco
rouco

El expresidente de Italia, Francesco Cossiga, pidió ayer la intervención directa de la Santa Sede para evitar que la Iglesia española fije la unidad de España como "bien moral". El político democristiano arremete así contra los planes frustrados del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, para la Asamblea Extraordinaria de los obispos españoles que hoy comienza.

Definitivamente, la Conferencia Episcopal Española (CEE) no debatirá ninguna instrucción pastoral sobre la unidad de España, como confirmó ayer elplural.com. En la jornada previa a la Asamblea Plenaria Extraordinaria, varios prelados negaron ayer que se vaya a establecer como doctrina de la Iglesia la unidad nacional.

Demasiadas especulaciones

El obispo de Málaga y presidente, a su vez, de la Comisón de Medios de Comunicación Social, Julián del Río, dijo desconocer la existencia de un texto concreto sobre la materia, aunque defendió el derecho de la Iglesia a reflexionar sobre el tema. Por su parte, el responsable de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, adviritó a los medios de que se estaba "especulando demasiado con esta reunión".

Rouco, "rígido conservador"

Sin embargo, las pretensiones del sector más conservador de la Iglesia española han llegado hasta Italia. El periódico Il Riformista publicó ayer un artículo de opinión del expresidente de la República italiana, Francesco Cossiga, muy crítico con los planes del arzobispo de Madrid, Rouco Varela, a quien se refiere como "rígido conservador y nacionalista español".

Nacional-catolicismo

Cossiga, de orientación democristiana, interpreta las tesis de Rouco sobre el "bien moral" que supone la unidad de España, con el regreso "del nacional-catolicismo", al que define como "ideología extraña que transformó la trágica rebelión franquista contra la República en Cruzada cristiana". Una ideología, explica el expresidente italiano a sus lectores, para la que "la hispanidad y el catolicismo estaban inseparablemente unidos".

Contra la democracia

El veterano político democristiano se muestra alarmado. Observa como una "amenaza para la unidad de los católicos" que "una parte del Episcopado quiera aprobar una resolución doctrinal, sí, doctrinal", se sorprende Cossiga, "en clave nacional-católica". De ahí, que el ex jefe del Estado italiano espere que "la Santa Sede intervenga evitándolo, ya que representa un peligro para la democracia y la paz civil", por tratarse de un "coletazo de neofranquismo antidemocrático y una posible causa de anticlericalismo".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46718-el_democristiano_cossiga_pide_al_vaticano_que_pare_a_rouco_y_le_acusa_de_pretend.html