webislam

Lunes 6 Julio 2020 | Al-Iznain 15 Dhul-Qaadah 1441
2256 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6220

Los países árabes anuncian la creación de un grupo árabe en la Organización Mundial del Comercio

21/06/2006 - Autor: adnmundo.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Rachid Mohamed (izda)
Rachid Mohamed (izda)
”Hemos decidido que vamos a anunciar formalmente en Ginebra la creación de un grupo árabe en la OMC”, informó el Ministro egipcio de Comercio e Industria, Rachid Mohamed, tras una reunión con sus pares de los países árabes celebrada hoy en El Cairo.

Muhamed agregó a los periodistas que “no esperamos una posición común en todos los aspectos, pero queremos alcanzar una postura que ayude al máximo número de miembros del grupo en diferentes temas y posturas”.

Los doce países que formarán este primer grupo de intereses árabe son Egipto, Jordania, Marruecos, Arabia Sadudí, Bahrein, Qatar, Oman, Mauritania, Dyibuti, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos (EAU).

Esta formación se unirá a las ya existentes dentro de la OMC, como la Unión Europea, EEUU, el G-20 liderado por Brasil, China e India, o el G-90, que engloba a países clasificados como menos adelantados y estados pobres principalmente de África y Asia Oriental.

El Ministro comentó que otros seis países -Argelia, Irak, Líbano, Libia, Sudán y Yemen- están negociando actualmente su ingreso en el nuevo bloque árabe.

Mohamed hizo hincapié en que las prioridades de este nuevo grupo serán, por un lado llegar a un acuerdo de mínimos para defenderlos en la organización internacional y por otro, que sea capaz de apoyar intereses particulares “que no entren en contradicción con los mínimos acordados”.

El Ministro egipcio explicó que a través de este bloque se espera, por ejemplo, que los países del Golfo Pérsico, “que no tienen especiales intereses agrícolas”, apoyen a los países norteafricanos en esta cuestión.

Asimismo, comentó que, aunque los miembros del grupo ya habían celebrado varias reuniones de carácter no-oficial, la próxima semana comenzarán las reuniones de una manera más formal para alcanzar un mínimo común denominador.

Mohamed Rashid se mostró, además, esperanzado en que el nuevo bloque pueda tener influencia en la Ronda de Doha a pesar la tardía formación del grupo.

La Ronda de Doha, unas conversaciones surgidas en el seno de la OMC para potenciar la liberación comercial internacional, surgió en Qatar en 2001.

”Podemos tener influencia. Al final del día todo grupo tiene un papel que jugar. El grupo árabe va a tener, también, su propia posición y participación en ciertos temas que seguro serán consideradas”, agregó.

El responsable egipcio subrayó que este proyecto contaba con el apoyo del secretario general de la OMC, Pascal Lamy, con quien aseguró había hablado personalmente del asunto.

Añadió que la formación árabe no coincidirá con los intereses de ningún otro grupo y subrayó que sus miembros participan actualmente en diferentes círculos dentro de la OMC y la Ronda de Doha como el G-20, en el G-90 y en el grupo africano.

Sin embargo, comentó que la postura de la nueva formación será más cercana a la de los países en desarrollo que a la de los desarrollados.

Además, resaltó que una de las prioridades de Egipto y varios países árabes es que “no se diluyan las ventajas” comerciales recogidas en varios acuerdos bilaterales, “como los alcanzados con la Unión Europea”, frente a otros competidores
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46711-los_paises_arabes_anuncian_la_creacion_de_un_grupo_arabe_en_la_organizacion_mund.html