webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
864 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6187

Marruecos moviliza a sus imanes para educar contra el sida

19/06/2006 - Autor: David Alvarado - Fuente: La Voz de Galicia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

imam musulman(2)
imam musulman(2)
Los imanes (guías religiosos en islam) de Marruecos predicarán sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Esto es lo que se desprende del lanzamiento de un programa piloto que, bajo los auspicios del Ministerio de Asuntos Islámicos marroquí y con financiación del Fondo Monetario Internacional, pretende implicar a los predicadores musulmanes en la lucha contra las ETS y el sida.

Para Mohamed Graigâa, director ejecutivo de la Asociación Marroquí de Planificación Familiar, «nadie mejor que ellos para hacer evolucionar nuestras mentalidades, ya que ellos son creíbles desde el punto de vista religioso y cuentan con la absoluta confianza de una población que, sin duda, los escuchará y les hará caso».

Aunque de momento el plan no incumbe más que a una minoría de los guías religiosos, el objetivo es implicar a la mayoría de las 34.000 mezquitas existentes en el reino alauí.

Como paso previo, se ha puesto en marcha un estudio piloto sobre 365 imanes, que pretende valorar cuáles son sus conocimientos y lagunas, así como para explorar sus percepciones y comportamientos ante estas pandemias.

Conocimientos confusos

Las conclusiones no han podido ser más desalentadoras. «Los conocimientos de los imanes son muy confusos, vagos o incluso completamente erróneos», destacó el profesor Sekkat, director de la Liga Marroquí de Lucha contra las Enfermedades de Transmisión Sexual. Sin embargo, «hay que reconocer que todos son conscientes de la gravedad del problema, lo cual denota una cierta apertura de espíritu y una voluntad de movilización», concluyó Graigâa.

Tras la etapa de prospección, en el período de formación se intentará transmitir a los imanes el saber necesario para que participen de forma activa en el cambio de las prácticas y de los comportamientos sexuales de los fieles musulmanes, notablemente del sexo masculino.

El objetivo es que los guías religiosos aprendan a sacar el máximo provecho de los preceptos coránicos aplicados a este ámbito y que después los difundan.

El profesor Sekkat apunta que hasta hace bien poco estos temas eran tabúes y cuando se hablaba «de sexo o de prostitutas, los imanes se mostraban muy reticentes».

Según el sondeo, sólo un 2% de los imanes rechazan implicarse en el programa de sensibilización, «lo cual demuestra -argumenta Sekkat - que estamos ante una nueva generación de imanes más abiertos que sus predecesores».

El primer caso de sida en Marruecos fue descubierto en 1986 y, si bien la situación no es alarmante, existen indicadores que hacen creer en un rápido crecimiento del número de afectados por la enfermedad. Según el Ministerio de Salud, las personas con el sida se ha multiplicado por cinco en seis años, pasando de 5.000 casos en 1999 a 25.000 en el 200
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46683-marruecos_moviliza_a_sus_imanes_para_educar_contra_el_sida.html