webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
770 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6185

El movimiento indigena de los Andes y las estructuras del poder

18/06/2006 - Autor: Santiago Morales
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

pueblos_indigenas
pueblos_indigenas

Hasta hace pocos años únicamente el Ecuador había desarrollado una propuesta política y organizativa desde y para los pueblos indígenas. Muchos fueron los esfuerzos de importantes lideres y organizaciones que lograron en el año 1986 formar la hoy poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, que aglutina a doce nacionalidades indígenas y varios pueblos, que con sus particularidades vieron en la unidad una alternativa a la solución de sus múltiples problemas, pero todo este proceso no ha sido fácil, la Organización indígena Ecuatoriana ha saboreado la lucha, los esfuerzos, el poder local y un amargo y efímero poder nacional cuando triunfaron con Lucio Gutiérrez y este ya en el poder se deshizo de los indios que le llevaron a la Presidencia, traicionando una alianza que suponía esperanzas de días mejores a miles de ecuatorianos pobres en un país donde el 35% de la población es indígena.

Digerido el amargo trago, el movimiento indio ecuatoriano se ha fortalecido, sus propuestas de oposición a que el Ecuador firme el TLC (Tratado de Libre Comercio para las Americas) por considerarlo atentatorio a los intereses de los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, ha caldo en la mayoría de la población, hasta tal punto que mas del 65% de la población ecuatoriana rechaza el TLC. Paralelo a ello la CONAIE y su brazo político, PACHAKUTIK, han ido ganando prestigio. Las exigencias para que el Estado determine la caducidad de contratos petroleros con una multinacional norteamericana OXI, por incumplimiento de contrato y violación de las leyes ecuatorianas, han significado una reivindicaron de la soberanía nacional, venida a menos por la presencia de militares norteamericanos y la implementación de una base militar en la costa, supuestamente para combatir el narcotráfico. Dentro de este contexto, el Ecuador se acerca a una contienda electoral en la que seguro será el Movimiento Indígena el que mueva las fichas del triunfo de uno u otro candidato.

Más al Sur, miramos un Perú que no cicatriza sus heridas de pasadas guerras internas; la presencia de Sendero Luminoso y Tupac Amaru en décadas pasadas, aun siguen pasando factura al Movimiento Indio Peruano, que hace grandes esfuerzos por lograr la unidad, sin que esta se cristalice del otro.

En 1997 se formo la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú, y esta fue absorbida por los intereses inmediatistas de algunos dirigentes y el afán de control del Estado, causando su total desintegración; a ello debemos añadir que muchas organizaciones aun siguen dependiendo de cúpulas sindicales y tutores religiosos, que no permiten forjar una unidad despojada de intereses.

Es así que durante los últimos años hemos asistido al escenario del Movimiento Indígena Peruano, débil y sin directrices claras, situación aprovechada por emergentes caudillos políticos populistas que no sienten el verdadero sentir de esta inmensa población peruana. Sin embargo, en el panorama poco optimista de la situación india del Perú existe una creciente necesidad de unidad, es así que el mes de marzo de este año, se creo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú CONAIP, organización que hoy por hoy trata de convertirse en la voz de los indios peruanos y su alternativa organizativa. Ojala este nuevo espacio no sea preso de ambiciones o sectarismos y que desde su propia conciencia plantee a los nuevos gobernantes sus propuestas relegadas de siglos.
Bolivia ya ha sido noticia en estos meses; el triunfo abrumador de Evo Morales llevo por primera vez a un indio al poder, ¿pero cual es el análisis que podemos hacer de esta situación que le espera al indigenado de Bolivia hoy que sus líderes ocupan las más altas instancias del Gobierno? Creo personalmente que el proceso boliviano de organización y lucha política es el inicio de una nueva fase de construcción de un Estado que beneficie a las mayorías; no olvidemos que este país es uno de los mas pobres de Sudamérica y que sus gobernantes anteriores han beneficiado a las clases dominantes y a los intereses de las grandes multinacionales, amen del racismo de una minoría blanca y mestiza que se consideraba la dueña del país.

La coyuntura que presenta Bolivia esta marcada en un proyecto político ideado por su líder y actual presidente y por el MAS (Movimiento Al Socialismo).Ello conlleva un cambio de las estructuras del Estado mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que fije las nuevas reglas para que Bolivia se reconozca a si misma como un Estado Plurietnico y Multicultural y que las grandes riquezas hidrocarburiferas sirvan para sacar de la miseria a sus habitantes.

No es una tarea fácil, de ahí que Evo Morales busque aliados tanto en Europa como en países como Venezuela y Cuba. El primero con una experiencia de años en la explotación petrolera y el segundo con una experiencia en educación y medicina que Bolivia desea aprovechar. Pero Evo y su pueblo van mucho mas allá de las relaciones de Estados y buscan las Relaciones de Pueblos, dentro de este contexto, los lideres indios de Ecuador y Perú dialogan permanentemente con el mandatario boliviano y fruto de ese dialogo en días pasados, la Paz, fue escenario de la Asamblea del Parlamento Indígena de América, en donde se plantean nuevos retos. Y hace pocos días, aprovechando la Reunión de la Comunidad Andina de Naciones, realizada en la ciudad de Quito, Ecuador, Evo Morales participo en la posesión de la nueva directiva de la Organización Ecuarunari, una de las organizaciones mas importantantes del país y base de la CONAIE, allí junto a su amigo Humberto Cholango, presidente de esa Organización, ratificaron el compromiso de unidad de los pueblos indios de los Andes.

Es tiempo de que el mundo, reconozca que los pueblos indios también hemos contribuido, voluntariamente u obligados, a generar un riqueza de la que hoy se aprovechan los países desarrollados, y que estos tienen una deuda moral que tienen que pagar.

Santiago Morales fue fundador de la CONAIE, ejerció como Dirigente, fue Concejal de Cayambe-Ecuador y actualmente reside en España.

Email: santimor3@yahoo.es  

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46681-el_movimiento_indigena_de_los_andes_y_las_estructuras_del_poder.html