webislam

Miercoles 27 Mayo 2020 | Al-Arbia 04 Shawwal 1441
2907 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6181

Descubren restos del esplendor califal en la sede del Patronato en Málaga

18/06/2006 - Autor: A. Guillén - Fuente: La Opinión de Málaga
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

malaga-info
malaga-info
Málaga a partir de la llegada de la ocupación árabe, en el siglo VIII, empieza su formación plena como ciudad, dotándose de una vida y estructura musulmanas que conservaría y evolucionaría hasta que la llegada de los cristianos produjera una nueva reorganización de la ciudad. Un sondeo arqueológico en pleno centro histórico, concretamente en la futura sede del Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, ha escondido a lo largo de los siglos importante información sobre la Málaga de este periodo, en concreto de los siglos X-XI. Cuando el equipo de arqueólogos de Arqueosur bajó a estos niveles estratigráficos detectó las primeras estructuras de interés.

El antiguo comercio de las perfumerías Espejo Hermanos, el edificio del número 2 de la plaza del Siglo, que albergará la institución turística, ha aflorado un nuevo ejemplo que permitirá trazar con mayor precisión el mapa histórico de la ciudad. El curioso hallazgo está en proceso de estudio, al igual que se ha optado por conservarlo, taparlo con una capa de geotextil y grava y así evitar cualquier tipo de daño. Mientras, los especialistas de Arqueosur investigan en las fuentes históricas y en la búsqueda de referencias paralelas en ciudades como Cádiz.

Y es que desde que salieron a la luz dos estructuras de época califal, paralelas, separadas por apenas tres metros de distancia y hechas de tapial, una mezcla de mortero, cal y mampuesto, ?con unas fábricas muy cuidadas?, las hipótesis están sobre la mesa. ?La cimentación es muy potente y de gran envergadura, tanto que se reutilizó hasta el siglo XV. Es un auténtico dilema los usos que pudo desempeñar estos restos, tanto como un gran almacén para los productos del puerto o de la propia ciudad, puesto que la zona en estos siglos representó el centro urbano de la Málaga de Al Andalus, como una vivienda de grandes dimensiones. Todo está en plena investigación?, relató el arqueólogo Alberto Cumpián.

Las tesis aumentan más con la aparición de restos de estuco rojo o a la almagra en uno de estos muros, de más de un metro de ancho. ?A este estuco se le ha aplicado un tratamiento de conservación y consolidación para su mantenimiento?, destacó Cumpián.
Piletas. La excavación, coordinada por el departamento de arqueología de la Gerencia de Urbanismo, descubrió en niveles más antiguos otra serie de estructuras de la época altoimperial (I-II), reaprovechadas después para una nueva reestructuración del espacio, ya en periodo tardorromano. Muy cerca de las piletas aparecidas en el antiguo cine Echegaray, que reforzaron la importancia de la industria de los salazones de la etapa romana, estos muros de gran envergadura y con una fábrica de mortero de calidad formaron parte de unos almacenes que guardaron las salsas de pescado ,que después se exportaban por el Mediterráneo
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46678-descubren_restos_del_esplendor_califal_en_la_sede_del_patronato_en_malaga.html