webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
711 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6175

Hizbullah, el poder shií en el Líbano – Hizbullah : the story from within de Sheij Naim Qassem

17/06/2006 - Autor: Revista Amanecer
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

hizbullah
hizbullah
Hizbullah (el Partido de Dios) es un grupo político islamista libanés, que fue fundado en 1982 para luchar contra la ocupación israelí del Líbano. Hizbullah es el principal partido político que representa a la comunidad shií, que es en la actualidad el mayor grupo religioso en el país. El otro partido que representa a los shiíes es el movimiento pro-sirio Amal. Sheij Naim Qassem, segundo líder de Hizbullah, escribe en este libro acerca de la historia del movimiento que fue “iniciado por un grupo de clérigos islámicos que acaban de regresar de las universidades religiosas de Nayaf, en Iraq. Las enseñanzas, discursos y el diálogo cultural que siguió a este hecho provocó muchos debates y reflexiones sobre el papel que el Islam debía ocupar en la vida.”

Hizbullah fue fundado en 1982 con la ayuda de Irán y sigue la ideología islamista que fue desarrollada por el Ayatollah Ruhollah Jomeini, el líder de la Revolución Islámica iraní de 1979. Tras la revolución iraní, las relaciones entre los líderes shiíes del Líbano e Irán se intensificaron. Los sabios libaneses shiíes visitaron Irán muy a menudo. Muchos de los ulemas de Hizbullah han estudiado en las academias teológicas shiíes en Irán, especialmente en Qom, el centro principal de los estudios teológicos shiíes. Otros sabios libaneses estudiaron en la ciudad-mausoleo de Nayaf, el centro teológico shií de Iraq. Sayyid Muhammad Hussein Fadlallah, que está considerado el líder espiritual de Hizbullah aunque nunca se unió a esta organización ni la dirigió, nació y estudió en Nayaf. Su notoriedad le convirtió en el objetivo de un fallido intento de asesinato en marzo de 1985, que fue perpetrado por una unidad libanesa entrenada por la CIA.

Hizbullah ganó rápidamente un fuerte apoyo popular en el Valle de la Bekaa y el oeste de Beirut. Baalbek, capital de la provincia de la Bekaa, se convirtió en una zona autónoma gobernada por la organización. Sus edificios estaban llenos de grandes pósteres de Jomeini, y envueltos en las banderas de Hizbullah e Irán. El mensaje de Hizbullah atrajo también a miles de refugiados shiíes, a los que las dos invasiones israelíes de 1978 y 1982 empujaron hacia los suburbios de Beirut. En el sur del Líbano, donde las tradicionales localidades shiíes cayeron bajo el asalto israelí durante este período, muchos residentes locales se unieron también a las filas de la resistencia libanesa contra la ocupación israelí. Toda esta población shií se sentía fuertemente identificada con los palestinos y sentía un profundo resentimiento contra el estado judío, que había cometido terribles crímenes en el Líbano. De este modo, los shiíes se volvieron masivamente hacia Hizbullah y abandonaron en gran número los partidos laicos de izquierda.

En agosto de 1982, poco después de la invasión israelí del Líbano, hubo una conferencia de sabios islámicos libaneses en Teherán bajo la guía de Jomeini. Durante dicho encuentro, el líder iraní pidió a los sabios que regresaran a casa y movilizaran al pueblo libanés para que luchara contra la ocupación israelí y convirtiera las mezquitas en bases para las actividades del yihad.

De este modo, la rama militar de Hizbullah comenzó a luchar contra la ocupación israelí y, después de algunos años de lucha, obligó a los israelíes a retirarse a una estrecha “franja de seguridad” en el sur y luego a abandonar el sur del Líbano en mayo de 2000. Qassem describe esta victoria como “un logro sin precedentes en 50 años de lucha contra el enemigo israelí.” En la actualidad, Israel está ocupando una pequeña parte del territorio libanés, que es conocido con el nombre de “Las Granjas de Shebaa”.

Esta victoria contra Israel hizo a Hizbullah muy popular no sólo en el Líbano, sino también en todo el mundo islámico, que considera a Hizbullah un legítimo movimiento de resistencia. Asimismo, la organización consiguió una relevancia internacional por sus ataques contra las fuerzas norteamericanas, que estaban desplegadas en partes del Líbano, en 1983. Una carta abierta que formuló la doctrina política de Hizbullah en 1985 fijó dos objetivos prioritarios para el movimiento: la terminación de la influencia estadounidense y francesa en el Líbano y el fin de la ocupación israelí en el país. Hizbullah ha prometido desarmarse únicamente después de que se produzca una completa retirada israelí del territorio libanés.

Hizbullah tiene una rama civil, que controla una red de mezquitas, un periódico semanal, un canal de televisión (Al Manar), una emisora de radio, hospitales, farmacias, centros educativos y otros servicios. Posee además pequeñas fábricas textiles y talleres, que emplean a familias de sus miembros y de los mártires, que murieron en la lucha por la liberación del Líbano. Muchos estudiantes libaneses han recibido asimismo becas y ayudas para adquirir libros de texto de parte de Hizbullah. La organización ha financiado también la pavimentación de calles en Beirut y la excavación de pozos y embalses de agua en algunas áreas rurales. Asimismo, patrocina un movimiento de scouts, una organización juvenil y una liga de fútbol. Finalmente, funciona como un partido político normal y mantiene una representación en el Parlamento libanés
Anuncios
Relacionados

¿Qué es Hezbolah?

Artículos - 13/10/2006

Hizbullah se hace con el control de Beirut Oeste

Noticias - 09/05/2008

Hezbollah saluda el Acuerdo de Meca

Noticias - 12/02/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46672-hizbullah_el_poder_shii_en_el_libano_hizbullah_the_story_from_within_de_sheij_na.html