webislam

Jueves 17 Agosto 2017 | Al-Jamis 24 Dhul-Qaadah 1438
1788 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6155

La ciudad marroquí de Al-Hoceimas (Alhucemas), acoge el quinto encuentro de la red Estatal de Entidades de Solidaridad con menores.

SOS Racismo, CEAR, Pateras por la Vida, Asoc. Goiztiri, Andalucía Acoge, Asoc. Tomillo, PAIDEIA, PRODEIN, Al- Jaima, Intercultura y DRARI, entre otros, participantes de este quinto encuentro

17/06/2006 - Autor: Sonia Martínez J. - Fuente: Melilla Directo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Alhucemas
Alhucemas

Diferentes organizaciones de la red de entidades de solidaridad con menores no acompañados llevan a cabo una vez más su encuentro anual. Ésta es la quinta edición, y ha sido dedicada al problema incipiente de los procesos de repatriación que se están llevando a cabo en España. Estos encuentros se llevan realizando desde 2002, y son una forma de trabajo común entre asociaciones de España y de Marruecos. Para esta edición se escogió la ciudad de Al-Hoceimas, Marruecos, como sede del encuentro.

Este tipo de encuentros tienen un claro objetivo: que las organizaciones que trabajan en el tema de menores inmigrantes, tanto españolas como marroquíes, convivan durante unos días y pongan en común tanto sus proyectos futuros como el trabajo realizado a lo largo del año.

El encuentro comenzó el viernes por la tarde, con la recepción del alcalde de Al-Hoceimas, Mohamed Boudra. Con en ella se pretendía un acercamiento y conocimiento entre los miembros de las diferentes organizaciones participantes, logrando una mayor cercanía para las jornadas de trabajo posteriores.

El sábado, la jornada comenzó temprano para poder aprovechar el mayor tiempo posible. La Inauguración oficial del quinto encuentro, a las 9:00 horas, estuvo en manos de Mercedes Jiménez, miembro del colectivo Al-Jaima.

Tras la presentación pública de todos los asistentes de cada organización participante, se pasó a exponer la forma de actuación. Se realizarían mesas de trabajo, concretamente cuatro, atendiendo a los temas más importantes de debate.

En la primera mesa se trató el tema de las repatriaciones y su impacto sobre el menor y la estructura de atención, tanto en España, como en Marruecos.

En la segunda se quiso plantear las diferentes posturas de las instituciones españolas en relación al los procesos y centros de repatriación.

En la tercera se hizo un análisis sobre las consecuencias de las políticas de repatriación atendiendo al sector de la sociedad civil.

Y en la última se trabajó sobre las nuevas situaciones detectadas en los procesos de repatriación.

Durante las jornadas se estuvo trabajando en la labor de disponer puntos en común para una actuación estructurada entre todas las organizaciones de solidaridad con menores no acompañados tanto de España como de Marruecos.

La Cámara de Comercio de Al-Hoceimas fue la sede de trabajo de estas organizaciones durante el encuentro. Ha tenido una duración de dos días, y en ellas han participado organizaciones tanto de País Vasco, como de Ceuta, Melilla, Madrid, Cataluña o Andalucía.

El domingo, las organizaciones elaboraron un manifiesto de actuación con el que proceder desde este encuentro y hasta el siguiente.

Este manifiesto atendía a cuestiones como: la no creación de centros de repatriación para menores, que se les conceda la residencia en el plazo de nueve meses, que a los menores que sobrepasen la mayoría de edad se les conceda un permiso de residencia temporal, que no se anteponga el control de los flujos migratorios a los derechos fundamentales de los menores, o que mientras las repatriaciones no se hagan con garantías se dejen de producir.

Las organizaciones participantes acabaron el encuentro con la pretensión de que el mayor número de organizaciones se adhiera al manifiesto y lo firmen en el plazo máximo de una semana.

Finalmente, el acto simbólico que iba a tener lugar en la plaza central de Al-Hoceimas, el domingo a la una del medio día, como colofón final del encuentro, y en el que se iba a proceder a la lectura del manifiesto ante el pueblo marroquí, fue suspendido por las autoridades de la zona debido a una supuesta mala organización y falta de tiempo.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46663-la_ciudad_marroqui_de_alhoceimas_alhucemas_acoge_el_quinto_encuentro_de_la_red_e.html