webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
686 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6142

Bush anuncia el cierre de la cárcel de Guantánamo mientras las tropas italianas comienzan su retirada de Irak

15/06/2006 - Autor: Agencias - Fuente: La Nación
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En una rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca, tras regresar de un viaje relámpago a Irak, Bush afirmó que le gustaría "cerrar Guantánamo" pero que tenían "retenidas" a algunas personas que son "realmente peligrosas" y que es necesario disponer de un plan para tratar con ellos en tribunales estadounidenses.

Los juicios contra los detenidos en Guantánamo se han frenado hasta que el Tribunal Supremo de EEUU determine la legalidad de las cortes militares especiales creadas para juzgarlos.

Acerca de si la cárcel en la base naval en territorio cubano daña a la imagen de EEUU en el exterior, dijo que "no hay duda" de que "envía una señal" a algunos de los amigos de EEUU para decir que el país "no se atiene a los valores que trata de fomentar en otros países".

Desde la apertura de la cárcel a raíz de la guerra en Afganistán en el 2001, personalidades políticas europeas, ONG y otros organismos de defensa de los derechos humanos han solicitado reiteradamente la clausura de ese centro de reclusión.

Las autoridades de la base estadounidense permiten un acceso restringido a los observadores internacionales, ONG y periodistas.

El pasado sábado la presión sobre este asunto se aceleró al conocerse que dos saudíes y un yemení fueron hallados muertos en sus celdas tras colgarse con sábanas y ropa.

Los suicidios estos tres encarcelados fueron los primeros que se comenten en la base, pese a que ya hubo otros 41 intentos de suicidio por parte de 25 presos y de se han llevado a cabo huelgas de hambre en ocasiones anteriores.

De hecho tras esos tres suicidios, cinco expertos de las Naciones Unidas que siguen de cerca el campamento para la ONU renovaron su petición de que se clausure.

Otro de los incidentes recientes se produjo el pasado 19 de mayo cuando unos guardias fueron atacados con ventiladores, armas caseras y piezas de iluminación por un grupo de presos al entrar en una celda comunal para evitar que un detenido se ahorcase.

Ese mismo día otros tres presos en otra zona de la prisión habían intentado quitarse la vida mediante la ingestión de fármacos que les habían sido recetados y que habían acumulado de forma clandestina.

Italianos salen de Irak

Roma. Italia. DPA.- Tres semanas después de asumir el cargo, el primer ministro italiano, Romano Prodi, comenzó ayer a retirar gradualmente sus tropas de Irak. De los 3.200 soldados que había en un inicio, cuando acabe el mes de junio habrá solo 1.600 efectivos italianos en el país del Golfo Pérsico, informó la televisión italiana. Todos los soldados italianos deberán haber abandonado Irak en el otoño (boreal).

Hasta ahora han muerto 31 soldados italianos en Irak. Solo en un atentado suicida en noviembre de 2003 contra su cuartel general en Nasiriya murieron 19. De esta forma, sigue reduciéndose la llamada "coalición de los dispuestos", encabezada por Estados Unidos. También los españoles, holandeses y ucranianos abandonaron el país del Golfo Pérsico, así como contingentes más pequeños como los de Nicaragua, Honduras y Filipinas. Otros países como Gran Bretaña y Corea del Sur han reducido el número de sus efectivos. Actualmente hay unos 150.000 soldados extranjeros en Irak.

Entretanto, el presidente estadounidense, George W. Bush, defendió su política en Irak. Pocas horas después de regresar de Irak, donde el martes realizó una visita relámpago por sorpresa, aseguró que un fracaso de Estados Unidos en el país del Golfo Pérsico sería "una victoria de los fascistas del islam" y un "golpe duro" en la lucha del mundo libre contra el terrorismo.

La guerra de Irak es una "parte central" de esta lucha mundial, subrayó, para asegurar que no retirará las tropas estadounidenses de suelo iraquí "hasta que la misión se haya realizado".

Entretanto, en Bagdad entró ayer en vigor un nuevo plan de acción contra la violencia y la anarquía. Pese a patrullas policiales y controles callejeros adicionales, un coche bomba hizo explosión en la mañana de ayer en el barrio bagdadí de Al Kahira. Murieron dos civiles y siete personas resultaron heridas
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46649-bush_anuncia_el_cierre_de_la_carcel_de_guantanamo_mientras_las_tropas_italianas_.html