webislam

Lunes 1 Junio 2020 | Al-Iznain 09 Shawwal 1441
2343 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6127

Las demandas contra las escuchas telefónicas ordenadas por el gobierno de EEUU llegan a los tribunales

14/06/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha espiado a millones de norteamericanos
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha espiado a millones de norteamericanos
El pasado 17 de enero la organización Unión de Derechos Civiles de EEUU (ACLU, en inglés), en Detroit, y el Centro de Derechos Constitucionales (CCR, en inglés), en Nueva York, interpusieron sendas demandas para poner freno al programa de espionaje de residentes de EEUU.

Ante la jueza Anna Diggs Taylor, de 74 años, periodistas, profesores y abogados en nombre de ACLU, solicitaran que se detenga el programa ya que en su opinión viola la libre expresión y el derecho a la intimidad.

ACLU considera que el Gobierno ha dado suficiente información sobre el programa como para que la jueza puede dictaminar que esas actividades son ilegales.

Las partes implicadas en la demanda de ACLU también argumentan que el programa ha dificultado su trabajo, ya que ha hecho que sus contactos internacionales, como fuentes o testigos potenciales, se muestren recelosos a compartir información por teléfono.

Por su parte, el Departamento de Justicia, que representa a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y que desarrolló el programa, argumenta que es legal y una pieza clave en la lucha del Gobierno contra el terrorismo.

Funcionarios del Gobierno han explicado que el programa está centrado en las personas sospechosas de haber tenido contacto con miembros de Al Qaeda y no otros ciudadanos.

No se espera que hoy la jueza tome ninguna decisión sobre los hechos, pero sí que dé una idea de por dónde dictaminará en este caso.

El abogado del Gobierno, Anthony J. Coppolino, defendió el programa de escuchas al asegurar que la decisión de implantarlo entra dentro de las competencias presidenciales.

Coppolino también argumentó que el caso reúne preguntas difíciles de contestar e hizo referencia a un documento secreto presentado ante los tribunales, que la jueza dijo que todavía no había revisado.

En ese documento, explicó el abogado oficial, se demuestra "que (el programa) está centrado sobre la organización Al Qaeda".

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color; el Comité anti discriminación americano-árabe y miembros del Congreso han aportado documentación para el caso.

Algunos detalles del programa se comenzaron a desvelar a finales del año pasado, pero la polémica tomó una nueva dimensión el mes pasado.

El diario "USA Today" publicó que la NSA recogió información sobre decenas de millones de comunicaciones telefónicas de personas y empresas en EEUU, que reunió en una enorme base de datos con el propósito de detectar amenazas terroristas.

Para ello, según el diario, la NSA contó con la colaboración de tres de los gigantes de la telefonía del país: BellSouth, Verizon y AT&T.

Las primeras informaciones fueron desveladas por el diario estadounidense "The New York Times" a mediados de diciembre del 2005.

El presidente estadounidense ha reiterado por activa y por pasiva que el programa es una pieza clave en la lucha contra el terrorismo y vital para los intereses nacionales.

Además, Bush ha asegurado que el Congreso autorizó el mismo cuando aprobó una resolución por la cual se le otorgaban todos los poderes para luchar contra el terrorismo.

Esta es la primera vez que este asunto, que ha causado mucha agitación política en EEUU, se ve ante los tribunales
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46637-las_demandas_contra_las_escuchas_telefonicas_ordenadas_por_el_gobierno_de_eeuu_l.html