webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
1773 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6085

Tres presos de Guantánamo se suicidan en protesta por las condiciones de detención

11/06/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

guantanamo3(3)
guantanamo3(3)

Dos saudíes y un yemení que se encontraban entre cientos de prisioneros de EEUU recluidos en Guantánamo (Cuba) se suicidaron ayer, informó el Comando Sur Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses. 

De acuerdo con la cadena de televisión CNN, los hombres al parecer actuaron en coordinación para quitarse la vida en protesta por las condiciones de detención.

El comunicado militar señaló que “los guardias encontraron a los tres hombres, ubicados en el Campo 1 (de la prisión), que no respiraban”.

Se notificó al Departamento de Estado, el cual se mantiene en comunicación con los gobiernos de Arabia Saudí y Yemen.

El Comando Sur indicó que las circunstancias de las muertes están siendo investigadas. Si se confirma la información, estos serán los primeros suicidios en Guantánamo luego de numerosos reportes de representantes de prisioneros sobre intentos de suicidios y huelgas de hambre.

Desde que en septiembre de 2001 EEUU lanzó su guerra contra el terrorismo, las fuerzas militares y de seguridad han capturado, detenido, interrogado, trasladado y eliminado a miles de supuestos terroristas en varios países.

Sin asistencia legal

Cientos de hombres han permanecido recluidos, sin asistencia legal, sin encausamiento o sin la protección de las Convenciones de Ginebra para prisioneros de guerra y sin cargos por supuestos crímenes, en la base naval de EEUU en Guantánamo.

A mediados de mayo recién pasado tres detenidos intentaron suicidarse con medicamentos, pero fueron descubiertos a tiempo. En aquel momento, el Ejército indicó que, desde la apertura de la prisión, al menos 23 prisioneros habían cometido 41 intentos de suicidio. Uno de ellos intentó suicidarse 12 veces.

Critican condiciones de detenidos

Las organizaciones de derechos humanos han criticado las irregularidades en las condiciones de detención de los presos en Guantánamo.

EEUU ha enviado desde 2002 a detenidos sospechosos de terrorismo y presuntos miembros de la milicia talibán de Afganistán y de la red Al Qaeda a la prisión en la base militar de Guantánamo.

Josha Denbeaux, un abogado que ha representado a algunos prisioneros, dijo que los cautivos en Guantánamo “están en condiciones terribles, aislados, sin noción de qué ocurrirá con ellos”.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46600-tres_presos_de_guantanamo_se_suicidan_en_protesta_por_las_condiciones_de_detenci.html